FUENGIROLA ( MALAGA )

11:14 Todos los Juegos Gratis 0 Comments


Fuengirola es un municipio de la provincia de Málaga, que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está situado en la costa central de la provincia e integrado en la Comarca de la Costa del Sol Occidental.


             
Situado a 30 km al suroeste de la ciudad de Málaga, el término municipal de Fuengirola limita al norte con los municipios de Benalmádena y Mijas, término este último con el que también limita al oeste y al sur. Al este lo baña el Mar Mediterráneo.



HISTORIA :
Fuengirola fue fundada por los fenicios, aunque se cree que anteriormente fue un asentamiento bástulo.

Durante la presencia romana, Syalis pasa a denominarse Suel. En la localidad, que llegó a ser una ciudad federada, los romanos dejaron restos como los baños y la villa de la Finca del Secretario o los saladeros de pescado que se encuentran en las faldas del monte del castillo.

En el municipio se han encontrado restos arqueológicos de valor, entre ellos, una estatua de la Diosa Venus y un ara funeraria.

Fue ocupada la zona por los vándalos a partir del siglo V, y posteriormente por los bizantinos,

Tras un lapso sin información sobre la villa, conquistaron la zona los árabes, provenientes del norte de África. Pasó entonces a llamarse Sohail (o Suhayl), al igual que el castillo que dominaba la población.

      
El 7 de agosto de 1485, el Castillo de Sohail, es conquistado por las tropas cristianas. Fuengirola pasaría a depender del municipio de Mijas, y poco a poco iría apareciendo un núcleo de población en la costa, al disminuir la amenaza de invasiones.


Durante la Guerra de Independencia Española, el Castillo Sohail estuvo en manos de los franceses como consecuencia de la ocupación gala de España, siendo el escenario de la llamada Batalla de Fuengirola, que enfrentó a un ejército hispano-británico contra una guarnición polaca al servicio de Francia.

Fuengirola, en el año 1841, constituyó su propio Ayuntamiento.

El ferrocarril llegó a la ciudad en 1916 y a partir de la década de los años 30 comienzan a construirse hoteles en primera línea de playa. Son los inicios de la avalancha de turistas que, desde los años 60, no ha cesado de llegar a Fuengirola, transformando por completo al municipio.

QUE VISITAR:
Castillo Sohail: alcazaba árabe levantada sobre una fortaleza romana anterior. Se encuentra sobre una pequeña colina aislada junto a la desembocadura del Río Fuengirola.

      
Finca del Secretario: yacimiento arqueológico romano, datado entre los siglos I y V. Está situado junto al Arroyo Pajares, en el Barrio de Los Pacos.


Termas de Torreblanca: yacimiento arqueológico de origen romano descubierto en 1991. Consta de los restos de un edificio termal en buen estado de conservación.


Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: es el principal templo católico de la ciudad, situado en la Plaza de la Constitución.


Zoo de Fuengirola: tiene una superficie de 2 ha y unos 1.300 individuos de 140 especies diferentes.

Museo de Historia: es el único museo de la ciudad. Reúne una colección de vestigios relacionados con la historia de la ciudad procedentes en gran parte de los yacimientos del Cerro de Suel, el Castillo y la Finca del Secretario. Está situado en la Plaza de España.



      
Palacio de la Paz: es un espacio multiusos, para la representación de espectáculos teatrales y musicales, exposiciones y ponencias.


Teatro Varietés: es un pequeño teatro que ofrece una programación exclusivamente en inglés. Es el único de Andalucía gestionado por residentes extranjeros.

Casa de la Cultura: contiene sala de exposiciones y salón de actos. Se representan conferencias, conciertos, teatro, recitales, etc.

Fuengirola tiene tres bibliotecas municipales: la Biblioteca Central, la "Francisco de Quevedo" en Los Boliches y la Biblioteca "Lope de Vega" en el Barrio de El Boquetillo; y una cuarta estatal, situada en el antiguo Centro Oceanográfico de Málaga, en el puerto, especializada en estudios geológicos del litoral mediterráneo, biología pesquera, contaminación marina y otros temas marinos.


Arquitectura contemporánea: Fuengirola cuenta con tres edificios, incluidos en el catálogo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, como ejemplos notables de la arquitectura del Movimiento Moderno: los Apartamentos Ópera, obra de 1962; el Edificio La Galería, situado en el Paseo Marítimo; y la Piscina Municipal Cubierta.

             
PLAYAS :
La playa es el principal reclamo turístico de Fuengirola, en el que se sustentan los sectores de la hostelería y el ocio.

Los ocho km del litoral de Fuengirola se dividen en siete playas, según la administración local. Todas las playas son de carácter urbano y aptas para el baño.

En general, las Playas de Fuengirola son bajas y arenosas y de aguas tranquilas, aunque requieren de aportaciones anuales de arena, que suele ser de grano fino dorado u oscuro.

Todas son accesibles desde el Paseo Marítimo y presentan un alto grado de ocupación. De norte a sur las playas son las siguientes: Carvajal, Torreblanca, Gaviotas, San Francisco, Fuengirola, Santa Amalia y Ejido-Castillo.

      

FIESTAS :
Al mantener Fuengirola la condición de pueblo andaluz, además de los avances que ha traído el progreso, conserva sus raíces, siendo sus fiestas celebraciones de gran tradición y.A lo largo del año tienen lugar los siguientes acontecimientos:

La Semana Santa. 
Las Fiestas de San Juan, en Junio.
Las Fiestas del Carmen, en Julio.
Las Verbenas de Guadebro y Los Pacos, en Agosto.
La Romería, en Octubre.
Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, en Octubre.
Navidad, en Diciembre.


GASTRONOMÍA:
Son platos típicos de Fuengirola los fideos a la banda, el pescaíto frito, los espetos (pescado, generalmente sardinas, a la brasa), la ensalada malagueña y las tortas de Fuengirola (receta tradicional). En cuanto a eventos gastronómicos, se realizan dos anualmente: la Feria de la tapa y las Jornadas gastronómicas gallegas.

             

HOTELES RECOMENDADOS :


 Angela Hotel ****
 Calle Jaen 2 | Paseo Rey de Espana, 29640 Fuengirola, España 





El Hotel Angela está situado en el paseo marítimo de Fuengirola y cuenta con su propia discoteca y con una piscina exterior climatizada. Sus habitaciones tienen aire acondicionado, TV vía satélite y balcón privado con vistas al mar.

La discoteca Club Indalo del Hotel Angela ofrece espectáculos de forma regular, que incluyen una noche de flamenco a la semana. El hotel también organiza clases de baile y noches de bingo.

Desde el hotel podrá acceder fácilmente a la autopista A7. Las playas cercanas cuentan con varias instalaciones para practicar deportes acuáticos. La estación de tren de Fuengirola está a 5 minutos a pie.



Hotel Las Rampas***
Calle Pintor Nogales s/n | Centro Comercial Las Rampas, 29640 Fuengirola, España


Situado en un pequeño centro comercial, son sólo 2 largas plantas alrededor de un patio central; habitaciones limpias y amplias; muy buen buffet de desayuno. una situación fantástica: junto a la playa,  al puerto, a la estación del ferrocarril. Un buen precio y totalmente recomendable. El único pero es la piscina que es muy pequeña.


RESTAURANTES RECOMENDADOS:

Pata Rusa
Calle Fransisco Cano 35, Fuengirola, España



Excelente comida,mejor precio y buen trato.
Comida muy buena en calidad y cantidad. trato personal excelente. Buena relación calidad-precio. Restaurante que se puede repetir..
 Zena
Paseo Maritimo Rey de Espana 64 | Hotel Yaramar, 29640 Fuengirola, España
00 34 951 261 992

Un buen italiano, normal para mi gusto.
 El servicio y el ambiente muy buenos.
 La calidad precio muy buena.



 Pasa unas vacaciones en la Costa del Sol, pues Fuengirola está muy cerca del paraíso.

                                                        VER VIDEO