BILBAO

16:04 Todos los Juegos Gratis 0 Comments

  

 Bilbao no es sólo la mayor ciudad del país Vasco sino que es también la más importante a nivel económico y tiene el principal puerto de la región.


La capital está situada en la desembocadura de la Ría de Bilbao . El nombre de Bilbao es muy probable que tenga su origen en las palabras vascas "bi albo" que significan " dos lados" ya que efectivamente la ciudad se extiende a los dos lados de la ría, por lo que los distintos barrios están unidos por puentes.


Visita turística
En los últimos años, el Museo Guggenheim de Bilbao ha alcanzado tal fama mundial que una visita a esta atractiva ciudad está frecuentemente relacionada con dicho museo. Sin embargo Bilbao tiene numerosos atractivos, algunos de los cuales vamos a mencionar a continuación:
El Mercado de la Ribera , popularmente llamado "la Plaza", es el mercado de abastos cubierto más grande de Europa. Este bello edificio, que se construyó en 1929 sobre lo que antes había sido un mercado al aire libre es el corazón y el alma de la ciudad. Pasearse por sus numerosos puestos donde encontramos los más deliciosos pescados, verduras y manjares nos hacen comprender por qué la gastronomía de esta ciudad tiene tal fama. Como es usual en España en estos mercados, se abre de lunes a sábado de 8:00 a 14:00 horas.
El Casco Viejo (en vasco Alde Zaharra)  es una de las zonas comerciales y de ocio más importantes de Bilbao. En sus calles se alternan tiendas tradicionales y modernas con numerosos bares y restaurantes.
La Plaza Nueva (en vasco Plaza Berria), es una preciosa plaza porticada de mitad del siglo XIX. En sus soportales hay numerosas tiendas y bares y es un centro animadísimo lleno de gente de todas las edades. Los domingos por la mañana se celebra aquí un mercadillo y durante las fiestas de agosto podemos asistir por las tardes a exhibiciones de folclore popular y por la noche a partir de las 12 a conciertos.

En la Plaza Eliptíca (en vasco Plaza Moyua), situada muy céntrica, encontramos uno de los monumentos más bellos de la ciudad, el Palacio de Chávarri  del siglo XIX. Tomando desde aquí la "Gran Vía" en dirección al distrito de Abando, encontramos muchos comercios de todo tipo.


En la Gran Vía bilbaína también está el Palacio de la Diputación Foral de Vizcaya, edificio de finales del siglo XIX.
Otros bellos edificios civiles que encontramos en Bilbao son: El Ayuntamiento de Bilbao , la Bolsa de Bilbao, El Teatro Arriaga , de estilo neo-barroco, el Teatro Campos Elíseos , de estilo modernista y la Universidad Deusto .
Entre las Iglesias destacamos: la Catedral de Santiago , templo gótico del siglo XIV; la Iglesia San Antón , también gótica pero con un portal renacentista y una torre barroca; el Santuario de Nuestra Señora de Begoña , basílica del siglo XVI y la Iglesia de San Nicolás, en estilo barroco.
Muy cerca de Bilbao, en Portugalete, se encuentra el Puente Colgante de Vizcaya, el más antiguo funicular que todavía funciona del mundo. Este singular puente fue diseñado por el arquitecto e ingeniero Alberto de Palacio y Elissague, que fue discípulo de Gustave Eiffel. Esta llamativa estructura de acero de la época de la Revolución Industrial, ha sido declarada por la UNESCO bien patrimonio de la Humanidad.

Arquitectura contemporánea

Aparte de los edificios históricos, Bilbao se vanagloria de contar, a parte del Museo Guggenheim, con otras obras arquitectónicas vanguardistas de gran importancia:

Las Torres Isozaki  (en vasco Isozaki Atea) son dos torres gemelas de unos 83 m. de altura con 23 plantas. Forman parte de un complejo de siete edificios diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki. Están situadas en el Paseo Uribitarte, en el distrito de Abando.
A través de una pasarela están unidas con el Puente Zubizuri , que en vasco significa "Puente Blanco". Este puente, que comunica el Paseo Uribitarte con el Paseo Campo Volatin fue proyectado por el arquitecto Santiago Calatrava y recuerda a una vela de barco hinchada por el viento. El suelo es de cristal por lo que es muy resbaloso cuando llueve.
El Metro, obra del arquitecto Sir Norman Foster, se caracteriza por su diseño funcional y sencillo. Este famoso arquitecto no sólo diseñó algunas estaciones sino dos líneas completas de metro. Como materiales, Foster empleó en las estaciones casi exclusivamente acero, hormigón y vidrio.

Museos

Aparte del Museo Guggenheim, en Bilbao encontramos importantes museos:
El Museo de Bellas Artes , situado muy cerca del Guggenheim, es una de las principales pinacotecas de España, reuniendo obras de autores tan significativos como El Greco, Bacon, Goya, Zurbarán, Murillo, Zuloaga, Sorolla, Cezanne, Gauguin, Van Dyck, Dalí, Chillida y Tapies.

El Museo Marítimo Ría de Bilbao, situado en el Muelle Ramón de la Sota número 1, recoge una interesante muestra sobre la navegación. Aquí podremos ver barcos de las compañías marítimas de Bilbao y modelos de barcos famosos construidos en los astilleros de la ciudad.
El Museo Vasco (en vasco Euskal Museoa), situado en la Plaza Unamuno 4, trata sobre la historia de la región. En su interior podemos ver exponentes de todas las épocas y también se realizan exposiciones temporales. Los jueves es de entrada gratuita.

El Museo de Reproducciones de Bilbao situado en la calle San Francisco 14, ofrece fantásticas copias de famosas obras de arte en formato original.
 Otras atracciones para no perderse

Estando en Bilbao uno no puede perderse el "ir de pintxos" o el "pintxopoteo" que es como llaman los bilbaínos a tomar los pinchos con vino.
Los Pintxos, son pequeñas tapas o bocados que normalmente vienen sobre pan y que se presentan en las más imaginativas y deliciosas combinaciones de sabores. Estas delicias gastronómicas se encuentran en casi todos los bares de la ciudad. Normalmente no se encargan a los camareros, sino que se los sirve uno mismo. Lo gracioso del sistema es que a la hora de cobrar, se suelen contar los pinchos que uno deja el plato, para saber cuánto hay que pagar.

Otra de las atracciones es subir con el Funicular de Artxanda a una colina y contemplar estupendas panorámicas de la ciudad.


Para los aficionados al fútbol, ver un partido con el Atlético de Bilbao es también algo para no perderse estando en la ciudad. Como son tantos los aficionados es difícil conseguir entradas, pero es un real evento
VER VIDEO DE LA CIUDAD DE BILBAO: