MADRID

18:22 Todos los Juegos Gratis 0 Comments




Madrid, la capital de España desde 1562, es también centro geográfico de la Península Ibérica. Su altitud, al estar sobre una meseta, y la cercanía a las montañas que la rodean, influencian su clima, caracterizado por sus veranos calientes e inviernos relativamente fríos.
Como de ella se espera, es ciertamente una ciudad de gran e impresionante monumentalidad, que entre sus puntos culminantes cuenta con un centro histórico peculiarísimo, construido en la época en que la dinastía Habsburgo reinaba en España, de ahí el nombre de "El Madrid de los Austrias", y como no, el Museo del Prado, una de las más importantes pinacotecas del mundo.
 Aunque ya sólo por su oferta cultural merece la visita, es Madrid también una capital excepcionalmente viva. Su rutilante vida nocturna, con multitud de bares, pubs, café-teatros y discotecas abiertos hasta bien entrada la mañana, la han hecho famosa desde hace muchos años. No le sorprenda por tanto, verse envuelto en un atasco de tráfico a las 4 de la mañana del domingo, y tenga la seguridad de que la mayoría de la gente en ese momento no va camino del trabajo.


Madrid: Monumentos:     
Desde los orígenes hasta el s. XVI
 Muralla de Madrid
En la Cuesta de la Vega. Son restos de un muro de defensa musulmán de los siglos IX y X y de otro cristiano de los siglos XII y XIII. Hoy día se utiliza por los jóvenes de la ciudad para hacer practicas de escalada.
Iglesia de San Nicolás de los Servitas
En San Nicolás. Torre mudéjar del s. XII e iglesia del s. XV con ábside central gótico.
Iglesia de San Pedro el Grande
En Nuncio, 14. Torre mudéjar e iglesia del s. XV.
Casa de los Lujanes
En la Plaza de la Villa. Casa-palacio del s. XV con portada gótica que perteneció a una familia de abolengo.
Siglo XVI
Capilla del Obispo
En la Plaza de la Paja, 9. Del s. XVI, tiene portada y retablo renacentista. De especial interés es el sepulcro de alabastro del Obispo Carvajal.
Casa Cisneros
En la Plaza de la Villa, 4. Palacio plateresco del s. XVI, restaurado a principios de nuestro siglo. Encierra dependencias del Ayuntamiento.
Monasterio de las Descalzas Reales
En la Plaza de las Descalzas. Monasterio del s. XVI, posee fachada plateresca, escalera renacentista e interior del s. XVIII. Alberga obras de gran valor artístico.
Casa de las Siete Chimeneas
En la Plaza del Rey, 1. Casa palacio del s. XVI, Este bello edificio es hoy sede del Ministerio de Cultura.
Puente de Segovia
Atribuido a Juan de herrera, está asentado en nueve arcos de medio punto.
Siglo XVII
Casa de la Panadería
En la Plaza Mayor. Casa del s. XVI-XVII, integrada en la plaza, destaca por las bellas pinturas murales de su fachada.

Casa de la Panaderia
Monasterio de la Encarnación
En la Plaza de la Encarnación. Construido en el s. XVII, de estilo post-herreriano, constituye uno de los más claros exponentes del barroco madrileño.
Palacio de Uceda (Capitanía)
En la Calle Mayor, 79. Este prototipo de la casa señorial española del s. XVII, obra de Gómez de Mora, alberga hoy la Capitanía General.

Plaza Mayor
Claustro de San Jerónimo el Real
En Moreto, 4. Fantástico exponente renacentista de principios del s. XVII.
Plaza Mayor
Con ella Felipe III añadió prestigio a su reinado. Esta bella e impresionante plaza porticada, debe su configuración a la época renacentista; fue construida entre 1617 y 1619 sobre lo que fue la "Plaza del Arrabal". En el s. XVII fue gran escenario de acontecimientos públicos; fiestas, recibimientos solemnes, juegos de cañas (espectáculo considerado padre del rejoneo) y toros. En sus portales se reunieron los más famosos gremios (agrupaciones profesionales) de la época. Su huella se puede apreciar aún hoy en las casas que rodean la plaza. En 1790 sufrió un incendio por lo que fue restaurada. En su centro se encuentra la Estatua de Felipe III, obra de Juan de Bolonia y Pietro Tacca.
Iglesia Colegiata de San Isidro
En Toledo, 37 y 39. Este edificio barroco, es una de las iglesias más emblemáticas para los madrileños. El edificio corresponde al Antiguo Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, del s. XVII .

Colegiata de San Isidro
Casa de la Villa (Ayuntamiento)
En la Plaza de la Villa. Proyectada por Juan Gómez de Mora en 1644 para casas consistoriales y prisión de la villa se terminó su edificación en 1787, con la fachada que da a la Plaza Mayor.
Convento de las Trinitarias Descalzas
En Lope de Vega, 18. Austero edificio del s. XVII.
Siglo XVIII
Palacio Real
En la Calle de Bailén. Impresionante conjunto monumental de estilo barroco clasicista italiano, construido sobre el solar del antiguo Alcázar. La obra fue iniciada por encargo de Felipe V y en ella trabajaron Juvara, Sabatini y Sachetti. Sin embargo el primero que lo habitó fue Carlos III, que lo inauguró en 1714. Se considera uno de los mejores palacios de Europa. En su interior alberga excelentes salones con numerosas riquezas artísticas, destacando entre ellos el Salón del Trono. Junto al Palacio se encuentran los bellos Jardines de Sabatini y el Campo del Moro.
La Casa de Correos
En la Puerta del Sol. Construida por el arquitecto francés Maquet entre 1766 y 1768. Destacan su bella fachada y los dos patios gemelos de su interior, hoy sede de la Comunidad de Madrid.
La Casa de Postas
En la Plaza de Pontejos. Construido en época de Carlos IV por Pedro Arnal, entre 1795 y 1800. Este ejemplar neoclásico alberga hoy dependencias de la Comunidad de Madrid.
La Real Casa de Aduanas
En Alcalá 5, 7 y 9. Edificada por mandato de Carlos II, fue construida por Sabatini entre 1761 y 1769.
Museo del Prado
En el Paseo del Prado. Es quizás el mejor edificio neoclásico de Madrid.  Fue construido en 1785 para albergar el museo de ciencias naturales, sirvió de arsenal durante la Guerra de la Independencia, y en 1819 fue inaugurado como museo de pintura.
 Fuente de la Cibeles
En el Paseo del Prado. Esculpida sobre dibujos de Ventura Rodríguez, compone hoy uno de los símbolos más característicos de Madrid.
 Fuente de Apolo
En el Paseo de la Castellana. Diseño de Ventura Rodríguez.
Fuente de Neptuno

En el Paseo de la Castellana. Diseño de Ventura Rodríguez.
Puerta de Alcalá


En la Plaza de la Independencia. Este bello arco de triunfo, inmerso en un punto neurálgico de tráfico madrileño, fue construida por Francisco Sabatini en 1778, en conmemoración de la entrada en Madrid de Carlos III.
Jardín Botánico
En el Paseo del Prado. Este jardín está constituido por un eje central cruzado por terrazas escalonadas, fue construido en 1811 como resultado del Programa, de 1781, de Ordenación del Salón del Prado y Atocha. Su artífice fue Juan de Villanueva, arquitecto que por primera vez se planteó la reforma urbanística de Madrid.
Puente de Toledo
En la Glorieta de las Pirámides y la Plaza del Marqués de Vadillo. Construido entre 1719 y 1724, tiene en su centro dos templetes barrocos.
Observatorio Astronómico
Obra de Juan de Villa Nueva que lo comenzó en 1790.
Siglo XIX
Plaza de Oriente

Frente a la fachada Este del Palacio Real. Durante el corto reinado de José Bonaparte se demolieron los edificios medievales que estaban situados frente al palacio real con la intención de dotar a la ciudad de unos jardines como los de los Campos Eliseos. En el proyecto del monarca dicha avenida debiera llegar hasta la plaza de la Cibeles. En ello se destruyeron conventos y palacios de gran valor artístico. El proyecto no fue concluido por la derrota francesa en la Guerra de la Independencia. Isabel II sería la que concluyera el actual trazado con la construcción del Teatro Real y los jardines.
Teatro Real
En la Plaza de Oriente y la plaza de Isabel II. Inmenso teatro proyectado por López Aguado y construido por Custodio Moreno en 1818 destinado a albergar el teatro de la opera. A su bella fachada se le añade el interés de poseer uno de los mayores escenarios del mundo. Su actual reforma se ha emprendido con la finalidad de devolverle la función de Opera de la ciudad.
Puerta de Toledo
En la Glorieta de la Puerta de Toledo. Se construyó en 1817 como conmemoración de la vuelta a Madrid de Fernando VII, tras la victoria contra las tropas napoleónicas.
Palacio del Senado
En la Plaza de la Marina Española. Fue construido por Francisco de Mora para albergar el Salón de las Cortes. Tiene una magnífica biblioteca neogótica de 1883.
Palacio del Congreso

En la Plaza de las Cortes. Aunque fuera construido en 1843, su fachada sigue el modelo de palacio renacentista. Destaca su gran portada neoclásica.
Teatro de la Zarzuela
En la Calle Jovellanos. Fue construido en 1856, por Jerónimo de la Gandara siguiendo el modelo de la Scala de Milán.
Puerta del Sol


La más importante puerta de entrada al Madrid del s. XV. Este espacio urbano, que fue de carácter defensivo en el siglo XV, pasa a ser posteriormente el núcleo de la actividad social de la villa. Fue reformado por Lucio del Valle entre 1859 y 1868. Destacan en esta plaza las bellas fachadas monumentales de los edificios que la rodean, el reloj monumental y el Monumento al Oso y el Madroño, símbolo y escudo de la ciudad.
Biblioteca Nacional y Museo Arqueológico Nacional
En la calles Jorge Juan, Serrano y Villanueva. Proyectado por Francisco Jareño en 1865 y concluido por Antonio Ruiz de Salces en 1896. La biblioteca tiene el atractivo adicional de ser una de las bibliotecas con mayor fondo bibliográfico del mundo.
Banco de España
En Alcalá, 48 y Paseo del Prado. Construido por Adaro y Sainz de la Lastra entre 1842 y 1891, es uno de los mejores edificios eclécticos de Madrid.
Casón del Buen Retiro
En Alfonso XII, 28. Palacete de 1886 cuyo interior fue remodelado en 1981 para albergar el legado de Picasso y su famoso cuadro, el "Güernica", aunque este último se encuentra ahora en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Palacio de Cristal
En el parque del Retiro. Bellísimo pabellón de hierro y cristal construido en 1887, como invernadero de plantas exóticas para una Exposición sobre Filipinas.
Sociedad de Autores
En las calles de Fernando VI y Pelayo. Es el mejor exponente del modernismo en Madrid. Fue construida para casa-palacio del banquero Longoria.

Madrid: Museos     
 Museo del Prado
Paseo del Prado. Abierto de 9:00 a 19:00. Domingos de 9:00 a 14:00. Lunes cierra.
Es una de las más importantes pinacotecas del mundo. Acoge salas dedicadas a Goya, Velázquez, el Greco, Zurbarán, Murillo y Tiziano, entre otros, y una gran muestra dedicada a la Escuela Flamenca.
Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8. Abierto de 10:00 a 19:00. Lunes cierra.
Inaugurado en 1993, recoge una de las mas valiosas colecciones privadas de arte del mundo.
Museo del Prado

Museo Nacional Centro Cultural Reina Sofía
Santa Isabel, 52. Abierto de 10:00 a 21:00. Martes cierra.
También inaugurado en 1993, ha llegado a completar el llamado "Triángulo de Arte del Prado". Situado en un interesante y moderno edificio, constituye uno de los más importantes foros de cultura de Madrid. Organiza constantemente interesantes exposiciones monográficas.
Museo Español de Arte Contemporáneo
Juan de Herrera s/n (Ciudad Universitaria). Abierto de10:00 a 18:00. Domingos de 10:00 a14:00. Lunes cierra.
Arte contemporáneo español e internacional. Celebra interesantes exposiciones.
Museo del Palacio Real
Bailén s/n. Abierto de 9:00 a 18:15. Domingos y festivos de 9:00 a 15:15.
Museo de Carruajes
Palacio Real. Campo del Moro. Abierto de 9:00 a 18:15. Domingos y festivos de 9:00 a 15:15.
Bellísima exposición de antiguos y lujosos coches de caballos.
Museo de Escultura al Aire Libre
Paseo de la Castellana, bajo el paso elevado que une Eduardo Dato y Juan Bravo.
Entre sus obras destacan las obras de Chillida; Sirena Varada y El Encuentro, escultura de 6 toneladas de peso que permanece suspendida en la estructura del puente.
Museo Nacional de Artes Decorativas
Montalbán, 12. Abierto de 9:00 a 15:30. Sábados y Domingos de 10:00 a 14:00. Lunes cierra.
Con una amplia exposición de cerámica, orfebrería, mobiliario, vidrio y tejido.
Museo Nacional de Reproduciones Artísticas y Gliptoteca
Av. de los Reyes Católicos, 6. Abierto de 9:30 a 14:00. Sábados y Domingos cierra .
Contiene una curiosa colección de reproducines y copias.
Museo Romántico
San Mateo, 13. Abierto de 9:00 a 15:00. Festivos de 9:00 a 14:00. Lunes cierra.
Decorado como un palacio del s. XIX, con objetos de la época romántica.
Museo Sorolla
Paseo General Martínez Campos, 37. Abierto de 10:00 a 15:00. Lunes cierra.
Expone numerosas obras del genial pintor junto con otros objetos de artes populares y escultura de diferentes autores.
Museo Cerralbo
Ventura Rodríguez, 17. Abierto de 13:00 a 15:00. Lunes cierra.
Colecciones de pintura, imaginería, tapices y cerámica.
Museo Lázaro Galdiano
Serrano, 122. Abierto de 9:00 a 14:00. Domingo cierra.
Colección privada de pinturas, joyas, esmaltes, marfiles y cerámicas.
Museo Arqueológico Nacional
Serrano, 13. Abierto de 9:30 a 20:30. Domingos y festivos de 9:30 a 14:30. Lunes cierra.
Colección de objetos desde la prehistoria hasta la Edad Media. En el se encuentran la Dama de Elche, (quizás el más importante exponente de la cultura ibérica), la Dama Oferente del Cerro de los Santos y una colección de 180.000 monedas. Es interesante visitar en sus jardines la reproducción de las pinturas rupestres de la cueva de Altamira.
Museo Nacional de Ciencias Naturales
José Gutiérrez Abascal, 2. Abierto de 10:00 a 18.00. Domingos y festivos de 10.00 a 14:30. Lunes cierra.
Colecciones de zoología, geología y paleontología.
Museo de Mineralogía
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Geología. Visitas previa solicitud. Cierra Sábados, festivos y durante los meses de Julio y Agosto.
Muy completo en su contenido.
Museo Nacional de Etnología
Alfonso XII, 68. Abierto de 10:00 a 19:30. Domingos de 10:00 a 14:00. Lunes y festivos cierra.
Importante exposición de objetos pertenecientes a los cinco continentes. Destaca su colección de momias guanches.
Museo Nacional de Geología
Ríos Rosas, 23. (Instituto Geológico y Minero). Abierto de 9:00 a 14:00. Sábados de 9:30 a 14:30. Domingos y festivos cierra.
Muestra de actividades geológicas y mineras con una interesante colección de minerales.
Museo Nacional Ferroviario
Paseo de las Delicias, 61. Abierto de 9:00 a 19:00. Domingos de 9:00 a 14:00. Lunes cierra.
En esta antigua estación de trenes rehabilitada se recoge toda la historia ferroviaria española.
Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
Doctor Esquerdo, 36. Abierto de 10:00 a 14:00. Sábados, Domingos y festivos cierra.
Alberga colecciones de monedas y billetes de banco.
Museo Municipal
Fuencarral, 78. Abierto de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Domingo de 10:00 a 14:00. Lunes y festivos cierra.
Muestra sobre la historia de Madrid.
Museo de Artes y Tradiciones Populares
Autónoma de Canto Blanco. Carretera de Colmenar Viejo, Km.15. Abierto Lunes y Viernes de 11:00 a 14:00. Martes y Jueves de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.
Interesante muestra de arte popular español y madrileño.
Museo Africano
Arturo Soria, 101. Abierto Jueves de 18.30 a 20:00 y Domingo de 11:30 a 14:00.
Interesante exposición etnológica dedicada exclusivamente a África Negra.
Museo de América
Reyes Católicos, 6.
Alberga una importante colección de piezas de orfebrería inca y piezas de arte, mobiliario y tejidos hipanoamericanos. Destacan el Códice Trocortesano y el excepcional Tesoro de los Quimbayas.
Museo del Aire
Carretera de Extremadura, Km. 10,5. Abierto de 10:00 a 14:00. Lunes cierra.
Colección de aviones haciendo un recorrido por la historia de la aviación.
Museo Naval
Montalbán, 2. Abierto de 10:30 a 13:30. Lunes cierra.
Contiene reproduciones a gran escala de barcos históricos y reproduciones a tamaño natural de estancias de los mismos. Destacan la salas dedicadas al Descubrimiento de América y las de la Batalla de Lepanto.
Museo del Ejército
Méndez Núñez, 1. Abierto de 10:00 a 14:00. Lunes cierra.
Muestra representativa de la historia bélica de Europa y América.
Museo de Cera
Paseo de Recoletos, 41. Abierto de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 21:00.
Curiosa y amplia colección de reproduciones en cera de famosos personajes de la historia y de la actualidad.
Museo de Ángel Nieto

Pedro Bosch, s/n. Abierto de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Sábados y Domingos de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30. Lunes cierra.
Colección de motos, trofeos y objetos personales del que fue 13 veces campeón del mundo de motociclismo.
Museo Taurino
Plaza Monumental de las Ventas. Patio de Caballos. Abierto de 9:30 a 13:30. Domingos de 10:00 a 13:00. Lunes y Sábados cierra.
Muestra sobre la historia y la actualidad taurina.

  Excursiones en Madrid:
El Escorial
  En San Lorenzo del Escorial, a 50 Km. de Madrid, (desde donde salen trenes cada hora en esta dirección), se encuentra uno de los monasterios más conocidos del mundo.
Esta gigantesca construcción fue erigida por orden de Felipe II, para panteón real. Con ello cumplía la promesa hecha a San Lorenzo, cuyo templo había sido profanado por los franceses durante el asedio. Su planta tiene forma de parrilla, instrumento de martirio del Santo. La obra tardó 21 años y en ella trabajaron Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, quien introdujo su característico estilo exento de decoración interior y exterior.
En el merecen mención especial la Capilla Mayor, el Panteón de los reyes, Salón del Trono, los museos en el palacio de verano de Felipe II y la Casita del Príncipe.
El Valle de los Caídos
A 8 Km. del Escorial, se encuentra este monumento de extraordinarias dimensiones cuya construcción fue iniciada en 1940 por orden del general Franco, como panteón de los caídos en la guerra civil española. En ella está él enterrado.
Se compone de una gran basílica excavada en un monte rocoso coronada por una cruz de 150 m. de altura. Un funicular conduce a la base de la cruz, desde la que se domina todo el valle.
Aranjuez
A 44 Km. de Madrid se encuentra este pueblo, (que no solo ofrece como atractivo sus deliciosos espárragos, o el ser paraje inspirador del famoso "Concierto de Aranjuez", de Joaquín Rodrigo), sino un fantástico Palacio Real del s. XVI-XVII. En su interior destacan por su belleza el "Salón de Porcelana" y el "Salón del Trono".
No deje de visitar la Casita del Labrador con su interesante colección de relojes y porcelanas y su famosos jardines, entre los que destacan los del "Parterre", "La Isla" y "El Príncipe".
Alcalá de Henares


A 30 km. de Madrid nos encontramos con esta antigua ciudad universitaria de gran tradición cultural que alcanzó su máximo esplendor en el Renacimiento. En ella merecen la pena visitar la Universidad, de fachada plateresca, fundada por el Cardenal Cisneros en 1498, y dentro de ella el Paraninfo, Patio Trilingüe y Patio de Santo Tomás de Villanueva.
Asimismo destacan sus murallas del s. XV, la Iglesia Magistral del s. XV, el Convento de las Bernardas, del s. XVII, y la Casa de Cervantes (donde vivió el insigne autor).
A sus afueras se pueden visitar yacimientos prehistóricos, romanos y visigóticos.
Chinchón

A 50 Km. de Madrid. Es un pintoresco y bellísimo pueblo medieval con sus calles empedradas famoso por su Plaza Mayor porticada, donde se celebran corridas de toros y representaciones teatrales.
Merece la pena visitar las Ruinas del Castillo del s. XV y un cuadro de Goya en la Iglesia Parroquial, así como hacer una parada en uno de sus célebres y amplios bodegones, donde podrá degustar la cocina más tradicional y los vinos de la vecina comarca de Colmenar de Oreja, en el encantador escenario de lo que parece una posada de muchos siglos atrás. La localidad tiene a su vez gran fama por la producción de famosos anisados.


Madrid: Fiestas y Folclore:     
 Madrid es una ciudad muy alegre y "sui generis", y al igual que ofrece todo tipo de espectáculos propios de una gran capital, tiene el encanto de conservar aún el tipismo y sabor tradicional de "la villa", como se la llama. Y es cierto que en algún sentido y en lo profundo de su alma Madrid sigue siendo esa villa, esa ciudad de barrio que aún ofrece toda la autenticidad de un pequeño pueblo. Encantadora y versaltil se presentará al visitante, si tiene la oportunidad de saborear algunas de estas fiestas que acontecen desde los primeros segundos en que comienza el año:
El Año Nuevo comienza con el gran espectáculo. Casi 40 millones de españoles estarán pendientes cada año a la media noche del gran reloj de la Puerta del Sol, que emitirá las tradicionales 12 campanadas para las que una gran muchedumbre, allí congregada (y el resto de los españoles que lo siguen por televisión), tomen las 12 uvas a su son, durante los 12 últimos segundos del año. Este momento marcará el inicio de la fiesta que se despliega por toda la ciudad.
El 5 de Enero tiene lugar la tradicional y vistosa Cabalgata de los Reyes Magos, que desfila por la zona de Hortaleza. Parece carnaval y representaran la entrada de los Magos en la ciudad que portaran los regalos a los niños. Esta es también una tradición que se repetirá por numerosas ciudades españolas.
El 15 de Mayo, se celebran las Fiestas de San Isidro, patrón de la ciudad, con numerosos festejos típicos como verbenas, romerías y las mejores corridas de toros del año. También se celebran conciertos de rock y jazz, teatro y ferias de artesanía.
Durante los meses de Julio y Agosto se celebran los Veranos de la Villa, campaña de teatro, cine, verbenas y espectáculos musicales organizados por el ayuntamiento.
Del 6 al 15 de Agosto se celebra la Verbena de la Paloma, una de las fiestas más castizas de la ciudad, caracterizada por su colorido y el gran optimismo que se respira por la calle. En ella se resucitarán los típicos trajes de chulapa y del chulo madrileño, los bailes del "chotis" y los bellos mantones de manila, todo ello lo más prototípico del folclore madrileño.

Trajes de chulapa

Septiembre, es la gran temporada de estreno en teatros, cines y espectáculos en general. Durante este més se celebran los Festivales de Otoño y la Fiesta de la Melonera en Arganzuela, cuyos origenes se remontan al s. XVIII.
Del 8 al 12 de Octubre, se celebra la Fiesta del Pilar.
En Noviembre tienen lugar las tan diversas celebraciones de la tradicional Almudena, en contraposición con la Fiesta Internacional de Jazz.
Diciembre cierra el año con la exposición y venta de Belenes y arboles de Navidad en puestos tradicionales situados en la Plaza Mayor, todo un espectáculo de luz y colorido con todo el encanto y romanticismo que acompaña a tan tradicionales fiestas.

Madrid: Gastronomía:     
 Definir la cocina madrileña auténtica no es tarea fácil, pues Madrid es la capital Europea que más ha absorbido las cocinas regionales de su país. La explicación de este fenómeno se remonta a la época de Felipe II, cuando éste la convirtió en capital de España. Por aquel entonces, los emigrantes que llegaron masivamente de las más diversas comarcas españolas trajeron consigo sus costumbres gastronómicas.
Sin embargo hoy recetas comúnmente aceptadas como típicamente madrileñas son: El Cocido Madrileño, o potaje de garbanzos, así como otros guisos de legumbres, los Callos a la Madrileña, elaborados con tripa de vaca, la Sopa de Ajo, la Tortilla de Patatas o tortilla española y deliciosas recetas de cordero o ternera. Todo ello, haciendo buen uso de verduras y frescas hortalizas, entre las que destacan los espárragos de Aranjuez, de extraordinaria calidad y delicioso sabor.
Sin embargo, y aunque resulte paradójico considerando su situación geográfica, en su gastronomía abundan los pescados que se encuentran aquí en cantidad y calidad excepcional. No es coincidencia ya que la ciudad alberga el segundo mercado central de pescado del mundo, tras el de Tokio. Entre sus recetas más tradicionales destacan el besugo al horno y el bacalao. Sin embargo no se quede sin probar la fantástica variedad de pescados y mariscos preparados con recetas de toda la geografía española y de la cocina internacional que aquí podrá encontrar.
Y nada más madrileño que acompañar una cena con una reciente denominación de origen; "Vinos de Madrid", jóvenes, afrutados y aromáticos en sus versiones de tinto, rosado y blanco. Y aún más castizo será terminarla con los mucho más tradicionales destilados; los anisados de Chinchón.
Entre sus dulces destacan por tipismo los "Roscos del Santo", que se comen por San Isidro, patrón de la ciudad.

Vida Nocturna en Madrid :    
 Hablar de la que se ha dado en llamar la "Capital Europea de la Noche" en unas pocas líneas sería imposible, y decirles "vayan a donde quieran, hay de todo", resultaría poco exhaustivo (ya nos inventaremos algo en un futuro).
La vida nocturna de Madrid, como en casi toda España, se caracteriza por el carácter nómada de sus asiduos, que no pasan mucho tiempo en su local favorito sino que van continuamente cambiando de local. Es ésto es lo que da esta atmósfera a la calle y ocasiona el que los locales incesablemente cobren vida o se adormezcan. Y todo ello sucederá durante toda la madrugada, hasta que llega la hora de desayunar en cualquier temprana panadería o cafetería. Hay locales clásicos que no cambian y otros que duran solo un año, y viven de esa moda esporádica, sobre estos últimos no podemos hablar, pues cuando leas estas páginas pueden estar "out". La más clásicas zonas de "la movida" son:
Santa Ana y Huertas
Desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de Santa Ana, pasando por la calle Huertas te vas a encontrar con una zona animadísima, con todo el tipismo, donde estudiantes, modernos y tradicionales se sumergen para crear una atmósfera de lo más divertida.
Puedes comenzar la noche tapeando o cenando algo típico de cualquier región de España en uno de sus numerosos restaurantes de la calle Huertas o en las cervecerías de Santa Ana; o dejarte sorprender con alguna representación en los cafés teatro, cafeterías o locales de copas. Y si al salir te encuentras con alguna de esas callejuelas solitarias, informa al "Guiness" para que lo incluyan como record, o pregunta a alguien, pues te has perdido.
En esta región te puedes permitir el lujo de permanecer hasta bien entrada la noche sin andar mucho, solo saltando de local en local, pues la oferta es amplísima.
Alonso Martinez y Bilbao
Partiendo de la Plaza de Santa Bárbara te encontrarás con una cantidad de bares de tapas, cervecerías, pubs y cafeterías de gran animación. Las zonas más aglomeradas son las de las calles Campoamor, Fernando IV, Santa Teresa y Barquillo.
En Bilbao, por los aledaños de Fuencarral y San Vicente Ferrer hay una gran cantidad de locales como en el anterior, algunos con actuaciones, y aquí está la más famosa discoteca de Madrid; Pachá, donde es difícil que el portero te deje entrar, por ello de proteger a las guapas niñas que se encuentran en su interior.
Argüelles y Moncloa - Ciudad Universitaria
Aunque no seas universitario no te pierdas la infinidad de locales animadísimos para tapear, beber, charlar, ver o dejarse ver. Pues en esta zona te vas a encontrar mucho de esa atmósfera que tan famosa ha hecho la vida nocturna de Madrid y un montón de gente guapa.
En invierno: Los viejos Cafés
Pero si llegas en algún mes frío de invierno y no tienes las ganas de trashumante para saltar de local en local, o quizás, ahora que la noche llega antes, es todavía muy temprano para la loca vida nocturna, quizás lo más recomendable es probar alguno de los numerosos y tradicionales cafés madrileños.
Muchos de ellos decorados en ese estilo de la "belle epoque", todavía recuerdan los tiempos en que famosas tertulias de literatos ocuparon sus mesas durante horas, como es el caso del famoso "Café Gijón". Algunos, pero los menos, conservan esta tradición, aunque en todos queda esta encantadora atmósfera que invita a escribir (aunque sea una postal) o a disfrutar de una relajada conversación.
En verano: Las terrazas
Durante 5 meses al año podrás disfrutar de las cálidas noches en la bulliciosa y sureña atmósfera de los centenares de terrazas que encontrarás por la ciudad. Algunas están formadas cuando los locales sacan sus mesas a la calle en las pequeñas plazas o en las más grandes avenidas, pero otras, las más curiosas, son el despliegue de quioscos que todos los años se montan en algunas regiones muy concurridas.
En este caso se encuentran las situadas en el Paseo de la Castellana, sobre todo entre Cuzco y el Paseo del Prado, muy aconsejables si quieres ver "gente guapa". O las del Pintor Rosales y las del Paseo de Camoens, también muy populares entre la gente joven.
Las de la Gran Vía, en cambio, no están tanto en la onda y el público es mayor. Sin embargo te ofrecen el más pintoresco espectáculo, ya que allí se mezclan todos los tipos habidos y por haber, desde el tradicional matrimonio burgués hasta los últimos marginados, desde el más moderno hasta el personaje como salido de la postguerra. Adicionalmente por allí se pasea gente de todos los colores, desde blanco rosado hasta marrón oscuro, realmente interesante. En cuanto a las de la calle Alcalá son variadas y dispersas, pero algunas bellisimas y relajantes.

Los mejores hoteles de Madrid:     
En Madrid se encuentran algunos de los hoteles más emblemáticos del mundo; reales palacios que fueron un hito ya hace un siglo y aún ofrecen la excelencia para satisfacer a los más exigentes. Continuando con esa tradición, ya en la vanguardia, Madrid sigue ofreciendo espacios realmente excepcionales. Aquí hemos seleccionado algunos de ellos:

Hotel Ritz  GL*****
Plaza de la Lealtad, 5, Retiro, 28014 Madrid

La elegancia palaciega "habitaciones de reyes"
Frecuentado por la flor y nata de la aristocracia madrileña, es un clásico del lujo a nivel internacional. Data de 1910, cuando Alfonso XIII ordenó su construcción en la zona más señorial de la ciudad (en pleno Triángulo del Arte y próximo al Retiro). Ahora cumple 100 años y mantiene intacta su elegancia y un servicio exquisito. Por sus habitaciones y suites de estilo palaciego, han pasado reyes, artistas y prominentes durante todo un siglo.

Hotel Ritz



 Westin Palace Hotel *****
Plaza de las Cortes, 7, Centro de Madrid, 28014 Madrid 

El lujo afrancesado de la "belle époque"
 Inaugurado en el 1912, como uno de los hoteles más grandes de Europa, está situado frente a la fuente de Neptuno, el Museo del Prado y el Thyssen-Bornemisza. Este emblemático hotel, proyectado por el arquitecto "Octavio Ferrer i Puig", aun conserva la lujosa atmósfera de la época. Sus elegantes salones fueron escenario de tertulias entre Dalí, Miró, Lorca y Picasso, además de otros encuentros de alta sociedad. 
Hotel Westin Palace



Hotel Urban G.L*****
Carrera San Jerónimo, 34, Centro de Madrid, 28014 Madrid  

El Gran Lujo de "alojarse en un museo"
Situado en el triangulo del Arte de Madrid, combina la arquitectura más vanguardista con una excepcional colección de arte antiguo. Repartidas por todo el hotel, incluidas las habitaciones, encontramos tótems de Papúa Nueva Guinea, retratos chinos de los siglos XVIII y XIX, una colección de figuras hindúes del siglo XIX y un museo Egipcio. Maderas tropicales de Wengué, mármol verde de Guatemala, teselas de Trent y mármol blanco de Thasos, son otros de los motivos por los que merece el calificativo de GL (gran lujo).

Hotel Urban



 Hotel Villa Real*****    
Plaza de las Cortes, 10, Centro de Madrid, 28014 Madrid

Otro museo "con magnificas vistas"
Con privilegiadas vistas al parque del Retiro y al Jardín Botánico, este hotel exhibe en su interior una colección de arte antiguo, que incluye una selección de 40 mosaicos de época romana y de origen sirio, apulias griegas y esculturas romanas. Tapices y mobiliario de los siglos XVIII y XIX conviven con pinturas de Antoni Tàpies o Andy Warhol, creando una atmósfera ecléctica que atrae a una clientela intelectual y refinada. 
Hotel Villa Real




Silken Puerta America G.L.*****    
Avenida América, 41, Chamartín, 28002 Madrid

Arquitectura contemporánea: "la creme de la creme"
En este excepcional edificio, cada planta y espacio ha sido creado por un arquitecto: Zaha Hadid, Norman Foster, David Chipperfield, Eva Castro y Holger Kehne, Victorio y Lucchino, Marc Newson, Ron Arad, Katheryn Findlay, Richard Gluckman, Arata Isozaki, Javier Mariscal, Jean Nouvel , Christian Liaigre, Teresa Sapey , Johnathan Ben y Harriet Bourne. ¿En que otro hotel tenemos el privilegio de "tocar" tan amplia muestra de arte contemporáneo? 
Silken Puerta America G.L.


Restaurantes en Madrid: 

Restaurante Sal Gorda  Tipo de Cocina: Castellana, A la Brasa/Carnes, Tradicional / Casera .
Calle Beatriz de Bobadilla, 9

El restaurante se encuentra situado en una zona muy tranquila y de fácil aparcamiento. Todo lo que pedimos estaba buenísimo, tanto pescados como carnes. La tarta de manzana inmejorable......totalmente recomendable.


Restaurante Plaza 66 Tipo de Cocina: Mediterránea
Calle Génova, 11
El restaurante Plaza 66 se encuentra en el barrio de Alonso Martínez de Madrid, cerca de la Plaza Colón. Su comida se basa en la tradicional cocina mediterránea con toques modernos y originales en un ambiente muy acogedor, ideal para parejas y grupos pequeños.
En Plaza 66 se puede degustar una gran diversidad de tapas y platos mediterráneos con nuevos enfoques. Abierto todas las noches de lunes a sábado, Plaza 66 ofrece cada noche su menú “Sabor Mediterráneo”, que por una estupenda relación calidad-precio permite a sus comensales probar distintos y grandes platos, aperitivos, tapas, postres y vinos, entre otros.
El restaurante Plaza 66 es el sitio ideal para familias, amigos y parejas que quieran pasar un rato tranquilo en un local acogedor, con luces tenues y decoración moderna, con la mejor y más original cocina mediterránea, a buen precio y con un servicio muy amable.


Plaza 66

Restaurante Cornucopia Tipo de Cocina: De autor / Creativa, Fusión
Calle Navas de Tolosa, 9

El restaurante Cornucopia ha ido creciendo desde que abrió sus puertas en 1992, en el centro de Madrid. Cornucopia se ha hecho un hueco de honor entre los mejores restaurantes de cocina creativa y de fusión de la capital. Auténtica cocina non-stop de lunes a domingo de la mano de sus tres socios: Fernando, Bernardo y la televisiva Kim Manning.
Cornucopia es un restaurante de cocina creativa que fusiona los ingredientes y tradiciones de diferentes países. Entre los platos de Cornucopia destacan un excelente atún a la parrilla marinado en soja, aceite de sésamo, jengibre y naranja acompañado de cous cous y ensalada de naranja o un Solomillo de buey curado en especias, a la parrilla, con puré de patata y setas a la crema.
De los entrantes, destacar los huevos de corral rotos con jamón de pato, sobre salmorejo y patata en puré con un toque de trufa   o los langostinos salteados con salsa de cacahuete, ajo, azúcar moreno y soja. Entre su gran variedad de platos ofrecen también una sección de platos vegetariano.

Cornucopia

¿Qué más se podría decir  de una de las grandes capitales de Europa?. 

VER VIDEO: