MIJAS

10:05 Todos los Juegos Gratis 0 Comments













Situación Geográfica:
 En la comarca de la Costa del Sol Occidental. La localidad se halla a unos 428 metros de altitud sobre el nivel del mar, a 30 kilómetros de la capital de la provincia y a 8 de la vecina Fuengirola. El municipio registra un índice pluviométrico anual de 660 l/m2 y la temperatura media se sitúa en 17º C
Superficie: 147 Km2,Número de habitantes: 87.787









El municipio mijeño abarca las tierras comprendidas entre la sierra que le da nombre al pueblo y el mar, por lo que la orografía resuelve, a veces de manera algo brusca, la corta distancia que media entre el pico más alto del territorio (1.151 metros) y la cota cero del litoral. Barrancos, cerros y lomas más o menos suaves conservan aún parte de la vegetación autóctona, a pesar de que el espectacular desarrollo urbanístico de la zona dificulta cada vez más el mantenimiento de pastizales y olivares, de escaso rendimiento económico en los tiempos que corren.

Aun así, la poderosa configuración del paisaje y un cierto respeto por el entorno, han impedido que los campos de golf, el ladrillo y el cemento oculten la belleza natural de este municipio, en el que la sierra y el propio pueblo siguen siendo sus principales puntos de referencia. La zona costera, en cambio, salvo algunos roquedales que permanecen intactos, está prácticamente urbanizada entre los límites de Fuengirola y Marbella.

 Cómo llegar:
Desde la Costa del Sol hay que tomar la autovía del Mediterráneo (AP-7; N-340). Si se parte de Málaga en dirección Cádiz, hay que desviarse (la indicación está muy clara), una vez pasado Benalmádena, por la A-368, que conduce a Mijas. Si se parte de Fuengirola sentido Málaga, igualmente hay que tomar la autovía del Mediterráneo y acceder a Mijas por la A-387. En ambos casos la señalización está perfectamente indicada.

Historia:

Este municipio, como otros de la provincia de Málaga, cuenta con tres núcleos urbanos, en este caso los de Mijas Pueblo, Las Lagunas y la Cala de Mijas. El primero de ellos es el clásico pueblo andaluz encalado de origen morisco que alberga los monumentos y el centro administrativo; en Las Lagunas confluyen la mayoría de los servicios municipales y una parte de las urbanizaciones, mientras que la Cala de Mijas, en plena zona litoral, está plenamente dedicada al turismo de sol y playa y residencial.

Hay datos que confirman la pertenencia de Mijas a la Turdetania, mientras que otros vestigios atestiguan la presencia de fenicios y griegos, los cuales se encargaron de aprovechar la riqueza minera de la zona, si bien la primera referencia histórica del pueblo parte de Ptolomeo, geógrafo de la Escuela de Alejandría, que debió de andar por estas tierras en el siglo II d.C. o recoger los datos de alguien que las conocía muy bien, a tenor de la exactitud con la que describe algunos lugares.

En la época romana la localidad fue llamada Tamisa, y todo hace suponer que debió generar una notable actividad económica dada la proximidad de la Vía Apia, que unía las ciudades de Cádiz y Málaga. Los árabes la denominaron Mixa, y los cristianos derivaron esta nomenclatura a la voz actual de Mijas.

Los musulmanes se hicieron con la villa muy poco tiempo después de su desembarco en la Península Ibérica, pues en el 714 ya la gobernaban, y de una manera muy provechosa, puesto que permitieron a sus habitantes seguir poseyendo sus bienes, su religión y sus costumbres a cambio de la entrega de un tanto por ciento de la producción agrícola y ganadera.

El buen entendimiento entre los musulmanes y los mozárabes quedó patente en tiempos del caudillo Omar Ben Hafsún, con el que mantuvieron cordiales e interesadas relaciones, ya que se necesitaban mutuamente. Muerto Omar Ben Hafsún, Abderramán III reconquistó la zona.

Mijas resistió los ataques del ejército cristiano hasta la conquista de Málaga (1487). Enterrados de la caída de esta ciudad, los habitantes de Mijas creyeron que una rendición incondicional sería lo más ventajoso. Los emisarios enviados a Málaga a pactar la rendición fueron hechos prisioneros y algunos vendidos como esclavos. En 1494 tuvo lugar la repartición, entre cristianos viejos, de las tierras del municipio. La localidad obtuvo el título de villa en 1521 como premio a su fidelidad a Carlos I durante la rebelión de los comuneros, y, además, Juana la Loca también la declaró exenta del pago de tributos por compra-venta (alcabalas).

