LA ALBUFERA ( VALENCIA )

17:19 Todos los Juegos Gratis 0 Comments



La Albufera es uno de los puntos turísticos preferidos por aquellos que visitan Valencia. Se trata de una laguna litoral, separada del mar por una lengua de tierra.


De ahí su nombre, pues la palabra albufera significa, según su origen árabe al-buhayra, el marecito o el pequeño mar. En algunos poemas árabes se le denomina Espejo del Sol, término que ya da una idea aproximada de la belleza y el romanticismo que caracteriza a este paraje.

La Albufera de Valencia constituye uno de los humedales costeros más representativo y valioso de la Comunidad Valenciana, hasta el punto de que en 1986 fue declarada Parque Natural. Su valor para el medio ambiente es sumamente importante, pues en ella habitan especies en peligro de extinción, como el fartet y el samaruc.

La Albufera comprende seis islotes, llamados matas, que albergan densa vegetación. Estos islotes se denominan Mata del Fang, Mateta de Baix, Mata de la Barra, Mata de l’Antina, Mata de San Roc y Mata del Rey.
La Albufera en cifras

    Profundidad media de un metro.
    Extensión aproximada de 24 Km².
    Rodeada de más de 200 Km² de arrozales.
    Comprende muchos municipios de, tanto de L’Horta como de La Ribera. Entre ellos:
    Albal | Albalat de la Ribera | Alfafar | El Tremolar | Algemesí | Beniparrell | Catarroja | Cullera | Masanasa | Sedaví | Silla | Sollana | El Romaní | Sueca | Mareny Blau | Mareny de Barraquetes | Mareny de Vilches | Les Palmeres | El Perelló | El Pouet | Vega de Mar | Valencia | Castellar-Oliveral | El Palmar | El Perellonet | Pinedo | El Saler

Un poco de historia

La formación de la Albufera tuvo lugar hace 1,8 millones de años como resultado del cierre del golfo o bahía de la costa valenciana por un cordón litoral. La separación definitiva entre la Albufera y el mar se produjo durante la época romana.

La reducción de la Albufera ha sido constante.
 A medida que la Albufera se reducía, lo hacía también la fauna que albergaba.

En el año 1865, el lago pasó a ser propiedad del Estado, dando por finalizados más de seis siglos de propiedad real, en los que la Albufera había pasado de mano en mano.
 Más tarde, ya empezado el siglo XX, la laguna pasó a ser propiedad de Valencia.

Clima
El clima de la Albufera es mediterráneo, lo que implica que se trata de un clima suave y húmedo. La temperatura media de la zona es de aproximadamente 18ºC, y las precipitaciones, de 454 mm al año, aunque suelen concentrarse en otoño.

Fauna y flora
Destacan de la fauna de la Albufera especies de peces como el fartet, el samaruc, la anguila, el mújol o la lubina. Sin embargo, el Parque Natural de la Albufera es conocido por su riqueza de especies de aves, entre las que destacan el pato colorado, la cuchara común, la garza, el charrán común, el charrán patinegro, la cigüeña común y la gaviota.
Entre la flora, se distinguen: las dunas litorales (campanilla de mar, grama de duna, aladierno, lentisco), los saladares, el bosque mediterráneo (pino carrasco, lentisco, enebro, coscoja, mirto, tomillo, aliaga, romero, palmito) y las zonas de cañas.

Curiosidades
La singularidad y belleza del Parque Natural de la Albufera lo convierten en un entorno de espectacular belleza, visitado por turistas y por habitantes de la zona. A destacar el increíble paisaje que puede observarse durante la puesta de sol.

Cañas y barro, la novela del célebre escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, está ambientada en la Albufera de principios del siglo XX. El relato costumbrista retrata la realidad social de la época, así como el entorno, con una gran precisión.

El entorno de la Albufera se ha convertido en paisaje o telón de fondo de cientos de fotógrafos que realizan allí sus reportajes.

Entornos:  

La Dehesa del Saler separa el lago del mar, con una franja arenosa de anchura mayor a un kilómetro y longitud de más de seis. La Dehesa está poblada de vegetación típica de monte bajo y, especialmente, de pinos mediterráneos.

El Marjal comprende las tierras que antes formaban parte de la laguna y que ahora se destinan al cultivo del arroz. Constituyen, con unas 14.000 hectáreas.

Acceso a la Albufera

 La principal vía de acceso al Parque Natural de la Albufera es la autopista del Saler (V-15), que parte de Valencia y atraviesa el parque de norte a sur hasta el Saler.
 Otra forma de acceder a la parte norte de la Albufera es a través de la CV-401, que va desde Alfafar hasta la pedanía del Saler.
 Son importantes también las autovías de la pista de Silla (V-31) y de la circunvalación de Valencia por el sur (V-30), que además constituyen los límites artificiales del Parque Natural.

PUEBLOS Y PLAYAS PARA VISITAR:

El pueblo de El Saler, es otra de las pedanías de Valencia. Al igual que Pinedo, es lugar de paso hacia La Albufera y el Parque Natural del mismo nombre.

Su nombre proviene de la sal, ya que en épocas anteriores la población se dedicaba a la producción de la sal, debido a su cercanía con la playa, más concretamente con la Playa del Saler.



La playa de El Saler es, posiblemente, la mejor de todas las playas de la ciudad.
Arena blanca, dunas, agua limpia, suave brisa…
 La playa de El Saler es de primera calidad y se encuentra en el extremo sur de la ciudad, a solo media hora en autobús desde el centro de Valencia.
La característica principal de esta playa es su entorno natural, su arena fina, y su gran extensión. Esta playa se sitúa al sur de la playa de Pinedo, y al norte de la playa de la Devesa, al oeste está delimitada por la marjal y la albufera, ya que se encuentra dentro de los límites del parque Natural de la Albufera.

El  Palmar es un pequeño pueblo de pescadores que ha ido crecido en el mismo centro de La Albufera, rodeada de cultivos de arroz
El Palmar está situado en el Parque Natural de la Albufera, que es uno de los más valiosos del Mediterráneo.  Es una isla situada en medio de La Albufera, rodeada de cultivos de arroz, y en la que conviven muchos pescadores.


Estos pescadores son los que pescan y cuidan de las anguilas, primero angulas, que se destinarán luego a la elaboración del all i pebre.
El Palmar está atravesado por canales por los que los pescadores circulan con sus barcas, que utilizan para pescar y para dar paseos en barca por el lago.
Como curiosidad, muchas de las novelas de Vicente Blasco Ibáñez, están ambientadas en esta zona, y entre ellas, “Cañas y Barro”, que refleja la vida de los pescadores de El Palmar.

Pinedo
A pocos kilómetros al sur de la ciudad de Valencia se encuentra Pinedo, una pequeña localidad famosa por su playa y sus buenos restaurantes

Pinedo es una localidad valenciana, situada al Sur de la ciudad y donde el río Turia tiene su desembocadura.  Esta localidad, o pedanía, forma parte del Parque Natural de la Albufera.
Pinedo es conocida por ser una de las zonas de Valencia en las que se planta el arroz, y por tener una de las mejores playas de la ciudad, la denominada Playa de Pinedo.
Es lugar de paso, si se quiere visitar el Saler o la Albufera. Hay una línea de autobús que une El Saler, con Valencia y que atraviesa Pinedo.

Playa de Pinedo
 La playa de Pinedo es de arena fina dorada y sus aguas son tranquilas y cuentan con un oleaje moderado. Limita al norte con la nueva desembocadura del río Turia y con Pinedo y arrozales hacia el interior. Al sur delimita con la playa del Saler y entra dentro del espacio protegido del Parque Natural de la Albufera.

Cuenta con un paseo marítimo urbanizado de alrededor de tres kilómetros de longitud en los que se encuentran una gran variedad de chiringuitos, bares y restaurantes.
Existe una zona libre, que va desde la famosa “Casa Negra” hasta la antigua fabrica de Plexi, que está habilitada para el nudismo.

 RESTAURANTES RECOMENDADOS:

Nou Raco
ctra. de El Palmar 21 | 46012, España
Buen restaurante.muy bonito y con una buena calidad de productos especialmente el arroz.las raciones son muy generosas y en general todos los platos.
Es caro pero lo que se paga lo merece .El servicio muy agradable

El Rek
Calle Pintor Marti Girbes, 1 | El Palmar, 46012 Valencia, España

Una estupenda paella en un entorno fantástico. Muy buenas vistas desde nuestra mesa. El servicio fue atento y profesional. Recomendado para un almuerzo relajado.

HOTELES RECOMENDADOS:

 BEST WESTERN Hotel Albufera **** Plaza Alqueria de la Culla 1, 46910 Valencia, España



El hotel es en realidad muy agradable. El personal es amable. y está limpio. El desayuno es bastante normal.
Además, el hotel es adecuado para personas que tienen un coche para ir a la ciudad. Hay una parada de autobús cerca del hotel, pero tienes que tener suerte si en realidad es procedimiento. El transporte público aquí es simplemente terrible.

Cabanas Albufera**
Carretera del Riu 556, 46012 El Saler, España


Lugar ideal para pasar unos dias tranquilos, muy adecuado para familias . A pocos metros de las playas del Saler, en un entorno natural idóneo para pasear en bici. Carril bici justo al lado....


                                    DISTRUTAR DE ESTAS  PLAYAS Y ESTOS  PUEBLOS

                                                                VER VIDEO