BUÑOL

3:46 Todos los Juegos Gratis 0 Comments



Buñol es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en el interior de la provincia de Valencia, en la Comarca de la Hoya de Buñol, y dista unos 40 km. de Valencia, la capital. Limita al norte con el término municipal de Chiva, al este con el de Godelleta y Alborache, al sur con el de Yátova y al oeste con el de Siete Aguas y Requena.
     



HISTORIA. Los primeros vestigios de vida humana, que se conocen sobre la comarca, se remontan hasta unos 50.000 años antes de nuestra época y el término de Buñol es, sin duda, uno de los más ricos en restos arqueológicos.
Los yacimientos prehistóricos más antiguos son del Paleolítico Medio, en el Barranco de Carcalín (musteriense); del Paleolítico Superior (hace unos 20.000 años), en la Cueva del Turche; del Mesolítico (hace unos 10.000 años), en la Covalta de Ventamina; de la Edad del Bronce (hace unos 3.000 años), en el cerro Mulet y Rotura.
También se encuentra testimonio, de todas las civilizaciones posteriores. Los iberos llegaron después de la Edad del Bronce, encontrándose cerámica en el Barranco de Monedi (Covalta); así como restos de muros en el Collado Umán y Partida Turche. Quizá llamaran a su poblado Bullon o Billon.
Durante la época romana y visigoda (desde el año 132 a. C. al 711 de nuestra era) se produce el primer asentamiento estable, a partir del cual se formará el pueblo actual, al que llamaron Bullion (hervidero de aguas), o Balneolum (balneario).
En la época de dominación árabe estos lugares ya tuvieron cierta autonomía política y administrativa. La presencia musulmana se manifiesta en la toponimia y la numismática; en los cementerios encontrados; en los restos del Acueducto de la partida Turche y de muros y pozos en la partida del Oliveral; y, sobre todo en el Castillo, construido a principios del siglo XIII.



    
Buñol y toda su comarca, se incorporó al Reino de Valencia a mediados del siglo XIII, durante la conquista de Valencia por Jaime I.
Numerosos momentos históricos marcan la historia de Buñol: Guerra de las Germanías, (1520-22). Expulsión de los Moriscos, (1609). Guerra de Sucesión. Invasión francesa, (1808). Guerras Carlistas, (1835-74). Guerra Civil, (1936-39).
Y ahora, en el presente, sabemos que los habitantes de Buñol y de su comarca, saben salir adelante con el esfuerzo diario de su trabajo. Y les auguramos, desde aquí, un gran futuro.
QUE VISITAR:
Castillo de Buñol: El Castillo de Buñol, se encuentra ubicado en la antigua frontera entre Valencia y Castilla. Su posición estratégica hizo que, los acontecimientos bélicos que se sucedieron, no pasasen desapercibidos para esta construcción. Situado sobre un cerro, ocupa una superficie de unos 400 metros cuadrados. Está situado en el mismo casco urbano y data del siglo XIII.
Desde el siglo XIX fue ocupado por familias que construyeron en su interior sus propias viviendas. Actualmente algunas de estas casas han desaparecido, pero todavía continúa existiendo un número interesante, aunque no todas están habitadas.
Museo de Buñol: Dentro del Castillo, en la Casa Señorial o Palacio de los Mercader, se encuentra la Sala de Arqueología del Museo de Buñol.
Por su parte, sin dejar el recinto fortificado, en la antigua Iglesia del Salvador, donde se encontraba el Panteón de los Condes de Buñol, podemos visitar la Sala de Etnología.
La Cueva Turche: Es uno de los espacios más conocidos de Buñol. El lago y la cascada que se precipita, desde lo alto del cortado de rocas, ofrecen un reconfortante espectáculo natural.


Cueva Alta: Situada en un paraje arbolado y de gran belleza, conocido por Venta Mina, Cueva Alta es, sin duda, lugar obligatorio de visita para los amantes de la prehistoria.
Río Juanes: Lo que fuera antiguo balneario y lugar de reposo, es hoy un paraje natural, dispuesto a ser saboreado, por los amantes del paso tranquilo y sosegado, a la orilla del río. Es un punto de interés paisajístico.
Nacimiento del Río Mijares: A media hora de ruta en automóvil, el visitante encontrará la antigua pedanía de Mijares, dependiente del Municipio de Buñol. Muy cerca se encuentra el nacimiento del Río Mijares. Ubicado en un paraje de abundante y variada vegetación.
Puente del Roquillo: En un breve paseo desde el caso urbano (500 metros), llegaremos al Puente Roquillo. Este fue uno de los primeros puentes ferroviarios que se construyeron en nuestro país, y todavía es digno de contemplar como obra de ingeniería. A sus pies se halla la fuente que le da nombre.

INPRESCINDIBLE VER:
Pico de la Nevera
El pico de la Nevera se sitúa en la Sierra de Malacara, entre el término municipal de Buñol y el de Siete Aguas, ambos en la provincia de Valencia.
Características morfológicas
Este pico tiene una altura de 1118 msnm. El Pico de la Nevera se eleva desde los 700 msnm de la autovía A-3 a su paso por la zona de la Sierra de Malacara hasta su cima de 1118 msnm, con una prominencia de 318 metros.
Situación geográfica
Desde su cima se pueden ver unas vistas muy bonitas del paisaje de las montañas de la sierra en que se sitúa: la Sierra de Malacara y también de la Hoya de Buñol.
En su cima se encuentra unas antenas que no se pueden ver muy bien desde lejos, pero que si se ven parecen muy curiosas. Cerca de este pico se encuentra otro, llamado pico del Tejo, que se sitúa al otro lado de la autovía, junto a los tres cerros, que llegan a superar los 1000 msnm. El pico del Tejo es más alto que el de la Nevera, con 1250 msnm. Estas dos montañas no forman parte de la sierra de Malacara.

MÚSICA
La cultura musical de los habitantes de Buñol, es muy grande, parece que lo lleven en los genes.
Buñol es la sede de dos sociedades musicales, cuya tradición se remonta a fines del siglo XIX, la Sociedad Musical La Artística y el Centro Instructivo Musical La Armónica.
El origen de ambas sociedades se remonta al 1 de mayo de 1883, cuando ante la próxima llegada del ferrocarril, Ildefonso Carrascosa agrupó a los músicos dispersos de la población para formar una banda de música, que bajo el nombre de Música de Buñol actuara en la celebración. Fue así que actuaron por primera vez el 17 de julio de 1883.
El 8 de marzo de 1888 se disuelve la mencionada, Música de Buñol, pero de sus filas surgen dos grupos.
Por un lado, Fernando Ruiz Carrascosa, El Carpintero, crea la Escuela de Música de Buñol, lo que lleva a la formación de una nueva banda, Música Primitiva. En 1892 adoptará el nombre de La Constancia y en 1920 el de La Armónica. En 1962 adquirió el nombre de Centro Instructivo Musical La Armónica.

Por otro lado, otro grupo de músicos, continuó con la nueva denominación de La Lira. En la tercera década del siglo XX, adoptaron la denominación de La Artística. Esta agrupación, bajo la dirección de Francisco García Ballester, pasa a constituirse en Sociedad Musical.

PERSONAJES ILUSTRES:
Juan Andrés Perelló, político.
Vicente Galarza, político y guerrillero.
Carlos Simón, médico.
Màxim Huerta, periodista y escritor

GASTRONOMÍA
En Buñol se practica, desde antaño, una elevada y sabrosísima cocina de interior, amasada a fuerza de tiempo, imaginación y buenas materias primas. Cocina que cada día convence a más estómagos, no sólo por su sabor, sino también por lo saludable de la misma.
La gastronomía tradicional de Buñol, está basada en arroces y verduras; como pueden ser el "arroz con bledas" (acelgas), también conocido como "arroz ayuno", plato estupendo y digestivo al que se deben echar caracoles para "rematarlo", o también el "arroz con costillas de cerdo", inmejorable para los días de invierno.
No podemos perder de vista la conocida "olla podrida", a base de verduras y cerdo, que es un plato exquisito. Tradicional también, es su estupendo embutido.
 
FIESTAS
Mano a Mano Musical: Se realiza en el Auditorio de San Luis, con las dos bandas locales, la Sociedad Musical La Artística -popularmente conocida como Los Feos- con 150 músicos, y el Centro Instructivo Musical La Armónica -conocidos como El Litro- con otros 150 músicos.
Bienal de Buñol: Tiene lugar durante el mes de julio, alternando los años, con los pares la Bienal de Música y con los impares la Bienal de las Artes Plásticas.
Fallas: En Buñol existe una arraigada tradición fallera, que se desarrolla a través de sus  comisiones. Las fiestas falleras son entre el 16 y 19 de marzo.
Noche de San Juan: Se celebra en viernes, en torno al 24 de junio.
Feria y Fiestas de Buñol: Se celebra la última semana de agosto, en honor a San Luis Bertrán y la Virgen de los Desamparados, Patronos de Buñol.
Vive el Castillo: Reunión de artistas y artesanos, que muestran sus propuestas los primeros domingos de cada mes, en el recinto del Castillo medieval de Buñol.



 
LA TOMATINA:

 Se celebra el último miércoles de agosto, entre las 11 y las 12 horas, en el recinto de la Plaza del Pueblo. Es una fiesta en la que miles de personas se lían a tomatazos, unos contra otros.






Todo comenzó el último miércoles de agosto del año 1945, cuando unos jóvenes pasaban el rato, en la Plaza del Pueblo, para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos y otros actos de la fiesta.
Los chicos, decidieron hacerse un hueco dentro de la comitiva del desfile, con los músicos, gigantes y cabezudos. El ímpetu de los jóvenes, hizo que cayera un participante que, preso de la ira, empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso.
Por un capricho del destino, allí había un puesto de verduras, que fue pasto de la multitud enfurecida: la gente empezó a tirarse tomates, de unos a otros, hasta que las fuerzas del orden público, pusieron fin a aquella batalla vegetal.
Al año siguiente, los jóvenes repitieron el altercado de forma voluntaria y llevaron los tomates de su casa. Aunque la policía disolvió en sucesivos años la reciente tradición, los chicos, sin saber nada, habían hecho historia.
La fiesta fue prohibida varias veces, hasta que al final se  permitió y se instauró de forma oficial. Desde entonces, año a año crece el número de participantes y el entusiasmo por La Tomatina. El éxito ha llevado a que, La Tomatina de Buñol, fuera declarada en 2002, Fiesta de Interés Turístico Internacional.

HOTEL Y RESTAURANTE RECOMENDADO:

Hotel Restaurante Condes de Bunol
Avenida Blasco Ibanez, 13, 46360 Buñol, España

 Este hotel está  atendido de maravilla por sus dueños, habitaciones muy limpias, linda vista, aire acondicionado y desayuno muy bueno. Un parrafo aparte se merece el restaurante, el cual es amplio, limpio y se come muy bien, más que bien!! riquisimas todas las comidas y muy bien presentadas.

Restaurante La Mengana
Avda. Hoya de Buñol, 31, 46368 Macastre, España
+34615695057


Los arroces son estupendos, y la carne a la Brasil impresionante .. Muy recomendable. El servicio fenomenal. Los postres caseros.




                     Visita Buñol, y disfruta de sus gentes, de su entorno y de sus fiestas.

       VER VIDEO DE LA HISTORIA  DE LA FIESTA DE LA TOMATINA DE BUÑOL :