Siglos más tarde, Mijas fue escenario de un relevante hecho histórico ocurrido el 2 de diciembre de 1831. En la playa de El Charcón desembarcó el general Torrijos con 52 compañeros. Atravesaron el término municipal mijeño en dirección a la sierra, desde donde bajaron a Alhaurín de la Torre para refugiarse en un caserón propiedad del conde de Mollina. Días más tarde (11 de diciembre), el general y sus hombres fueron fusilados en las playas de San Andrés de la capital malagueña por enfrentarse al absolutismo de Fernando VII.

Visitas destacadas de Mijas :

Nada más llegar a Mijas Pueblo, el visitante se habrá percatado del aire de zoco oriental que desprenden las numerosas tiendas que ocupan todo el casco antiguo, no por los artículos que hay a la venta –que casi también-, sino por la disposición del pequeño comercio en las estrechas calles de la villa. Y junto a ese conglomerado multicolor también habrá podido comprobar el constante tránsito por callejas y plazuelas de los famosos burros-taxi, uno de los reclamos turísticos más acertados y conocidos de Mijas. Y es que una completa visita a Mijas no puede olvidar los llamados burros-taxi, un ejemplo único de transporte público que tiene su origen en la década de los años sesenta del siglo XX. Muchos de los veraneantes que visitaban Mijas en aquella época solicitaban a los trabajadores que regresaban del campo montados en burros y mulas fotografiarse con ellos como un recuerdo típico de Andalucía, los más atrevidos incluso pedían al trabajador del campo dar una vuelta subidos a ellos. Los visitantes ofrecían a los campesinos cuantiosas propinas, en muchas ocasiones mayores que sus salarios, así que no dudaron en dedicar parte de su tiempo en profesionalizar lo que se había convertido en rito turístico. Los burros-taxi son una institución en Mijas, en la actualidad se conservan más de una cincuentena de ellos y tienen acondicionadas sus propias plazas de aparcamiento en la Avda. Virgen de la Peña s/n.


 La Ermita de la Virgen de la Peña no destaca por su valor artístico, pero es el lugar donde se venera la patrona de la localidad y por lo tanto el centro de devoción de la villa. Fue excavada en la roca por frailes mercedarios a mediados del siglo XVII. Cuenta la tradición que la imagen de esta Virgen fue descubierta en las murallas del antiguo castillo en el último tercio del siglo XVI, en un lugar donde la habían ocultado ocho siglos antes para que no cayese en manos de los musulmanes. En la explanada de la ermita hay unos cuidados jardines que dan a un mirador desde el que se contempla una amplísima vista no sólo de Mijas y Fuengirola, sino de buena parte de la Costa del Sol.


Del siglo XVI es la iglesia de la Inmaculada Concepción, levantada en la explanada de un cerro donde su ubicó primeramente un castillo y después una mezquita. El espacio interior está dividido en tres naves, y la central conserva el artesonado mudéjar. La torre, de planta cuadrada, bien pudo ser, en opinión de algunos autores, la de la antigua fortaleza.


La Ermita de San Antón se encuentra en el partido rural de Osunillas y, según rezan las actas de la Catedral de Málaga, en el año 1494 ya existía la cofradía de San Antón en Mijas. La iglesia, una edificación del siglo XVIII, se halla entre las dos Osunillas Alta y Baja, junto a unas ruinas de lo que fue la antigua Tamisa de origen Tartesio. Hay una lápida en la portada que dice lo siguiente: "Mijas fue fundada por los tartesios en el año 600 a.C. junto a esta ermita de San Antón, sólo quedan algunos trozos de muralla". La ermita fue construida en cumplimiento del voto que hicieron unos marinos a punto de naufragar. La capilla se reconstruyó e inauguró el 5 de julio de 1981. A ella se accede por la carretera que une Mijas con Benalmádena. Es una ermita muy popular, donde se celebran las fiestas del 17 de enero en honor de San Antón con la tradicional bendición de los animales, también el día de San Blas (3 de febrero) con la bendición de las "rosquillas". Las vistas que se tiene de la Costa del Sol desde la ermita de San Antón son espectaculares, ya que forma un balcón natural sobre el litoral.


La original Plaza de Toros rompe todos los cánones arquitectónicos que suelen emplearse en este tipo de construcción. Se encuentra en la zona de La Muralla, sobre la roca, y tiene el ruedo ovalado y el exterior cuadrangular. En sus paredes hay cerámicas que rememoran las faenas realizadas por algunos de los mejores toreros que por este coso han pasado, como Paquirri, Palomo Linares, Niño de la Capea o Ángel Teruel. Fue edificada en 1900.


El Carromato de Max (avenida del Compás ) está considerado como el primer museo mundial de miniaturas. Entre sus piezas más representativas cabe destacar la oración del Padre Nuestro escrita en el borde de una tarjeta de visita, o un ‘retrato’ de Abraham Lincoln realizado en la cabeza de un alfiler. El origen de este curioso museo radica en la colección que D. Juan Elegido Millán, hipnotizador de profesión y conocido como el Profesor Max, completó en sus diferentes viajes profesionales. Para la elaboración de estas miniaturas se han utilizado materiales tan diversos como tizas de escuela, jabón, alfileres, migas de pan, chinchetas o palillos de dientes. Además de las ya mencionadas, el Carromato de Max incluye en su colección algunas extravagancias como una cabeza de hombre blanco reducida por jíbaros, un grupo de pulgas disecadas y vestidas, una copia de la última cena sobre un grano de arroz, etc… Para observar en todo su esplendor estas miniaturas el museo dispone de una serie de lupas y sistemas de aumento óptico que permiten apreciar todos los detalles.


 La Casa Museo (plaza de la Libertad) acoge aperos de labranza y utensilios tradicionales que acercan a visitante al tipo de vida campesina en la zona hasta hace relativamente poco tiempo. El primer piso del edificio está dedicado a exposiciones temporales de artes plásticas.Abierta al público en 1995

La iglesia de San Sebastián, situada en la plaza de la Libertad, fue construida a finales del siglo XVII con la ayuda de limosnas de 12 reales recogidas en 1674. La yesería que decora su interior fue realizada por el mismo taller de yeseros que elaboraron el camarín y la cripta del convento de la Victoria de Málaga. La fachada principal está compuesta por tres cuerpos, enmarcando al frente su espadaña. En el año 1902 se instalaron las campanas y el reloj.


La iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, conocida popularmente como iglesia de Santa Ana, es obra de los primeros años del siglo XVIII y se construyó sobre la base de una ermita anterior. El templo es de una sola nave, posee un pequeño coro elevado y su presbiterio tiene forma cuadrangular. El exterior del templo está formado por una arcada de medio punto apoyada sobre pilastras con espadaña.


Playas de Mijas :
El litoral mijeño cuenta con doce kilómetros de playas, arenales que han obtenido de manera reiterada el galardón Bandera Azul de la Unión Europea y que premia la calidad del agua, la arena y los servicios y equipamientos. 
 La playa de Calahonda se encuentra distribuida en varias zonas, desde las más urbanizadas con algunas casas y chiringuitos, hasta las más vírgenes con abundante vegetación. Este arenal, gracias a una pasarela de madera que se adentra en el agua, resulta perfecto para la práctica del buceo y de la pesca. Es una playa estrecha y recta con salientes y entrantes, mide 4,5 kilómetros de longitud.

La playa de Cabo marca la separación entre la zona de Calahonda y la Cala del Moral gracias a un acantilado rocoso que se adentra en el mar.
 El arenal se encuentra junto a la urbanización Playa Marina y resulta idóneo para la práctica del windsurf, la vela y el submarinismo. Tiene 110 metros de largo y diverso equipamiento.
La playa del Bombo mide 320 metros de longitud, es un arenal ancho y ligeramente curvado, orientado al sureste. A continuación de la playa existe un acantilado rocoso que lo convierte en un lugar perfecto para la práctica del submarinismo. Esta playa es el rincón más occidental de la Cala del Moral. Además a estos arenales hay que añadir los de la Butiplaya, la Cala o las Doradas, el Charcón (que presenció el desembarco de Torrijos), la del Faro, la del Cura y la del Egido

.
 Fiestas  de Mijas:
Cada uno de los tres núcleos poblaciones celebra su propia feria. El primer cohete lo lanza Las Lagunas en la primera quincena de junio. Una gran cabalgata que recorre las principales calles de este núcleo abre las jornadas festivas, que se celebran en el recinto ferial. Las casetas Municipal y de la Juventud son las más animadas por cuanto es en ellas donde tienen lugar las actuaciones musicales. Hay exhibiciones ,concursos de pesca y de radioaficionados. Una gran traca de fuegos artificiales pone fin a los días de jolgorio.

La Cala de Mijas espera a la segunda quincena de julio para organizar sus festejos, que comienzan con una cabalgata de gigantes y cabezudos en la que desfilan bandas de música, majorettes y la reina de la feria y sus damas de honor. En las casetas oficiales se suceden diariamente distintas actuaciones musicales, mientras que los concursos de disfraces y de cante flamenco, de castillos de arena y de pesca incrementan las opciones lúdicas, que se completan con torneos deportivos (golf, tiro al plato, fútbol sala, tenis…). Todo finaliza con una animada y vistosa traca de fuegos ratifícales.

Las fiestas en honor de la Virgen de la Peña, en Mijas Pueblo, tienen lugar en la segunda semana de septiembre. Una vistosa cabalgata de gigantes y cabezudos recorre el primer día las principales calles del pueblo, al compás de los sones de bandas de música que acompañan al nutrido cortejo. El día de la patrona, 8 de septiembre, tiene lugar el traslado de la Virgen de la Peña desde el templo parroquial a su ermita, después de haber sido objeto de una ofrenda floral.

Durante todas las jornadas festivas hay actuaciones musicales y los más variados concursos y actividades para niños y mayores. En la Plaza de Toros se realizan exhibiciones de doma, carreras de cinta para caballistas y ‘rally loco’. Lugareños y visitantes no faltan a la monumental paellada ni al concurso de bailes populares. Una traca de fuegos artificiales anuncia que la fiesta tardará un año en volver a celebrarse.

La plaza de la Virgen de la Peña acoge desde hace unos años el Día Internacional de los Pueblos, que consiste en un pasacalles multicultural, actuaciones folclóricas y étnicas y audiciones de jazz y música celta. Los visitantes tienen la posibilidad de degustar platos y bebidas de todos los lugares del mundo sin salir del recinto, cuyos stands participan en un concurso mediante el que se otorgan distintos premios a otras tantas modalidades.

Los sábados de julio y agosto en el paseo marítimo de La Cala, bajo el amparo de la Torre Vieja, se organizan conciertos de música clásica, flamenco, muestra de danza y baile, todo en un marco inmejorable y bajo el influjo de la luna.

Gastronomía de Mijas: 
El elevado número de residentes extranjeros en este municipio, ha abierto la cocina mijeña a una innumerable cantidad de platos que hasta hace unos años eran prácticamente desconocidos en este lugar, donde hay que hablar de cocina representativa de los cinco continentes. Ahora bien, el pueblo conserva su tradición culinaria, en la que destacan como platos más característicos el salmorejo y muy distintas clases de sopas, como la de maimones, cachorreñas, de ajos o el gazpachuelo. Los buñuelos y los hornazos constituyen la aportación autóctona a la repostería de este municipio.
 HOTELES RECOMENDADOS:


La Cala Resort***
4.0 de 5 Complejo turístico   |   Apartado Correos 106, Urb. La Cala Golf s/n, 29647 Mijas, España

La ubicación del hotel es ideal, rodeado de unos paisajes increíbles, la habitación muy limpia y confortable. Los trabajadores del hotel muy amables.
 Es un lugar para descansar , con una buena piscina exterior y un excelente SPA con sauna , baño de vapor , piscina cubierta e hidromasaje .


Eurostars Mijas***
 Avda Gran Bretana s/n | Urbanizacion Mijas Golf, 29650 Mijas, España

Excelente relación calidad-precio. Habitaciones muy amplias, bien decoradas y muy limpias. Buen trato por parte del personal. Zona muy tranquila.

RESTAURANTES RECOMENDADOS:

Meson de Calahonda
Centro comercial El Zoco, 29649 Sitio de Calahonda, Mijas, España
+34 952932100

Un restaurante muy al estilo rústico andaluz. La comida tiene una muy buena relacion calidad precio y el trato es exquisito.Merece la pena visitarlo

Restaurante La Reja
Calle de los Caños, 9, Mijas, España


Excelentes vistas desde la terraza del comedor sobre el pueblo de Mijas.  La comida excelente y un precio muy razonable. Recomendar especialmente la paella mixta de marisco y también las chuletas de cordero .



                     NO DEJAS DE VISITAR ESTE ENTRAÑABLE PUEBLO DE MIJAS. 

                                                                   VER VIDEO