POSADA DE VALDEON

17:10 Todos los Juegos Gratis 0 Comments


En el centro del Valle de Valdeón, se encuentra la población de  Posada de Valdeón en ella  se sitúa el Ayuntamiento  y  la Junta Vecinal del Real Concejo de Valdeón (que incluye los pueblos de Santa Marina, Caldevilla, Soto, Posada, Prada, Los Llanos y Cordiñanes) y es centro turístico del Valle.




El Valle de Valdeón, integrado en la Comarca "Montaña de Riaño", limita al norte con Asturias y al este con Cantabria y está armónicamente situado entre los macizos Occidental y Central de Picos de Europa. Forma parte del Parque Nacional Picos de Europa y del Parque Regional del mismo nombre.


Posada, es un Concejo o Ayuntamiento del Norte de la Provincia de León, situado entre los Macizos Central y Occidental de Picos de Europa y a la vera del renombrado río Cares que divide Picos de Europa.

En Posada de Valdeón se pueden encontrar todo tipo de servicios como: bares, un albergue, hoteles, casas rurales y restaurantes así como tienda de comestibles.

Para llegar a Posada de Valdeón, debemos coger la carretera N-625 que une la zona de Riaño (León), con Cangas de Onís y Arriondas (Asturias), a unos 16Km. de Riaño en dirección hacia Asturias y muy cerca del Puerto del Pontón, debemos coger una carretera secundaria que en unos 12Km. y a través del Puerto de Panderruedas nos llevará hasta allí.
Otra forma de llegar es a través de Santa Marina de Valdeón, el Puerto de Pandetrave y Portilla de la Reina. Por esta última población pasa la N-621, que a través del Puerto de San Glorío une la población de Potes en Cantabria, con Riaño en León.
Si elegimos llegar a Posada, a través del Puerto de Pandetrave y Santa Marina, debemos tener en cuenta que entre esta última población y Posada, hay una pista asfaltada de 4Km por la que solo cabe un coche, y es delicado el cruce con otro vehículo que nos podamos encontrar de frente.
A pesar de la dificultad de esta carretera de acceso, una visita a Valdeón no nos dejará indiferentes, y grabará en nuestras retinas impresionantes paisajes que llenaran por siempre nuestros recuerdos, seguro que repetiremos la visita.
La zona se caracteriza por sus extensas praderas, con buenos pastos para el ganado, y los bosques de haya, roble y mixtos que dan cobijo a una valiosa fauna como el oso, el urogallo y, más arriba, en la peña, el rebeco.

 Por el fondo del valle discurre el río Cares, que recoge las aguas de los puertos de acceso al valle (Panderrueda y Pandetrave). Pasado el pueblo de Caín y abriéndose paso entre los dos macizos, se forma la espectacular Garganta Divina del Cares.
 

QUE VISITAR:

Posada de Valdeón cuenta con notables muestras de arquitectura tradicional, destacando un importante número de hórreos, reflejo de la cultura antigua del valle.
En Posada se encuentra la Iglesia de Santa Eulalia, de estructura similar a la de Soto de Valdeón, que posee pinturas al fresco, cuyo tema es la  Flagelación, que datan del siglo XVI. Destaca una pila bautismal románica del siglo XII, en una sola pieza, con forma de copa con una inscripción en latín.
Aún se conserva la vivienda más antigua, las llamadas casas de humo.

Cuenta con ocho hórreos.




Su especial enclave geográfico, permite a los amantes de la naturaleza de disfrutar de rutas de baja, media y alta montaña muy próximas. La más famosa de todas ellas es la Senda del Cares, visitada por miles de turistas durante todo el año.
FIESTAS:

12 de Febrero: Santa Eulalia.

8 de Septiembre: la Virgen de la Corona, Patrona de Valdeón. Cada año, los habitantes del valle, acuden a su Ermita a rendir devoción a su   protectora.

4 de Octubre: Feria del Ganado.

RUTAS:

Caín, está a medio camino de la famosa Ruta del Cares, (Posada-Caín) y (Caín-Poncebos). Y es una localidad que tenemos que visitar. Desde Posada de Valdeón tenemos múltiples paseos por espectaculares bosques o ascensiones a míticas cumbres de los Picos de Europa.


Algunas de las rutas o ascensiones que podemos hacer desde Posada de Valdeón son:

- Mirador: Mirador del Tombo.
- Mirador: Mirador del Puerto de Panderruedas.
- Paseos: Del Puerto de Panderruedas al Collado de Dobres.
- Paseos: Del Puerto de Panderruedas a Posada de Valdeón.
- Paseos: De Posada de Valdeón a Caín .
- Rutas: De Prada a la Majada de Montó. 
- Rutas: Sedo E. Gato.
- Ascensión: Pico Gildar desde el Puerto de Panderruedas.
- Ascensión: Pico Cebolleda desde el Puerto de Panderruedas.
- Ascensiones: Torre Bermeja por la Canal de Pambuches.
- Ascensiones: La Travesona de Torre Bermeja y Ascensión a Torre Bermeja.
- Ascensiones: Torre del Friero por su Canal Oeste y descenso por la ruta normal.





RUTA DESTACADA:

Ruta e itinerario al Refugio de Collado Jermoso: El nombre hace alusión a la belleza del lugar. Este refugio es la base para ascensiones al Llambrión, (2.642 m.), tras pasar por Tiro Callejo, La Palanca y otros picos del submacizo del Llambrión. Es un refugio idílico que conserva todavía el sabor de los auténticos refugios de alta montaña.

Para acceder salimos de Posada de Valdeón, en dirección al Puerto de Pandetrave. Justo en lo alto del puerto, a la izquierda, sale una pista forestal que lleva hasta el Alto, donde se deja el vehículo y se inicia la marcha por un camino que nos lleva a la base de una zona rocosa. Es el Sedo de Remoña, en el que hay que trepar en algunos pasos, pero sin dificultad.

Al finalizar el Sedo, nos encontramos a unos 2.000 m. de altitud, con una magnífica vista sobre el Valle de Liébana, la Vega de Liordes y el Macizo del Llambrión. Ya desde aquí, con un poco de vista, es visible el refugio. En esta zona es fácil observar algún rebeco. El sendero nos lleva hasta una pendiente herbosa, en la que va zigzagueando, hasta ganar altura en la primera de las Colladinas.

Se van pasando sucesivamente dos Colladinas más, hasta que, en la última de ellas es ya visible el refugio, con la Torre del Friero al fondo, que le da un aspecto grandioso.


 Posada bien vale una visita, y los pueblos colindantes también; Soto, Cordiñañes, Santa Marina,etc., visitad este Valle, seguro que no os defraudará.

HOTELES RECOMENDADOS:

Hotel Aliva
Puerto de Aliva s/n, 39588 Posada de Valdeón, España
A 3 km de la estación de teleférico de Fuente Dé , en medio de la NADA. Se puede ir andando por una pista o en el todoterreno del hotel (3€/trayecto). Maravilloso levantarse y ver el paisaje de los Picos de Europa . Perfecto para hacer rutas

 Parador de Fuente Dé
Ctra de Espinama s/n, 39588 Fuente Dé, España


El Parador de Fuente De, en el Valle de Liebana, es un Parador, especial para el descanso, muy acogedor,rústico, con vistas al bosque y a las montañas, rodeado de Caballos salvajes, con un teleferico que sube a los Picos de Europa, con los grandes lagos, ofrece un paisaje maravilloso.

RESTAURANTES RECOMENDADOS:

El Desvan Valdeon
Plaza cortina concejo, 10, 24915 Posada de Valdeón, España


Este restaurante es, uno de los mejores del pueblo de Posada de Valdeón. La decoración es moderna, y sorprende. La comida esta muy bien presentada, cantidades suficientes sin ser exageradas, y de gran calidad. El cabrito confitado está estupendo, las croquetas de jamón o de queso de Valdeón son excepcionales, los solomillos se deshacen y los postres también son muy buenos.
Para repetir


Casa Begoña
Posada de Valdeon, Centre, Posada de Valdeón, España



Casa Begoña es el establecimiento ideal para "recargar las pilas". Es una "casa de comidas" a la antigua usanza, no tiene lujo en su decoración ni en su mobiliario pero todo está muy limpio , y eso es lo que cuenta.Del personal que lo atiende tan solo puedo decir que es amable y que se preocupa mucho de que te sientas cómodo.La comida no es nada "vanguardista" pero es un 90% casera y está muy rica os lo aseguro.



  APRECIA EN ESTE VIDEO LOS MARAVILLOSOS PAISAJES DE POSADA DE VALDEON