BENIDORM

17:13 Todos los Juegos Gratis 0 Comments


benidorm


Benidorm, capital económica de la comarca y principal ciudad turística valenciana. Se encuentra situado en la comarca de la Marina Baixa y el término municipal tiene una extensión de 37,88 km2. La sierra Helada, la sierra de la Cortina, el monte Campana, el tozal de la Cala, la punta del Canfali, las playas y la Isla son los símbolos naturales que delimitan el término.

El origen fundacional de Benidorm se debe al almirante de la marina catalano-aragonesa Bernat de Sarrià, quien le otorgó la carta puebla el 8 de mayo del 1325.


Del pasado histórico se deben destacar los restos arqueológicos del poblado ibérico del tosal de la Cala (s. IV a.C. - s. I a. de C). Y de un pasado más próximo: la torre de Guaita (s. XVI), situada en la punta de las Caletes; el castillo medieval, situado en la punta del Canfali, núcleo original del pueblo, que se mantuvo hasta el comienzo del siglo XIX y del cual se conserva una parte de la muralla oeste y la referencia toponímica; la actual iglesia de Sant Jaume y Santa Anna (s. XVIII), que sustituía la del siglo XIV, y la ermita de Sant Antoni Abat (s. XVII - s. XVIII) dentro de la partida de Sanç.

Su economía, históricamente, se ha repartido entre el cultivo de la tierra y el trabajo en la mar. De la tierra benidormera se exportaba, durante el siglo XIX, pasa y vino, entre otros productos. La industria de la elaboración de cuerda se mantuvo hasta bien entrada la década de los sesenta del siglo pasado.

De la dedicación marinera, hace falta decir que no solamente se ha pescado en la costa, sino también en cualquier parte del mar Mediterráneo y del océano Atlántico; en la navegación, los benidormers, desde capitanes hasta marineros, han conocido todos los mares enrolados en los barcos de importantes compañías navieras.

En la década de los cincuenta, empezará a ser visitado durante los meses de verano por un número importante de personas. Será el principio de una incipiente industria turística de sol y playa, favorecida por la benevolencia del microclima de la zona y por los 5,85 km de playa.

Actualmente, la industria turística se mantiene durante todo el año. La introducción del turismo en su estructura económica planteó el ensanchamiento urbanístico en el primer plan general de ordenación urbana el año 1956. De entonces, la ampliación del núcleo urbano es constante, así como la construcción de urbanizaciones. La población llega a cerca de las 60.000 personas y, en según qué épocas del el año, puede llegar las 400.000.

La oferta de alojamiento de los establecimientos hoteleros se reparten 129 hoteles (40.000 camas), unos 6.000 apartamentos y 9 campings; los restaurantes son aproximadamente un millar, y el equipamiento comercial se encuentra alrededor de 2.000 tiendas. Esta actividad hace de Benidorm la capital económica de la comarca y la principal ciudad turística valenciana.

Es una ciudad de ocio moderna y el destino turístico más conocido de la Costa Blanca, se encuentra situada aproximadamente 45 kilómetros al nordeste de Alicante.

Rodeado por altas montañas de hasta 1558 metros, está completamente protegido de los frescos vientos del norte. Esto hace que su clima sea templado durante los meses de invierno.

Sus dos playas, la playa de poniente y la playa de levante son aproximadamente de 5 kilómetros de largo en total.

Las playas de arena fina "Playa del oriente" y "Playa Poniente", más de 3000 horas solares al año y una humedad atmosférica entre 60 - 70% convierten la ciudad en un paradero de ensueño.

Sus cualidades  son numerosas: El sol, el microclima agradable, las playas, los alrededores, el agua clara y templada, la arena dorada fina, las posibilidades de entretenimiento, una unidad exótica y equilibrada que la hace única y muy atractiva para los visitantes.

Benidorm está en plena actividad durante los 365 días del año. Pero en medio del turismo internacional se mantiene todavía el viejo "estilo de vida mediterránea". Si avanzamos unos pocos kilómetros hacia el oeste accederemos a un interior atractivo, con paisajes salvajes románticos. Montañas imponentes, naranjos interminables, almendros, olivos y campos de vino nos ofrecen excursiones llenas de contrastantes.

Entre los sitios para visitar esta el casco antiguo, el viejo centro de la ciudad.

Plaza de Castelar - Aquí durante los meses de verano muchos pintores y artistas ofrecen sus servicios y obras. Un lugar magnífico donde detenerse y admirar el trabajo de los artistas.

Iglesia de San Jaime - Fue construida en el siglo XVII. La iglesia ha sido restaurada dentro por completo en los últimos años. El resultado es una iglesia maravillosa. Una visita recomendable.

El Castillo Mirador y balcón del Mediterráneo - Desde la iglesia se llega por una calle a uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad, "el Castillo-Mirador”. Durante los meses de verano en este lugar se celebran innumerables conciertos musicales.

Isla de Benidorm - Partiendo del puerto podemos emprender en barco un interesante viaje la isla. Desde el barco disfrutaremos de unas magníficas vistas de las playas.

Parque de L'Aigüera - Esta gran obra maestra arquitectónica era diseñada por el famoso arquitecto Ricardo Bofill.

Paseo Marítimo de la Playa de Levante.

Deporte y actividades de tiempo libre.
Excursiones
Atracciones:
Terra Mítica - Un parque de atracciones único en el mundo. Un viaje fascinante por las civilizaciones legendarias del Mar Mediterráneo: Egipto, Grecia, Roma, Iberia y Las islas. Terra Mítica está pensado para todos. Para atrevidos, para curiosos, para los más grandes y los más pequeños.
Aqualandia - El mayor parque de agua de Costa Blanca con numerosas atracciones. Aqualandia ofrece un día inolvidable para toda la familia.
Mundomar - El parque de animales marinos y exóticos. Ofrece numerosas atracciones con pájaros, leones marinos, grandes delfines.
Benidorm Palace - Una vivencia única. Un show vertiginoso y un menú excelente harán que te pase el tiempo volando.
Otras actividades que se pueden realizar son: Jeep el safari, Safari de noche, Navegar a vela, catamarán, excursiones en bicicleta, submarinismo y alpinismo.


Playas:
               Cala Tio Ximo
En el Rincón de Loix se encuentra esta pequeña cala de arena fina y cantos rodados que permite escapar de las principales y concurridas playas de Benidorm.
Tiene 70 metros de longitud y una anchura media de 6. Se localiza entre escarpados acantilados, lo que la dota de gran belleza ya que además se combina esta vista con la vegetación de la Sierra Helada.
Esta cala, gracias a sus transparentes aguas y preciosos fondos rocosos, es un lugar perfecto para practicar snorkel.
Es una playa nudista, pero realmente nadie suele practicar nudismo en ella.
Pese a su reducido tamaño cuenta con la mayoría de los servicios básicos que debe tener una playa, lo que la convierte en poseedora de la bandera azul. Tiene equipo de vigilancia, señalización de peligro, servicio de limpieza, papeleras, alquiler de sombrillas y hamacas. Por contra, no cuenta con acceso a minusválidos, puesto de la cruz roja ni equipo de salvamento.
Para llegar a la cala se puede ir con el coche ya que tiene un parking de 50 a 100 plazas o en el autobús urbano que llega hasta allí. Se tiene que bordear la montaña del Rincón de Loix y meterse por una pequeña carretera con muchas curvas durante un kilómetro.

       Playa del Malpas



La playa del Malpas es una pequeña y coqueta cala situada entre las playas de Levante y Poniente. Tiene hasta 75 de amplitud y una longitud de 120 metros.
Su cara norte contempla la Punta Canfali o mirador conocido como “Balcón del Mediterráneo” desde el que se accede a la playa por unas escaleras y en su zona sur linda con el puerto deportivo, en donde se ubica la otra entrada.
Tiene un fácil acceso a pie ya que se encuentra en el mismo casco antiguo de Benidorm. Está rodeada por preciosas palmeras altas que le dan un toque bastante característico.
Su arena fina, su agua, acceso a minusválidos y demás servicios son, a pesar de la diferencia de tamaño con las dos enormes playas vecinas, igual de buenos pero en menor cantidad, claro está, por ello también se le otorga la valiosa y prestigiosa bandera azul.
Justo en frente mirando hacia el mar se divisa la Isla de Benidorm. Cuando se está en ella, llega a ser tan agradable la sensación y tan bonitas las vistas que se convierte en un lugar ideal para tomar fotografías.
La principal característica de la cala del Malpas es que gracias a su recóndita ubicación evita los grandes oleajes y apenas se nota cuando aparece algún día de viento, además de que es una playa que no se masifica en absoluto y donde se puede pasar un especial y maravilloso día de playa.



     Cala de l'Almadraba

                                      



Esta pequeña cala es una acogedora playa de arena con rocas que se localiza a los pies de la Sierra Helada, junto al Rincón de Loix. Mide 100 metros de longitud.
Está justo al lado de la Cala Tio Ximo pero para acceder a ella con el coche es más fácil, ya que está más cerca del Rincón de Loix y no hay que meterse por ningún camino.
Sus aguas también invitan a practicar el buceo y el snorkel ya que son transparentes y con fondos rocosos que se ven perfectamente y permiten al submarinista disfrutar de un bello espectáculo.
El entorno de la cala es muy tranquilo y perfecto para que la gente que se acerca hasta aquí disfrute de una magnífica jornada playera relajándose al máximo.
Es un área virgen y por lo tanto no tiene ningún paseo marítimo. Tampoco tiene parking, por lo que si se va con el coche, lo mejor es estacionarlo en la zona residencial que hay un poco más arriba.
Hay que señalar que no tiene acceso para minusválidos. Durante la temporada alta se alquilan hamacas y sombrillas.



      Playa de Levante

Esta playa tan especial tiene 2 kilómetros de longitud y hasta 75 metros de ancho en su zona más amplia. La arena es fina y dorada y el ingreso al mar es perfecto para los niños más pequeños, ya que la entrada es progresiva y sin baches ni agujeros molestos.
Por estas y otras muchas razones como la calidad de su agua, servicios o la seguridad, etcétera, luce año tras año la bandera azul que se entrega a las playas con mejores condiciones de más de treinta naciones mundiales.
Es una de las mejores playas de Europa y también es conocida por llamarse la playa del amanecer.
Se trata de la playa más popular de Benidorm y es donde hay más actividad social durante la temporada alta.
En ella quedan los grupos de gente joven, formados allí mismos, para disfrutar de los soleados días de playa y salir a conocer Benidorm.
Entre los muchos de que dispone esta gran playa podemos destacar sobre todo los servicios de vigilancia y socorrismo, las áreas de juegos infantiles, papeleras de recogida selectiva y las de residuos sólidos urbanos, el alquiler de sombrillas y hamacas (más de 5.000) o las plataformas flotantes, además del divertido Cable Ski.
Una buena solución, muy útil para que los niños no se pierdan, (situación sufrida por muchos padres durante todos los veranos) son los puntos de encuentro, que se les llama a unas llamativas y grandes estructuras coloreadas.
El paseo marítimo es ocupado por mucha gente a la que le gusta pasear o correr.
Ya sabemos que pasa en esta playa durante el día, pero por la noche el paseo marítimo se transforma en uno de los mejores lugares de ocio y diversión de Benidorm, con gran cantidad de bares, terrazas y pubs.



Playa de Poniente

Esta interminable playa de fina y dorada arena tiene una longitud de 3.200 metros y una anchura de 110 metros en su parte más ancha.
Situada en la zona sur de Benidorm, va desde el puerto deportivo hasta la cala de Finestrat. No es tan popular y no se masifica tanto como la de Levante, pero su máximo tesoro, amén de su famoso y moderno paseo marítimo, son las maravillosas puestas de sol que se pueden ver desde ella.
Es ideal para la gente que no le gusta el tumulto, pudiendo así, si quieren, practicar deportes en la arena o pasear tranquilamente sin tener que estar esquivando sombrillas y sin molestar a nadie.
Empieza cerca del casco antiguo y es fácil llegar a ella caminando.
La pendiente de entrada al mar es ligera, cosa que siempre se agradece.
Las valiosas características tanto de la arena, del agua, de los aspectos medioambientales, servicios generales, como accesos a personas minusválidas, socorristas y vigilantes o su seguridad, hacen que sea una de las playas más importantes de Europa, y además, que sea galardonada año tras año con la prestigiosa bandera azul. 



Puerto deportivo:

El puerto, situado en la playa de Poniente, tiene su origen en un muelle en el que antaño amarraba la flota pesquera. Hoy cuenta con un excelente Club Náutico en el que se ubica un edificio de dos plantas y una importante flota de embarcaciones amarradas en sus pantanales.
Enclave privilegiado del Mediterráneo, cuenta con escuela de vela favorecida por el abrigo de su escollera y la proximidad de su islote: “L’Illa de Benidorm”.




Monumentos:
                   

 También conocida como Seguró o Torre de les Caletes, es una torre defensiva del siglo XVI situada en la Punta de las Caletas o Punta del Cavall a escasa altura sobre el nivel del mar.
Se trata de una torre de unos ocho metros de diámetro de base. La fábrica es de mampostería irregular enfoscada con mortero de cal.
Actualmente solo se conserva la base, toda maciza, hasta una altura aproximada siete metros, sobre la que se encontraba el cuerpo destinado a los vigilantes. 

La iglesia de San Jaime y Santa Ana se sitúa en la parte superior del pueblo antiguo, en lo alto del cerro Canfali. Fue construida entre 1740 y 1780 tras producirse el hallazgo de la Virgen del Sufragio, patrona de Benidorm.
 iglesia de San Jaime y Santa Ana


Prácticamente exenta, articula tres plazas, dos de ellas recayentes al mar y una tercera, la plaza de San Jaime, más urbana, en donde se encuentra el acceso principal al templo.
Se trata de un templo con planta de cruz latina con nave central y pequeñas capillas laterales. La cúpula de media naranja en el crucero, sin tambor, apoya directamente sobre las pechinas. En el lado del evangelio se sitúa la capilla de la Virgen del Sufragio.
Exteriormente ofrece una imagen sencilla pintada de blanco, con cornisas y molduras en ocre. Las cúpulas, la del crucero y la de la capilla, están cubiertas con teja vidriada.


Vestigios arqueológicos:
El Tossal de la Cala, situado entre la cala de Finestrat y la bahía de Benidorm es un asentamiento del ibérico tardío (Siglos III - I a. C.) enmarcado dentro de la actividad de la zona como un punto de intercambio comercial y un desembarcadero usado desde épocas muy antiguas.
Este poblado ibérico estuvo situado en la cima del cerro, fortificado con una muralla. Destruido casi por completo a causa de la presión urbanística de la zona, todavía se puede ver en la porción alta del cerro unos restos de habitación, junto al camino de acceso al mirador.






En la gran roca que divide las dos playas se asentaba la fortaleza que servía de defensa ante las incursiones de piratas argelinos y berberiscos, en los siglos XIV, XV y XVI. Posteriormente el Castillo fue abandonado, quedando en la actualidad sólo algunos restos de las murallas, que permanecen yaciendo sobre las rocas del mirador, conocido también como balcón del Mediterráneo

  El Mirador de la Punta del Canfali.


  Museos:
El Museo de cera está situado en la Avenida Mediterráneo, cuenta con más de 130 figuras de cera dispuestas en escenas. Se trata de una serie de personajes de todas las épocas hechos en cera y expuestos en sus ambientes típicos. José Ballester, colaborador de los principales museos de cera del mundo, realizo estas figuras. En su interior se encuentra el Museo de Arte Erótico.



El Museo agrícola, situado en el parque de L’Aiguera, exhibe, entre otras piezas, aperos de labranza, una noria de agua y un carro, un arado y otros instrumentos usados antaño para las labores agrícolas.
El Museo de soldaditos de plomo de Benidorm es un lugar especial en el que se puede hacer un recorrido por las diversas y legendarias batallas. Los soldados de plomo están actualmente de moda y son muy populares entre muchos coleccionistas y aficionados.
El Centro Cultural Marítimo de Benidorm es un paseo por los recuerdos que dejaron los grandes y duros trabajos marítimos realizados por la gente de la localidad muchos años atrás.

Su cara norte contempla la Punta Canfali o mirador conocido como “Balcón del Mediterráneo” desde el que se accede a la playa por unas escaleras y en su zona sur linda con el puerto deportivo, en donde se ubica la otra entrada.
Tiene un fácil acceso a pie ya que se encuentra en el mismo casco antiguo de Benidorm. Está rodeada por preciosas palmeras altas que le dan un toque bastante característico.



Parques Temáticos:
Benidorm cuenta con la más variada oferta de parques temáticos de todo el Mediterráneo.
Terra Mítica posee increíbles atracciones y espectáculos que convierten este espacio en un lugar fascinante en el que el tiempo no existe. Se pueden vivir intensamente los misterios de las civilizaciones más antiguas y legendarias del Mediterráneo.


En Terra Natura Benidorm podrás observar más de 200 especies animales diferentes y más de 160 especies de árboles, arbustos y tapizantes de estas regiones. Se trata de un parque de nueva generación donde podrás tomar contacto con animales con barreras invisibles a los ojos del ser humano.

Mundomar es un parque de animales marinos y aves exóticas. Se pueden realizar recorridos de aventura y disfrutar con los espectáculos de papagayos, leones marinos y delfines o de la visión subacuática en la zona de mamíferos marinos.

Aqualandia Benidorm cuenta con 12 piscinas, 17 toboganes, 10 juegos infantiles, un anfiteatro con los Leones Marinos, nuevos escenarios de roca y grandes cascadas que rodean sus instalaciones. 75.000 m2 de zonas verdes, 22.000 m2 de parking gratuito, restaurantes, tiendas...

Aqua Natura, situado junto a Terra Natura, ofrece atracciones únicas, con más de 700 metros de vertiginosos toboganes y zonas exclusivas de baño para niños, un impresionante acuario con visión subacuática de especies del mediterráneo donde podrás bañarte con tiburones, además de jacuzzi y zona SPA.

Deportes acuáticos:

El mar Mediterráneo es un lugar privilegiado para practicar todo tipo de deportes náuticos y acuáticos. Las extensas playas de Benidorm ofrecen la posibilidad de deslizarte por ellas haciendo un poco de wakeboard.
El wakeboard es un deporte para soltar adrenalina, ya que es lo mismo que el snowboard pero se hace en el agua.

La empresa de actividades acuáticas Cable-Ski ha montado una plataforma en la playa de Levante y desde ella salen los intrépidos wakeboarders a una buena velocidad para coger alguna ola y hacer grandes saltos y piruetas.
Antes de empezar a practicarlo hay que tomar unas lecciones.
Además de este divertido deporte, se puede practicar kite surf, parapenting, kayak, vela o submarinismo, al cual haremos una mención especial.
El submarinismo es un deporte fascinante y más en las claras aguas del Mediterráneo. En Benidorm existen tres preciosas rutas naturales.
La ruta La Llosa que está cerca de la Isla de Benidorm y parece ser una montaña hundida a 7 metros de profundidad. Se puede bajar hasta los -29 metros en el que está el fondo submarino. En esta ruta se pueden observar muchas clases de peces como doradas o sargos.

