BULNES

19:40 BLOG TECNOLOGICO 0 Comments

   El Naranjo de Bulnes o Urriellu, el pico mas conocido de la Cordillera Cantabrica, es un pico calcáreo de origen paleozoico situado en el Macizo Central de los Picos de Europa, en Asturias (España). Entre los habitantes de la zona es conocido como “Picu Urriellu”, nombre este último derivado de la denominación del Macizo Central como “Los Urrieles”. Administrativamente, el Naranjo de Bulnes se encuentra situado en el concejo asturiano de Cabrales y dentro del Parque nacional de los Picos de Europa.

 


   Tiene una altitud de 2.519 metros y, aunque no se trata del pico más alto de la Cordillera Cantábrica, puede ser considerado como uno de sus picos más conocidos, así como una de las cumbres emblemáticas del alpinismo español. Especialmente por los 550 metros de pared vertical de su cara oeste. En su base se encuentra la Vega Urriellu, un valle de origen glaciar cuaternario.


   La primera referencia escrita al Picu Urriellu como Naranjo de Bulnes se debe al ingeniero y geólogo alemán Guillermo Schulz que en 1855 editó el primer mapa topográfico y geológico de Asturias. En todo caso el origen de esta denominación no está claro, dado que los habitantes de la zona históricamente siempre se refirieron al Naranjo como Picu Urriellu, no siendo la denominación ni popular ni la tradicional. Tal vez sea debido al color anaranjado de la piedra caliza de la que está formado.

   Hay varias maneras para aproximarse a la base de esta mítica montaña. La más cómoda es acceder desde el pueblo de Sotres.
   Las vistas desde la base del naranjo son impresionantes, 500 m de mole maciza de roca completamente vertical. En verano el refugio está casi siempre completo, pero se puede ver gente escalando por sus paredes. Además los rebecos están acostumbrados a la gente por lo que es posible acercarse mucho para sacar fotografías.
   Picos de Europa fue el primer Parque Nacional de España. Es uno de los referentes del alpinismo en Europa y uno de los lugares más visitados por los turistas en el norte de España. El Picu Urriellu (o Naranjo de Bulnes) es una la cumbre más mítica por su belleza y dificultad.

¿DONDE COMER?

   Nosotros elegimos el Bar Bulnes; y sin menoscabo de los demás, en nuestro caso, dadas las atenciones recibidas y lo que nos ofrecieron, pues creo que habiamos acertado en la elección. De primero elegimos unas cebollas rellenas, unas de bonito y otras de carne adobada. Las primeras muy suaves, las segundas el pimentón del adobo les daba un ligero picor, pero en ambos casos deliciosas. De segundo nos ofrecieron un pote asturianu, y en este caso, y el día invitaba a ello, pues estaba frío y gris, nos entró estupendamente, no solo porque estaba en su punto de pleno sabor, sino por la textura que le da el paso del tiempo, pues como mínimo uno o dos dias ya llevaba hecho. Una suave y cremosa tarta de quesu y los cafés pusieron punto final a esta comida, y a seguir disfrutando de la tarde y del paisaje hermoso de la zona. Es por tanto muy recomendable para comer, pero es conveniente reservar una vez que ya se tiene plaza asegurada en el funicular.
 
   Bar Restaurante la Casa de Puente Lugar sumamente tranquilo en un paisaje paradisíaco. Situado a la vera del río Bulnes y rodeado de montañas. A este pueblo solamente puede llegarse andando o en funicular. Comidas típicas asturianas. Patés, quesos asturianos, embutidos de los Picos. Sidra y amplia carta de vinos.  


   Si habeis estado de turismo en Bulnes y quereis enviarnos información podeis escribirno al correo arqmoa@yahoo.es poniendo en el asunto "España de Turismo" Os agradecemos la colaboración.