CALPE

0:49 Todos los Juegos Gratis 0 Comments


   Calpe (Calp, en valenciano) es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en la costa norte de la provincia de Alicante, en la Comarca de la Marina Alta y cuenta con unos 30.000 habitantes.


En su costa se alza majestuosamente el Peñón de Ifach, una mole rocosa de 332 m de altura. Dicho Peñón, es uno de los símbolos de la Costa Blanca.
 


HISTORIA
La estratégica situación de Calpe ha hecho de su territorio, a lo largo de la historia, zona de paso y asentamiento de numerosas civilizaciones. 


En las faldas del Peñón de Ifach, se sitúan hallazgos pertenecientes a la época ibérica.  Los romanos fundaron una próspera colonia, dedicada al comercio de la salazón de pescado.  La etapa medieval, se caracterizó por una población dispersa en alquerías.  Cristianos y musulmanes coexistieron pacíficamente, sufriendo el continuo ataque de los piratas desde el siglo XIV al XVII. 

Eliminada la  amenaza pirata, Calpe comenzó en el siglo XVIII un lento resurgimiento que se consolidó en el XIX  y sentó las bases de su prosperidad, convirtiéndola en un foco de atracción turística nacional e internacional.



QUE VISITAR
Castelet de Calp. Se trata de los restos de una Torre vigía, edificada a finales del S. XVI, para prevenir el ataque de los piratas berberiscos.

Ermita de San Juan de la Colmeta . Es un conjunto de interés histórico-religioso, formado por edificaciones de una antigua masía fortificada, construida a finales del S. XVII.

Ermita de San Salvador. Recreación del denominado estilo gótico tipo conquista, es un edificio de planta rectangular, y puerta de acceso orientada al norte definido por arcos de diafragma.

Ernita bella d´Oltá. Concebida como una zona recreativa, con una magnífica panorámica de la villa, cuenta con un edificio de usos múltiples y de ocio. 

Forat de la Mar. Formaba parte de la Muralla exterior que rodeaba Calpe.

Iglesia Antigua. El edificio, del siglo XV, es de planta rectangular con dos naves: una central y otra lateral, separadas por cinco pilares unidos por arcos de medio punto.

La Iglesia de la Mare de deu de les Neus. Su construcción data de 1973-1975, con predominio de formas modernas y macizas.

La Pobla D´Ifac. La Pobla Medieval D’ Ifac destaca por ser actualmente un yacimiento único en la Comunidad Valenciana , y es la única Pobla de conquista que no ha sido investigada, excavada, ni transformada con anterioridad, lo que la convierte en un yacimiento único y excepcional
.

Llevador de la Font. Las instalaciones: el llavador, la caseta, los sifones,  y demás obras complementarias, fueron inauguradas el  día 15 de mayo de 1878.

Pou Salat. Construcción rural del siglo XVIII. Se ha incorporado a la construcción un pequeño monolito de piedra tallada, perteneciente al pozo, para depositar cántaros y recipientes en los que verter el agua, así como una pequeña fuente.

Torreó de la Peca. Resto de arquitectura militar de la ciudadela, data de finales del siglo XIV, reforzado en el siglo XVI por orden de Felipe II.

Torre Molí del Morelló. Esta construcción, molino de viento harinero característico de la Comarca de la Marina Alta, de mitad del siglo XIX, ocupa el extremo más occidental de la zona arqueológica de Baños de la Reina.

Yacimiento Baños de la  Reina. El yacimiento romano de los Baños de la Reina, es un enclave costero privilegiado. El mar y la sal fueron la base y el sustento de los antiguos colonos, dando pie a fluidos intercambios comerciales que se han podido atestiguar.
Tras el paso del tiempo, la  imaginación popular fue la heredera del antiguo legado,  identificando las balsas como los "baños de la reina mora", causa inmediata del topónimo del lugar.

Museo Arqueológico. Ocupa el solar de “El Portalet”, la única “Puerta” de acceso al recinto amurallado desde el siglo XIV. Derribado en 1923, en 1926 se construyó el actual edificio que fue Casa Consistorial hasta 1974.

Museo Etnológico. La Casa del Cocó, es una edificación rural típica de la Marina Alta. En las distintas salas de que consta el museo, aparecen representadas las diferentes actividades económicas desarrolladas en Calpe en tiempos pasados.


ENTORNO NATURAL
El “Peñón de Ifach”. Símbolo de la Costa Blanca, se alza en el mar como roca calcárea de unos 50.000 m2,  a 332 m. de altura y un kilómetro de longitud.


A ambos lados de Ifach se abren playas de fina arena y aguas transparentes: la de “Levante” o “La Fossa” hacia el Norte, las de “Cantal Roig” y “Arenal-Bol” hacia el Sur que, con el “Morro de Toix”, dan forma a la Bahía de Calpe.

A sus pies se encuentran el Real Club Náutico Calpe y el Puerto pesquero, donde diariamente se recibe la preciada captura de su flota marinera.

Es también punto de encuentro para escaladores y submarinistas, de todo el mundo, que hacen valer su resistencia en continuo desafío a la naturaleza, por sus paredes y profundidades.

Sierra de Oltá. Desde ella se divisan unas maravillosas vistas, su cumbre está situada a 586 m. de altura, existe una ruta circular que te permite patearla y descubrirla. Cuenta con una zona de acampada.

Las Salinas. Ocupan una depresión rellenada por depósitos aluviales cuaternarios.  La posición del Peñón de Ifach, es un factor decisivo para la formación de esta interesante zona húmeda.
Parque L'Enginent. Esta zona verde, con una superficie de 4.700 m2, constituye un parque etnológico de especies autóctonas en el que se han respetado los árboles y arbustos adultos existentes.

Parque de la Vallesa. Esta zona de esparcimiento y recreo, ocupa una superficie de 10.000 m2. El recinto, debidamente señalizado, conforma una zona verde de gran valor ecológico poblada de árboles y con vegetación de la Comarca. 

Parque de la Cometa. Este parque, ocupa una zona de 4.399 m2. La parcela está formada por varios bancales en cuyas inmediaciones encontramos un “riu-rau”, un conjunto formado por el aljibe y los pozos, así como todo el sistema de “arreplegados” de agua, lavaderos y la conducción de agua que sigue el tradicional sistema de las construcciones típicas de La Marina Alta, que han sido restaurados.

PLAYAS

Trece kilómetros de litoral, guardan calas y playas, donde poder disfrutar del mar como: Cala Calalga, Cala del Morelló, Cala El Racó, Playa Arenal-Bol, Playa Cantal Roig, Playa de Levante o La Fossa, Playa Puerto Blanco, Cala del Mallorquí, Cala del Penyal, Cala El Collao o Racó del Corb, Cala Gasparet, Cala La Manzanera, Cala Les Bassetes y Cala Les Urques.




RUTAS Y SENDEROS
El término municipal de Calpe invita al visitante a adentrarse en lugares mágicos a través de diferentes rutas. Las sendas y caminos tradicionales de Calp, fueron utilizados por los labradores para llegar a los campos. Para realizar estas excursiones debemos contar con el equipo adecuado, en cuanto a calzado y ropa según la estación, sin olvidar el agua y algo de comida.

Las rutas están marcadas y cuentan con señales de dirección y con paneles de información.
R-1. CAMÍ DEL COCÓ A OLTÀ.

R-2. CAMÍ DEL COCÓ, COSENTARI I COMETA.

R-3. CAMÍ DEL COCÓ, GARDUIX I COMETA.

R-4. CAMÍ DEL COCÓ, CASANOVA I COMETA.

R-5. CAMÍ DE L'ERMITA DE SAN JOAN A LA ROSINA.

R-6. CAMÍ DE L'ERMITA DE SAN JOAN A LA CREU.

R-7. CAMÍ DEL COCÓ AL COLL DE FAIXUC. CEPELLER.

R-8. CAMÍ DE LA MOLA AL CASTELLET.

R-9. CAMÍ DEL BORUMBOT.



Paseo Principe de Asrurias. Discurre por la base sur del Peñón de Ifach. El Paseo es de piedra natural a lo largo de casi un kilómetro de longitud, en el que alternan zonas ajardinadas, palmeras y distintas especies vegetales, con miradores ubicados en las escolleras naturales existentes.

Paseo Infanta Cristuna. El Paseo Marítimo, con una longitud de dos kilómetros aproximadamente, ofrece al visitante la posibilidad de recorrer la Playa de Levante y contemplar la belleza del Peñón de Ifach desde su cara norte, uno de sus perfiles más sorprendentes.

Paseo Infanta Elena. Con una longitud de dos kilómetros y medio, el paseo bordea la Playa del Arenal-Bol, uniendo el Puerto pesquero con el casco urbano de Calpe.

GASTRONOMÍA
La cocina de Calpe, se basa en los sabrosos pescados de la bahía (rape, caballa, pulpo, sardina, etc). La Llauna de Calp y el Arròs de Senyoret son los más representativos.

Además, en Calpe los hornos elaboran a diario las tradicionales cocas (tortas de harina, que pueden llevar tanto ingredientes dulces como salados), y los sabrosos dulces de almendras y pasas.



FIESTAS

Calpe es uno de los destinos turísticos más animados del litoral de la Costa Blanca. La variedad cultural que posee, se manifiesta en el amplio abanico  de festividades  que ofrece a lo largo de todo el año y que son el reflejo de su historia, sus tradiciones y el sentir de sus gentes.

La luz, el fuego, la pólvora, el color, la música festera, la originalidad y la grandiosidad en la ornamentación, son elementos comunes a todas las fiestas de Calpe y representativos de la Comunidad Valenciana.

Carnaval. Se celebra en marzo.

Fallas. Del 16 al 19 de marzo.

Hogueras de San Juan. Noche del 23 al 24 de junio.

Feria Andaluza. Del 5 al 8 de julio.

Virgen del Carmen. El 16 de julio. Los marineros celebran una gran fiesta, en honor a su Patrona la Virgen del Carmen.

Virgen de las Nieves. Del 3 al 12 de agosto. Fiesta en honor a la Virgen de las Nieves, Patrona de Calpe.

Fiesta de la Cerveza. Del 25 de octubre al 4 de noviembre. La principal protagonista es la cerveza, a la que acompaña el folclore y los productos típicos de la gastronomía alemana.

Moros y Cristianos. Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, en honor al Santísimo Cristo del Sudor, del 19 al 22 de octubre.



HOTELES RECOMENDADOS:

 Gran Hotel Sol y Mar****
C/Benidorm 3, 03710 Calpe, España

EXCELENTE hotel para familias con niños. Es un cuatro estrellas que podría muy bien ser un cinco. La ubicación es muy buena, en primera linea de la playa. Las habitaciones son grandes, cómodas y modernas.  El desayuno buffet, excelente, con enorme variedad... 

Porto Calpe**
Explanada del Puerto 7, 03710 Calpe, España

Hotel pequeñito recien renovado  muy bien, cómodo, cerca del puerto con magníficas vistas al mar, con un servicio muy amable y servicial y un precio.

RESTAURANTES RECOMENDADOS:

Restaurante La Viña de Calpe
Avda. Jaime I 1H (La Merced 1H), 03710 Calpe, España
636118478

Si lo que buscas es un sitio alejado del bullicio del puerto o la zona del paseo marítimo, con comida de la mejor calidad y atención y presentación de los platos de un modo exquisito, no lo dudes y cena en este restaurante.

Restaurante Sietelunas
Calle Dr. Fleming 17, 03710 Calpe, España
+(34)965 034 129

Este restaurante no sólo es uno de los más hermosos de Calpe, la comida es excelente. Sin duda volveremos.
Perfecto en todos los sentidos

 Calpe es una invitación para tus sentidos. Descubre sus sendas, encuentra sus tesoros y forma parte de su historia.

                      Calpe, bien merece una visita.

                                          VER VIDEO: