COSTA BRAVA

9:59 Todos los Juegos Gratis 0 Comments


   
               
La Costa Brava está situada en el extremo nordeste de España, junto a la frontera francesa. Este litoral costero de 214 km. se encuentra en la provincia de Gerona, en Cataluña y se extiende desde la frontera con Francia hasta la desembocadura del río La Tordera, donde comienza la Costa del Maresme en la provincia de Barcelona.


El nombre de "Costa Brava", le viene del paisaje abrupto que encontramos en muchos tramos de esta costa, donde las olas rompen bravas sobre las rocas. En estos tramos encontramos acantilados abruptos y calas escondidas, rodeadas de vegetación a las que sólo se puede acceder por mar o por caminos costeros.

Hasta la llegada del turismo, aquí se encontraban pequeños pueblos de pescadores o agricultores. A principios del siglo XX, la belleza natural de la región atrajo a artistas y escritores como Marc Chagall, Picasso, Rusiñol o Dalí.

En 1930 empezaron a llegar los primeros veraneantes que aún se alojaban en casas tradicionales conviviendo con pescadores y agricultores.

Fue a partir de 1950 cuando llegaron los turistas europeos y alrededor de 1960 hubo un gran desarrollo urbanístico en las localidades que tenían playas de arena, como Tossa de Mar y Lloret de Mar. Mientras que otras playas o localidades que tienen una costa más abrupta conservaron su esencia tradicional.

Entre estos lugares pintorescos destacamos Cadaqués, pequeño pueblo de pescadores situado en la parte norte de la costa, a 32 km. de la frontera francesa. Allí vivió Salvador Dalí con su esposa Gala y aún se puede visitar su casa. Si nos paseamos por su encantador puerto pesquero vemos casi intacto ese escenario que Dalí reflejó en sus cuadros. Quizás una de las razones por las que ha mantenido su originalidad es porque está muy aislado, y para llegar hay que hacer un largo recorrido por carreteras tortuosas que cruzan un gran macizo montañoso.


Siguiendo las huellas de Dalí, podemos también visitar:

El "Teatro-Museo Dalí" en Figueres  (a 38 km. al oeste de Cadaqués). Este delirante espacio diseñado por Dalí, contiene importantes obras del pintor e imaginativos escenarios como "La Habitación de Mae West" 


El Castillo Gala-Dalí de Púbol  (a 50 km. al sur de Figueres y a 94 km. al norte de Tossa de Mar), la última residencia del artista, tras la muerte de Gala. Un castillo del siglo.XI del que se conserva intacta la fachada, y cuyo interior fue reformado en su totalidad por Dalí creando espacios de gran belleza y originalidad . Aparte de sus pinturas, podemos ver objetos personales como la colección de vestidos de alta costura de Gala.


La Costa Brava tiene adicionalmente una interesante historia. Ya desde muy antiguo estuvo habitada por tribus iberas y entró en contacto con el mundo griego y romano como podemos ver visitando las siguientes ruinas:

La Ciudad Ibérica de Ullastret que estuvo poblada por una tribu ibérica entre los siglos VI y II a. C. En ella se pueden ver restos de las viviendas, cisternas, silos y algunos templos.


El Poblado ibérico de Puig de Castellet (s. III a.C.)  situado en Lloret de Mar. Aquí se puede ver aún el recinto amurallado, las viviendas, zonas de trabajo y zonas comunes del poblado.


El Yacimiento griego y romano de Ampurias (en catalán Empúries) Ciudad fundada por los griegos en el s. VI a. C. y habitada por los romanos a partir del s. II a. C. Hoy se pueden ver las viviendas, con mosaicos, pinturas y ornamentación, el alcantarillado, un fórum, un anfiteatro y una basílica entre otras construcciones.


TOSSA DE MAR
   
               
Tossa de Mar es uno de los destinos más célebres de la Costa Brava. Se encuentra casi a medio camino entre Barcelona (a 86 Km.) y Francia (a 107 km.), y a 53 km. de Gerona.



A pesar de que es una de las playas españolas a las que más pronto llegó el turismo internacional, hoy sigue siendo un tranquilo destino vacacional frecuentado por familias con niños.

  Lo más llamativo de Tossa de Mar es la gran fortaleza medieval que encontramos en la bahía, en plena playa. Sobre un pequeño promontorio se sitúa este complejo medieval, llamado la "Vila Vella", con sus murallas muy bien conservadas y siete torres circulares. Se considera que fue construida en S. XII como recinto defensivo contra los ataques de los piratas. Por la noche iluminada está bellísima dominando la bahía.

Cerca del recinto se encuentran los hallazgos arqueológicos de lo que fuera una villa romana del siglo IV D.C. Dentro la "Vila Vella" está el Museo de Arte local con colecciones arqueológicas, y también de arte más reciente con exponentes de pintura, escultura y vidrio. Obras destacadas del museo son las pinturas Serra y Chagall que reflejan paisajes de Tossa de Mar y sus alrededores.

Al pie de la fortaleza, en la parte sur, se encuentra la playa "d'Es Codolar", situada en zona que ocupaba el antiguo puerto de Tossa de Mar. Es una playa de arena de grano grueso con aguas muy azules donde frecuentemente anclan pequeños barcos pesqueros
.

A los pies del faro se encuentra "Es Racó", donde comienza la Playa de Tossa o "Platja Gran", que como su nombre indica es la más grande del municipio. Esta amplia playa de arena de grano grueso es la más frecuentada en verano.



Siguiendo al norte encontramos la Playa del Reig, una playa de grava muy popular entre los aficionados al buceo.


Tras caminar por un paseo marítimo que se encuentra entre dos miradores, llegamos a la Playa de la Mar Menuda o "Sa Bauma". Esta playa es de arena, con una mezcla de grano fino y grueso.

Si seguimos hacia el norte terminamos en una costa abrupta y rocosa, donde encontramos una especie de puerto natural llamado "la Banyera de Ses Dones" con bonitas formaciones rocosas dentro del agua.

LLORET DE MAR

Lloret de Mar, es un municipio costero de la provincia de Gerona, situado a 48 km. de esta capital, entre Barcelona (a 60 km.) y la frontera francesa (a 100 km.)
.

El municipio está rodeado de pinares y asentado en una bahía con una playa de arena gruesa de 2 km. de largo . A parte de esta playa, encontramos otras 5 playas el municipio que suman un total de 7 km. de playas de arena gruesa.

En el extremo norte de la bahía se encuentra el bello "Castillo d'en Plaja", fortaleza construida en el siglo XI para defensa contra los ataques de piratas. A sus pies un bonito paseo marítimo , con cafeterías y bares que invitan a sentarse y disfrutar de las encantadoras vistas.


 La tranquila ciudad de unos 16.000 habitantes, puede llegar en verano a multiplicar este número por 10 alcanzando los 160.000 habitantes. Y es que Lloret de Mar cuenta con más de 250 hoteles, 600 bares, 150 restaurantes y más de 50 discotecas.

En verano, Lloret de Mar atrae a veraneantes de todas las edades y se convierte el paraíso de ocio para los más jóvenes por su animada vida nocturna.

Entre Mayo y Julio llegan numerosos grupos de estudiantes con sus "viajes de fin de curso", atraídos por una oferta económica que incluye sol y playa, deportes náuticos, aventura, discotecas y fiestas.

En otoño, invierno y primavera a Lloret de Mar vienen muchos jubilados, atraídos por su soleado clima y el tranquilo encanto de este enclave mediterráneo con excelentes servicios a muy buen precio. Y es que en Lloret ya se ven bañistas desde Mayo  a Octubre, mes este último en que el agua tiene alrededor de los 20 grados.

Una visita interesante en Lloret de Mar es el Poblado Ibérico de "Puig de Castellet" . En él podemos ver un recinto amurallado, las viviendas, zonas de trabajo y zonas comunes de un poblado que estuvo habitado por una tribu ibérica en el siglo III a.C.


Ir de compras es otro de los atractivos en Lloret de Mar, ya sea en el mercadillo que se celebra todos los martes detrás del Casino, o bien en las numerosas tiendas, sobre todo de artículos de piel, bisutería y cosmética, que en Lloret encontramos a todos los niveles de precio.

GERONA

 Gerona (Girona en catalán) está situada entre los pirineos y Barcelona, en el extremo nordeste de España, a tan sólo 60 km. de la frontera francesa y a 103 km. al norte de Barcelona.

La capital de la Costa Brava fue fundada por los romanos, que le dieron el nombre de Gerunda. Sucesivas etapas históricas dejaron su huella monumental, y aún hoy se presenta encantadora con un casco histórico muy bien conservado y cruzada por un río; el río Oñar.

El casco histórico, donde se encontraba la antigua ciudad romana de "Gerunda", está cercado por inmensos lienzos de muralla que se pueden recorrer por el "Passeig Arqueològic" y el "Passeig de la Muralla", donde encontramos un bello mirador sobre la ciudad.

Aquí están los monumentos más importantes de Gerona:

La "Catedral de Santa María",  hermoso templo construido entre los siglos XI y XVIII en estilos románico, gótico, renacentista y barroco. Hoy lo más destacado es su fachada barroca.


En la misma plaza de la catedral encontramos otros dos bellos monumentos: La "Casa Pastors", edificio renacentista que aloja el actual Palacio de Justicia, y la "Pia Almoina" , edificio gótico construido en el siglo XIV como institución de caridad. Hoy alberga el "Colegio de Arquitectos" de la ciudad.


Dentro de la encrucijada de callejones medievales del casco antiguo, se encuentra La Judería (o "Call Jueu") , barrio donde vivió una reducida comunidad judía hasta finales del siglo XV y que es hoy uno de los barrios medievales mejor conservados de Europa.

Muy cerca se encuentran los "Baños Árabes" , dentro de un edificio románico. En realidad no fueron construidos bajo dominación musulmana sino en el año 1194 imitando la estructura y estilo de los baños musulmanes. Lo interesante es que estuvieron en funcionamiento durante todo el medievo hasta el siglo XV.

El río Oñar atraviesa la ciudad dividiéndola en dos partes, en la orilla oriental se encuentra el "Barrio Viejo" y en la occidental el "Barrio de Mercadal". Ambos barrios están unidos por cuatro puentes, entre ellos destacamos el "Pont de de Isabel II", puente de piedra inaugurado en 1849, y el Puente de Hierro o "Pont de Eiffel" que se llama así en honor a Gustave Eiffel , ya que su empresa lo construyó en 1876.


Las "Casas del Oñar" , son otro de los atractivos de Gerona y una de sus señas de identidad. Estas coloridas casas, que parece que cuelgan a ambas orillas del río, ofrecen una de las imágenes más pintorescas de la ciudad.

HOTELES RECOMENDADOS:

 Tossa Beach Hotel ****
  Av de la Palma s/n, 17320 Tossa de Mar, España


 Hotel recomendable calidad-precio.Muy bien situado,a 100 metros de la playa y del casco antiguo.Ideal para familias con niños.Calidad de la comida normal ,limpieza buena,el personal muy atentos y amables .


Hotel Anabel ****
  C/ Felicia Serra, 10 | P.O. Box 200, 17310 Lloret de Mar, España



Es un cuatro estrellas más que merecidas:limpio,tranquilo y acogedor.La comida,no es muy variada,no hay muchos primeros ni fruta para escoger,pero el producto es de calidad y muy bien elaborado.El equipo de animación es muy bueno, y ofrecen actividades muy distintas y para todos los gustos.



Bellmirall
Bellmirall 3, 17004 Girona, España


Tiene una ubicación perfecta, en el barrio antiguo de Gerona, a un minuto a pie de la catedral, de los baños árabes, del barrio judío.. Calles estrechas y antiguas pero muy bien conservadas. El lugar es una casa de planta baja y tres pisos, sin pretensiones pero decorada con gusto. Paredes de piedra, cerámicas, ambiente rústico. El desayuno estaba muy bien. Croissant, panecillo de chapata, embutidos, queso, mantequilla, mermelada, quesitos, fruta, café con leche..Y se podía repetir.

RESTAURANTES RECOMENDADOS:

El Ruedo Tossa de Mar
Av Catalunya, 2 - Tossa de Mar, 17320 Gerona, España

Pedirle siempre al camarero sus platos secretos (Creps y bocadillos), fuera de carta, son espectaculares!!! Hace unas alubias con salchichas macerada en vino acompañado con su tostada con pan y tomate!! Un trato familiar, en fin como en casa!

La Parrilla
C. Santa Llucia, 13, 17310 Lloret de Mar, España
972 369 636



El bar esta céntrico al lado de la playa. El servicio espectacular los dueños muy competentes , saben muy bien como tratar a la gente Y lo de la comida sinceramente espectacular.
Muy recomendable.

Curcuma 
Placa Bell-lloc 4, 17004 Gerona, España
972 41 63 63


Gran ambiente y gran selección de platos presentados todos ellos en forma de tapas y con también una muy buena selección de vinos en un lugar muy agradable

1900
Obra 2, Gerona, España

Es una cafetería-granja ideal para desayunos y meriendas. Tiene un amplio surtido de infusiones, zumos naturales, bollería, bocadillos y tartas caseras. El local es muy amplio y luminoso con una decoración un tanto modernista. Destacan entre otras cosas plantas naturales muy verdes y muy bien cuidadas, juegos para niños y gran variedad de prensa y revistas. 


                                                   MIRA ESTE VIDEO