BENALMADENA

8:52 Todos los Juegos Gratis 0 Comments





Benalmádena, es un municipio de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la Costa del Sol, a unos 22 km al suroeste de la capital provincial.


Su término municipal se extiende desde las cumbres de la Sierra de Mijas hasta el mar, cayendo en algunos puntos en forma de acantilado, lo más llamativo es que consta de tres núcleos urbanos, ya prácticamente unidos entre sí, pero no obstante bien diferenciados: Benalmádena Pueblo, Benalmádena Costa y Arroyo de la Miel.



El primero de ellos, el más antiguo, es el típico pueblo andaluz encalado, de calles estrechas, plazas para el sosiego y con unos formidables miradores sobre la Costa del Sol, dada la altura a la que está situado el casco urbano (casi 300 metros) y su proximidad al mar.

Arroyo de la Miel, una pedanía que debe su desarrollo a la estación del tren de cercanías y que es el centro económico del municipio, concentra buena parte de la población y de los servicios municipales.

Mientras que Benalmádena Costa es la zona más internacional, y es aquí,donde se halla la oferta turística de sol y playa: grandes hoteles, casino, puerto deportivo y comercios de todo tipo.



 HISTORIA
Los primeros asentamientos humanos, en este municipio, tuvieron lugar en el Paleolítico Superior, como lo prueban los restos hallados en las cuevas del Toro, los Botijos o las Zorreras.

Los fenicios se establecieron en esta zona, entre los siglos VIII y VII a.C., y más tarde los romanos (fábrica de salazones en Benal-Roma y restos de villas en Torremuelle y Capellanía).

Pero fueron los árabes, quienes dieron origen a la denominación del municipio. En efecto, el actual nombre parece ser que deriva del sonido árabe Ibn al-Madin, que significa hijos de las minas, en referencia a las antiguas minas de hierro localizadas en esta zona. No es ésta la única hipótesis sobre el origen del nombre del municipio, pero sí la más aceptada por estudiosos e historiadores.

Las tropas cristianas no sólo conquistaron el pueblo, sino que lo destruyeron, y junto a él su castillo, desde donde se ofreció una tenaz resistencia al ejército de los Reyes Católicos. A finales del siglo XVI es repoblado por cristianos viejos, que no consiguieron asentarse en la zona debido, principalmente, a la inseguridad a que estaban sometidos por los continuos ataques procedentes del mar. Las torres vigías que aún existen cercanas a la costa provienen de aquella época.

Con la puesta en marcha de varias fábricas de papel en el siglo XVIII, la zona empieza a recuperar una población estable, que iría en aumento años más tarde con el cultivo de la vid, el cual desapareció a principios del siglo XX como consecuencia de la plaga de la filoxera. El fenómeno turístico, que en Benalmádena empezó en la década de los 60, vendría a impulsar la actividad económica de una manera imparable
             

QUE VISITAR
Visitas Destacadas: Iglesia de Santo Domingo, Jardines de El Muro, Museo Precolombino Felipe Orlando, Castillo Bil-Bil, Castillo de Colomares, Jardín de Las Águilas, Estupa Budista, Torres vigías (Torrebermeja, Torrequebrada, Torremuelle), Plaza de España, Casco histórico de Benalmádena – Pueblo, restos romanos de Benalmádena – Costa, La Fonda, Paseo Marítimo.

Iglesia de Santo Domingo
En Benalmádena Pueblo se ubica la Iglesia de Santo Domingo, cuya construcción data del siglo XVII.



Jardines de El Muro
Junto a la iglesia hay un magnífico mirador, y en el mismo entorno el arquitecto César Manrique diseñó los Jardines del Muro, desde donde se domina una amplísima panorámica con el mar como telón de fondo.

Museo de Arte Precolombino, Felipe Orlando
Está ubicado en pleno corazón de Benalmádena Pueblo. El museo constituye en sí mismo un espacio cultural de grandísima importancia, por recoger la que está considerada como la muestra más importante de arte precolombino de la provincia y una de las más importantes de Andalucía y España.

Castillo Bil-Bil
Junto a la playa se levanta el Castillo de Bil-Bil: es una construcción de estilo árabe de enlucido rojo en su exterior y decorado con azulejo y bajorrelieves que siguen la exquisita tradición nazarí, las fuentes, herencia de la cultura musulmana flanquean el castillo, y desde el exterior se puede disfrutar de unas magnificas vistas de las playas de Benalmádena.

Castillo de Colomares
Está  dedicado al descubrimiento de América. En esta construcción se dan cita todos los estilos arquitectónicos posibles en una extraña conjunción casi onírica y de fuerte impacto visual.
Jardín de Las Águilas
Junto a esta rareza arquitectónica se halla el Jardín de las Águilas, donde se ofrecen espectáculos de cetrería con distintas aves.

Plaza de España
El origen del centro urbano de Arroyo de la Miel se atribuye a la Plaza de España, que creció en torno a las viviendas construidas en ese emplazamiento en el siglo XVIII.

Estupa budista
La Estupa de la Iluminación, es otra de las singularidades de este municipio. Es la Estupa budista más grande del mundo occidental y está rematada por un cono de oro.

Contiene murales que muestran los hitos más importantes de la vida de Buda. Las pinturas han sido elaboradas por artistas procedentes del Himalaya. Es un monumento budista que simboliza armonía, prosperidad y paz, y cuyos orígenes se remontan a hace 2.500 años.

Torres vigías
Las torres vigías de Torrebermeja, Torrequebrada y Torremuelle, pertenecen al entramado defensivo con el que los habitantes de esta zona intentaban prevenir las incursiones piratas.

Las dos primeras son de origen árabe y la tercera, algo posterior, ya fue construida bajo el dominio cristiano, probablemente en el siglo XVI.

Ocio

El Aula del Mar es un acuario, en el que conviven;  la exposición de fauna marina mediterránea con actividades de formación y educación ambiental
.

El Área de Recreo Cumbre del Calamorro, consiste en una oferta complementaria de ocio para las personas que lleguen a la cumbre del Monte Calamorro, 770 metros, mediante la telecabina, o por los senderos que suben hasta la cima.

Dispone de miradores, senderos, cafeterías, rutas a caballo, zona de doma y un espectáculo de cetrería. Se complementa con una zona de despegue de parapente, el Centro de Las Águilas, una zona de observación astronómica nocturna (temporada de verano) y zona de restauración.



GASTRONOMÍA
En relación a la gastronomía, es aventurado citar un plato típico del lugar dada la internacionalización del municipio desde hace varias décadas, por ello la oferta culinaria es de una enorme variedad. No obstante, como zona costera que es, el famoso "pescaíto", que se puede degustar en cualquier chiringuito de playa y en muchos restaurantes, constituye, junto al tradicional gazpacho, una de las señas de identidad de la gastronomía de este municipio.

PLAYAS
Benalmádena cuenta con casi 20 kilómetros de litoral de arena, grava y palmerales, que conforman un total de 17 playas: Arroyo Hondo, Carvajal, Bil-Bil, La Morera, Arroyo de la Miel, Benalnatura (nudista), Fuente de la Salud, La Perla, Las Viborillas, Playa de Las Yucas, Malapesquera, Melilleros, Santa Ana, Tajo de la Soga, Torremuelle, Torrequebrada y Torrevigía.

Todas las playas son accesibles desde un paseo marítimo que cruza de un extremo a otro el municipio y que alberga chiringuitos, restaurantes y otros establecimientos turísticos.


Las playas orientales son amplias y espigonadas, con equipamientos públicos y actividades acuáticas; mientras que las occidentales son rocosas, muchas de ellas tranquilas y aisladas entre pequeños acantilados, ideales para practicar deportes de pesca y submarinismo.

  

SENDERISMO
El origen de Benalmádena se encuentra en la playa y, por lo tanto, muchas de sus cimas se pueden alcanzar gracias a una interesante red de senderos que atraviesan el término municipal.

El Sendero de Mina Trinidad, lleva al caminante hasta los restos de unas explotaciones mineras de ocre que en tiempos pasados fueron muy frecuentadas, los expedicionarios con ciertos conocimientos y suficientemente preparados podrán visitar el interior de algunas galerías.
El Sendero de los Cazadores, parte del Cerro del Morro hasta la cima del Monte Calamorro en un paseo de belleza inconmensurable y donde se puede observar gran parte del litoral costasoleño.

El Sendero de los Muertos ofrece distintas posibilidades al caminante, que parte desde el núcleo urbano de Benalmádena Pueblo, una de ellas es ascender hasta el Monte Calamorro, otra hasta el Cerro Guerrero y otra al Puerto de la Cruz.

La Ruta de los Quejigos, transcurre por una de las zonas naturales de Benalmádena en las que se puede beber agua durante todo el año, el senderista podrá disfrutar de avifauna como águilas y otras rapaces.

El Sendero del Tajo de la Sabia discurre por uno de los itinerarios más boscosos de todos los mencionados, un auténtico remanso de paz.

FIESTAS
El calendario festivo de Benalmádena es lo suficientemente amplio como para satisfacer todos los gustos y aficiones, y abarca desde lo que podría denominarse alta cultura, hasta lo más participativo y popular; del deporte a la verbena, de lo religioso a lo eminentemente lúdico.

De especial relevancia es la celebración del Corpus Christi, fecha en que las calles del pueblo por donde pasa la procesión se convierten en alfombras de flores que compiten en colorido con los engalanados balcones. Dentro de la vertiente religiosa, la Semana Santa es otra de las más destacadas celebraciones.

La festividad de San Juan (junio), se celebra en Arroyo de la Miel con numerosas actividades de todo tipo, lo mismo que la veladilla del Carmen (mediados de julio), en homenaje a la tradición marinera de la zona.

Las Fiestas Patronales, en honor de la Virgen de la Cruz (mediados de agosto), tienen también una fuerte raigambre popular.

 HOTELES RECOMENDADOS:


Hotel La Fonda ***
C/ Santo Domingo de Guzman 7, 29639 Benalmádena, España

Tranquilidad y mucha amabilidad ambiente selecto...desayuno increíble...buen servicio...un patio andaluz..unas vistas al mediterráneo expectacular...tienen una piscina en el interior del hotel...el pueblo es muy bonito y tranquilo...por la noche se come genial....plan de tapas o raciones.....

Hotel Las Arenas ****
Avenida Antonio Machado 22, 29630 Benalmádena, España


Hotel situado en primera linea de mar, con vistas maravillosas. La relación calidad / precio excelente. Lo mejor la atención y profesionalidad de todo el personal, la comida de mucha calidad y variada. Tuvimos suerte al tener plaza de parking (tiene unas 25 plazas), de lo contrario puede ser un problema.



RESTAURANTES RECOMENDADOS:


Restaurante La Fuente
Plaza de Espana No 9 | Benalmádena Pueblo, 29639 Benalmádena, España
0034952569466

Una bonita experiencia, la comida muy sabrosa, el ambiente calido y familiar y lo que es particular,el sonido del agua que te da una sensacion de bienestar y tranquilidad!!!


Sopranos
Calle Ronda 15, 29639 Benalmádena, España
00 34 610 036 682
Si quieres una excelente comida tienes que visitar este restaurante, Excelente relación calidad-precio
El restaurante está bien establecida, muy limpia y puedes ver  la cocina, que también es impecable y bien organizada. El servicio es excelente, de todo el personal. Son serviciales, amables y eficientes con un auténtico deseo de satisfacer todas sus necesidades.

Visita Benalmádena, uno de los destinos turísticos más interesantes de la Costa del Sol, y seguro que volverás.  

                                                              VER VIDEO