La ruta Punta Garbi es una ruta que esta alrededor de la Isla de Benidorm y en la que hay diversos niveles de dificultad. También ofrece preciosas vistas de flora y fauna marina.
La tercera ruta es la de Los Arcos que también está en la Isla y su mismo nombre rebela que podemos bucear pasando por varios arcos formados a lo largo de los años por la erosión. Una ruta para disfrutar.
En definitiva, si eres aficionado a los deportes acuáticos en Benidorm tienes todo lo que te hace falta.
 Mirador de la Cruz:

Desde este punto se tienen las mejores vistas panorámicas de Benidorm siendo el origen de muchísimas fotos y postales de la ciudad.
Se encuentra en lo alto de la Sierra Helada, y se accede a ella por la zona final del Rincón de Loix, pudiendo subir en coche hasta casi la misma Cruz.
Este reconocido monumento de Benidorm se instauró en lo alto de la montaña debido a la iniciativa del clero local. La razón por la que se subió la Cruz fue porque Benidorm con el nuevo PGOU y el consentimiento del gobierno Franquista de permitir el uso de los bikinis a las mujeres, se había convertido, para los frailes en una localidad “frívola”. Incluso el obispo de Orihuela-Alicante amenazó al alcalde con poner en la entrada de Benidorm un cartel en el que se leería “El Infierno”. Por ello decidieron crear en el año 1962 un día que se llamaría el “Día del Perdón”, que serviría para mediante una procesión, subir la pesada y enorme cruz de madera desde la Iglesia de San Jaime hasta el punto más alto de la Sierra Helada.
Todo el pueblo quiso participar y los niños se disfrazaron para realizar varias actividades lúdicas, mientras que los adultos subían, alternándose, la cruz en sus hombros. Dicha jornada religiosa hizo ver a los católicos que la gente del pueblo no era tan “frívola” como creían.
En el año 1975, la cruz fue arrancada debido a un temporal y se puso una nueva fabricada con vigas de postes de la luz. Años más tarde, con la democracia, se mantuvo un debate sobre si debería seguir existiendo o no, y al concluir que debía seguir expuesta se la dotó de una buena iluminación para que también se pudiera ver por la noche.
Actualmente ha pasado a ser un lugar por el que pasan muchísimas personas, bien para disfrutar de las espectaculares vistas como para realizar una estupenda jornada de senderismo. Como datos curiosos, hace unos años fue escenario de películas películas de terror e incluso de cine erótico. Y en un chalet de color rosa incluso se rodó la película de Bigas Luna Huevos de Oro.
Se puede visitar cuando se quiera, pero lo más recomendable es subir para observar las preciosas puestas de sol al final de la tarde.

El Balcón del Mediterráneo:


En Benidorm, a parte de sus playas, rascacielos, ocio, y demás atractivos existe un tesoro que se llama Punta Canfali. Separa las dos grandes playas, y también es llamada Mirador de Benidorm, pero generalmente es conocida como el Balcón del Mediterráneo.
Es una gran roca que es utilizada, gracias a su estratégica localización, como mirador.
Sirvió como defensa contra los piratas berberiscos y argelinos que atacaban el pueblo y el antiguo Castillo de Benidorm, del cual sólo queda un arco y algún lienzo en lo que queda de sus murallas.
Gracias al encanto y a las espectaculares vistas de las cuales se puede disfrutar en este mirador, se ha convertido en una imagen emblemática del Mediterráneo y la primera atracción.
para todos los turistas, pero en especial para los extranjeros. Su arquitectura diseñada con una preciosa balaustrada de piedra blanca le proporciona el indispensable y mágico toque Mediterráneo.
Te encantarán sus maravillosas vistas panorámicas, ya que mirando a la izquierda podrás ver entera la playa de Levante en todo su esplendor y hacia la derecha la inmensidad de la playa de Poniente.
También se divisa la Isla de Benidorm, y si la quieres ver más de cerca, tienes la posibilidad de poner en marcha el telescopio, pero eso sí, tiene un pequeño coste económico. Cuando estas mirando por el telescopio puedes alcanzar a ver el Hotel Bali que es el más alto de Europa.
Girando hacia la zona interior podemos ver también el Puig Campana que es la segunda montaña más alta de la provincia con 1.406 metros.
Por todo ello la Punta Canfali es un lugar de obligada visita cuando se va a Benidorm.
El parque de l'Aigüera:
Se compone de grandes espacios verdes, la plaza de toros y dos grandes auditorios en los que se realizan los eventos culturales y artísticos más importantes.
Es un lugar mágico en el que des estresarse de la gran ciudad pero sin salir de ella, dando un paseo, leyendo, descansando o yendo a los conciertos que se organizan en sus dos auditorios durante la temporada alta. También se puede pasar un buen rato con los más pequeños en una zona habilitada para juegos infantiles.
Está situado en el mismo centro de Benidorm. Tiene una longitud de aproximadamente un kilómetro y una amplitud máxima de unos 180 metros. Es considerado como el pulmón de Benidorm y fue diseñado por Ricardo Bofill.
Actualmente se está estudiando un proyecto para renovar el aspecto del parque, para mejorar sus usos como permitir el uso de patines o bicis, o bien facilitar los servicios para poder llevar más cómodamente a las mascotas.
Esta remodelación está pensada para conseguir un aspecto y utilidades más modernas y acordes al estilo de vida actual.
En la remodelación se tendrá en cuenta la opinión de todos los vecinos del barrio, que en definitiva son los que lo frecuentan todos los días.
El paseo marítimo:
Uno de los principales atractivos de Benidorm, a parte de sus parques temáticos, sus rascacielos y lógicamente sus playas, es el moderno paseo marítimo que bordea la playa de Poniente. Sus flujos longitudinales y transversales hacen que haya cómodos accesos a la playa, que desaparezcan las barreras arquitectónicas y además facilita notoriamente el acceso al parking.
Obra maestra de los arquitectos catalanes Carlos Ferrater y Xavier Martí, este espectacular paseo sigue la estela de Roberto Burle, gran arquitecto brasileño. Por este gran trabajo, los citados autores recibieron el premio de Arquitectura Española 2011.
Está configurado en varias líneas trenzadas que adoptan formas naturales, tales como la estructura de un acantilado mezclada con el movimiento de las olas y su finalidad medioambiental permitirá la absorción y disipación de las diferentes energías que provocan las corrientes de aire provenientes del mar y frentes debidos al olaje.
Además de una calzada de un solo carril, que permite dar paseos o practicar el “footing”, dispone de un carril bici de doble dirección, aseos o parking subterráneo.
Su longitud son 1,2 kilómetros y su anchura es de 20 a 25 metros, dependiendo de la zona. Está construido únicamente con hormigón blanco y revestido con casi 12.000 metros cuadrados de pavimento porcelánico de colores variados. El coste es de 13 millones de euros y la duración de las obras de algo menos de dos años y medio. La finalización de la obra está prevista para la próxima semana santa de 2013.
El único y curioso inconveniente es que se tendrán que hacer nuevas postales para poder presumir de paseo marítimo y para extender la nueva imagen de Benidorm lo más lejos posible.
cuavas de canelobre
Los mercadillos:
En el centro de la ciudad se pueden encontrar muchísimas tiendas de todos los tipos para satisfacer sus necesidades, pero si su objetivo es simplemente pasar una agradable mañana tiene la posibilidad de elegir entre estos tres estupendos mercadillos.
En ellos podrá encontrar cosas muy económicas y además mucha variedad de géneros en cada uno de ellos.
Uno de los lugares más visitados por los turistas es el mercadillo del lugar que se visita, y en Benidorm existen tres interesantes opciones. En cada una de ellas podrá encontrar un sinfín de objetos, ropa, fruta, comida, antigüedades, etc., etc…
Empezamos a analizar cada uno de ellos: El mercadillo del pueblo: Situado justo al lado del Hotel Barceló Pueblo, es uno de los lugares más concurridos del lugar. Se celebra los miércoles y domingos por la mañana, y en él existen multitud de tenderetes. Esta separado en dos partes, la dedicada exclusivamente a alimentación y la otra que tiene el resto de cosas que se suelen hallar en estos lugares como ropa, juguetes, música y objetos varios.
El mercadillo de Foietes: Se encuentra junto al pabellón municipal de deportes. En él también se puede encontrar muchísima variedad al igual que en el del pueblo. Se realiza los miércoles por la mañana.
El cisne: Se trata de un mercadillo dedicado a las antigüedades y en él se pueden adquirir preciosos objetos que son muy preciados por anticuarios y coleccionistas.
Como norma general y como todos sabemos en estos tres sitios no podemos dejar de practicar el regateo para conseguir nuestro objeto de deseo al precio más bajo posible.
A parte de esto también puede encontrar bazares, tiendas especializadas en bolsos, joyerías, zapaterías (producto típico) y mucho más.
En las noches de verano se puede disfrutar de los diferentes puestos de productos artesanos y de los artistas que realizan desde caricaturas a tatuajes. Está ubicado en el mirador del Castillo.



La noche de Benidorm:
Cuando la luz del sol deja paso a la noche, la ciudad se transforma iluminándose por completo y ofreciendo un espectacular y apetecible aspecto para que los turistas den rienda suelta a sus ganas de bailar y pasárselo bien.
Muchos son cada noche los que salen a cenar y luego llenan los más de 150 pubs existentes o los diversos clubs de espectáculos. Hay una visita siempre recomendada y casi obligatoria a los diferentes shows por los que es internacionalmente conocido el Benidorm Palace, por la majestuosidad tanto de las bailarinas como de los preciosos vestidos que lucen.
Es entonces cuando Benidorm abre las puertas de sus atractivas discotecas para que la gente se divierta hasta el amanecer de un nuevo y espléndido día en la costa Mediterránea.
Benidorm sigue muy de cerca el ocio nocturno ofrecido por Ibiza. En Benidorm hay algo más de 20 discotecas donde elegir, la mayoría de ellas cobran una entrada de 7-8€ pero las más grandes y famosas pueden llegar a cobrar desde 15 a 30€, eso sí incluyen de 1 a 2 consumiciones e incluso algún regalo.
Entre las cinco discotecas más populares están las siguientes:
KU: música house, con piscina incluida.
KM: también house, más concurrida por la comunidad británica.
Manssion: hardcore, es quizás donde van los más jóvenes.
Penélope: house, es donde va la gente más chic, y la Penélope de Benidorm es la madre del resto de Penélope que hay repartidas por muchas ciudades de España, ya que fue la primera.
Underground: mucha variedad de música disco actual desde el electro al minimal. Lo más Underground.
En definitiva, puedes salir tranquilamente sabiendo que vas a encontrarte con una noche mágica y llena de magníficas sorpresas.

Autobuses turísticos:

Uno de los principales reclamos para los turistas que visitan cualquier zona amplia e interesante es el dar una vuelta al lugar con el divertido e indispensable bus turístico. Tiene dos buenas y diferentes opciones para realizar esta actividad.
El bus panorámico: Este autobús de dos pisos, descapotable y rojo en el que podemos leer seightseeing Benidorm realiza el recorrido por toda la ciudad saliendo del Racó de Loix hasta llegar a la playa de poniente en una hora.
Es muy aceptado por los turistas extranjeros ya que, gracias a los comentarios del chófer que habla en varios idiomas, pueden conocer la ciudad y de paso tomar el sol por poco dinero.
Una gran ventaja que tiene esta compañía es que disponen de una tarjeta diaria que la pueden utilizar para subir y bajar del bus todas las veces que quieran.
Durante el trayecto se puede aprender parte de la historia de Benidorm así como conocer cuáles son los lugares más visitados.
El bus turístico: Parece un tranvía, pero no lo es, ya que se trata del divertido bus turístico que recorre las principales calles de Benidorm por un precio bastante asequible.
Recomendable para tener una gran panorámica de Benidorm y sus alrededores, además de conocer un poco de su historia.
Desde este cómodo medio de transporte se puede visualizar gran parte de la geografía y del patrimonio de esta singular zona de la costa mediterránea.
Fiestas de Benidorm:
ENERO
Día 5: Cabalgata de los Reyes Magos
Día 17: Romería de San Antonio Abad
FEBRERO
Días 11, 16 y 17: Carnaval
MARZO
Del 15 al 19: Fallas
MAYO
Del 11 al 14 : Fiesta de Foietes
JUNIO
Del 15 al 18: Romería del Corpus Cristi
Del 21 al 24: Hogueras de San Juan
JULIO
Del 13 al 16: Fiestas en honor a la Patrona del mar y la Virgen del Carmen
SEPTIEMBRE
Del 7 al 8: Fiesta de Asturias y romería de la Virgen de Covadonga
OCTUBRE
A principios de mes: Moros y Cristianos
NOVIEMBRE
2º fin de semana: Fiesta Mayor de Benidorm.

Excursiones interesantes:
Las Cuevas de Canelobre



Las Cuevas de Canelobre son un enclave paisajístico natural increíblemente fascinante. Se encuentran en Busot, a unos 40 kilómetros de Benidorm y en la sierra del Cabeçó d’Or.
Para acceder a ellas se puede o practicar un poco de senderismo, o bien subir con el coche, el único inconveniente es que la zona de aparcamiento es un poco limitada. La entrada a la cueva se encuentra a 650 metros de altitud.
Dentro de las cuevas se puede observar una majestuosa cúpula de más de 70 metros de altura como si de una catedral se tratara, llena de preciosas y largas estalactitas y estalagmitas que adoptan formas muy curiosas.

Su historia es larga y muy interesante, entre otros, durante la guerra civil su uso fue como refugio para el bando republicano que además también lo utilizaba como polvorín y para fabricar aviones. Otra curiosa utilidad que se le ha dado es la celebración de algún concierto gracias a su excelente acústica.
Dentro de la cueva y después de cruzar un largo pasillo se llega a la sala que pueden visitar los turistas. Esta tiene más de 80.000 metros cuadrados. Ya en la parte más interior y sólo para espeleólogos hay dos salas más a las que se debe llegar por estrechos pasos y una caída de unos 60 m. Según las personas que han llegado a ver estas dos poco accesibles salas, magnifican aún más el encanto de este precioso tesoro natural de la sierra del Cabeço d’Or, superando a la primera sala en cuanto a belleza se refiere.
La sala principal se puede visitar cualquier día del año menos el día de navidad y el primer día del año y las otras dos salas sólo se pueden acceder durante las épocas en las que no hay lluvias.
El precio es bastante asequible y se cuenta con un guía especializado que les detallará adecuadamente la visita.
En resumen, podemos decir que es una visita obligada para los amantes de la naturaleza.

         La Isla de Tabarca
             

Si visitas la Costa Blanca no deberías dejar de realizar una visita a la única isla de la Comunidad Valenciana que está habitada.
A lo largo de los años y desde épocas remotas se la ha llamado de diferentes formas, como Planesia, Planaria o Alonis, antes de llamarse como se la conoce actualmente, la Isla de Tabarca.
Administrativamente pertenece a Alicante de la que está a 22 kilómetros, aunque el lugar de costa más cercano es el puerto de Santa Pola que está solamente a 4.300 metros.
Es un pequeño archipiélago en el que están además de Tabarca, La Galera, La Nao y La Cantera, que son 3 islotes, y varios peñascos más. El islote La Cantera se llama así ya que es de él de donde salieron las piedras para construir el poblado y las murallas de la Isla.
Ocupa una longitud de unos 1.800 metros y unos 425 de anchura máxima.
Su máxima altura son 15 metros sobre el nivel del mar.
En el pasado fue refugio de piratas y sitio de inspiración de artistas. Para terminar con la temida piratería, El Rey Carlos III ordenó que fortificaran la isla y que se construyera un pueblo donde se alojarían familias de pescadores Genovenses, cautivos en Tabarka (ciudad de Túnez).
El pueblo está rodeado por unas murallas que fueron declaradas en 1964 Conjunto Histórico Artístico y Bién de interés cultural.
Las aguas que rodean Tabarca, por su óptima calidad, son Reserva Marina del Mediterráneo, contribuyendo también en gran medida su flora y fauna.
Se puede acceder a ella desde Benidorm y desde el puerto de Alicante, Torrevieja Santa Pola y Guardamar.




 Hoteles Recomendables:

Hotel Villa Venecia  
Plaza San Jaime, 1, 03500 Benidorm

 

El Villa Venecia está situado junto a la playa de Levante, en el casco antiguo de Benidorm. Dispone de una terraza con piscina de hidromasaje y espectaculares vistas al mar. Las habitaciones cuentan con TV de pantalla plana, bañera de hidromasaje y conexión Wi-Fi gratuita.
Las habitaciones del Hotel Boutique Villa Venecia son elegantes y ofrecen vistas panorámicas al mar y a la ciudad. Todas cuentan con muebles de diseño, cafetera Nespresso y una selección de almohadas y colchones.


Hotel Don Pancho****
Avenida del Mediterraneo 39, 03500 Benidorm, España

El hotel realmente esta muy bien. La limpieza de habitaciones y zonas comunes excelente, las tumbonas de la terrraza, ceniceros, suelos etcetera excelente, pocos hoteles se dedican a mimar tanto estas zonas. El desayuno, comida y cena, bastante variado, bien cocinado de buena calidad, y el personal del mismo agradable y muy buen servicio.




Hotel La Cala**
Avda Marina Baixa, 10 | Cala de Finestrat, 03509 Cala Finestrat, España


Es destacable la ubicación, a la orilla del mar. Muy buenas las habitaciones, excelentes los servicios, excelente la atención, Excelente la limpieza. Y excelente la relación calidad-servicio-costo.
 Es destacable la zona donde está ubicado el hotel, zona tranquila con restaurantes, bares, comercios, estacionamientos, y muy tranquila. Recomendable.

Restaurantes recomendables:


 Restaurante Erroak
Avda. Emilio Ortuno 19 , local 2, 03501 Benidorm, España

Es un sitio tranquilo y amable donde degustar una comida innovadora, de una calidad excelente y con una atención exquisita. Muy recomendable. Volveremos sin dudarlo.

Two Palms Restaurant
Calle La Palma 30, 03503 Benidorm, España
0034 966830718




Por lo que se refiere a relación calidad-precio por la calidad de la comida y el servicio ofrecido no podría ser mejor. Buena elección en el menú, cada uno tan encantador y sabroso que el resto.



Restaurante Casa Toni

Avenida de Cuenca, 13, 03503 Benidorm, España
966 801 232




 El que disfrute comiendo debe visitar este restaurante de nivel: gambas exquisitas, sepionet impecable, cebón muy bueno y cogote de merluza que quitaba el hipo...; de postre, una tarta de manzana y un tiramisú dignos de restaurante con estrella.


                                  BENIDORM   ES  UNICA
                           VER VIDEO: