ALMERIA CIUDAD Y COSTA

18:58 Todos los Juegos Gratis 0 Comments

 CIUDAD  DE ALMERIA :

    La ciudad de Almería fue fundada en 955 d.C. por Abderramán III como "Al-Mariyya" ("espejo del mar") en un emplazamiento donde antes estuvo la ciudad romana de "Portus Magnus" (gran puerto).
    Sin embargo sus origenes se remontán aún a épocas mucho más antiguas, ya que antes de la llegada de los romanos era una ciudad ibera, de nombre "Urci". Almería llegó a ser el puerto más importante del al-Ándalus omeya, alcanzando su máximo esplendor en el siglo XI, en que se convertiría en un emporio comercial y cultural.


    La ciudad aún conserva la encantadora fisonomía que recuerda a esta época. Dominándo sobre una colina se encuentra la Alcazaba Mora , con imponentes murallas. A su espalda se levantan varias sierras, interrumpidas por el único desierto de la península y a sus pies el mar azul.
 
    Gracias a su cálido clima, Almería es un destino turístico demandado durante todo el año, es rica en producciones hortofrutícolas y un lugar ideal para la explotación de energía solar, actividad que ha desarrollado en los últimos tiempos.
    Los visitantes llegan principalmente atraídos por sus playas, por su patrimonio histórico-artístico, sus parajes naturales próximos a la ciudad y las variadas actividades culturales y deportivas que se celebran en la provincia.
 Entre las visitas que uno no debiera perderse estando en Almería destacamos:
    La Alcazaba: fortificación árabe de tres recintos cerrados que se levantan en una colina sobre la ciudad. Después de la Alhambra, es la construcción musulmana más extensa de España. Está rodeada por una muralla 1430 metros de largo y desde su torre se contemplan preciosas vistas de la bahía.


    Barrio de la Chanca: situado bajo la Alcazaba, llama la atención por sus casas-cuevas, con fachadas de intenso colorido y decoradas con plantas colgantes. Entre sus habitantes hay muchos pescadores y gitanos.

    La Catedral: construcción del siglo XVI, única en Andalucía por su carácter de catedral-fortaleza. Con fachada y portal renacentistas, posee en su interior tres naves góticas.

    La Iglesia de Santiago: pequeña iglesia del siglo XVI con torre románica y portal renacentista.

    La Puerta de Purchena: plaza en el centro de la ciudad en la que destacan algunos edificios modernistas de principios del siglo XX .

    El Museo de Almería: alberga fondos arqueológicos desde la Prehistoria hasta la época musulmana. Entre sus fondos destacan la colección de lápidas funerarias musulmanas, de las que Almería fue uno de los centros de producción más destacados, y los hallazgos de "Los Millares" y "El Argar", importantes culturas de la España prerromana.

    Si se quisiera ampliar información sobre lo conocido en el museo, podemos visitar además los más importantes yacimientos de la provincia:
   las Pinturas Rupestres de Los Vélez, el asentamiento fenicio de Villaricos, en Cuevas del Almanzora, y Los Millares (Edad de Cobre, 2700-1800 a.c.) a 20 km. de la capital
.
    En cuanto a las fiestas cabe destacar la Feria de Almería que se celebra durante 10 días en la segunda quincena de Agosto. Espectáculos únicos, como sus corridas de toros con excepcional despliegue de mantones de Manila que adornan la plaza, actividades ecuestres, travesía del puerto a nado, castillos de fuegos artificiales, hacen de esta feria una de las más atractivas de Andalucía.
    Paralelamente se celebran eventos culturales como el Festival de Flamenco o el Festival Folclórico de los Pueblos Ibéricos y del Mediterráneo, durante el cual grupos de diferentes países presentan sus bailes y costumbres.
    Estos festivales junto al Festival Internacional de Jazz, el Festival Internacional de Cortometrajes o el Certamen Internacional de Guitarra Clásica hacen de Almería un destino cultural muy atractivo.

  COSTA DE ALMERÍA:

     La "Costa de Almería" o "Golfo de Almería" es la franja litoral de la provincia de Almería. Abarca 217 kilómetros y se extiende por el sureste de Andalucía, entre las provincias de Granada y Murcia.
    Lo más destacado de esta costa son sus contrastes, junto a extensas playas de arena encontramos pequeñas calas, junto a desiertos extremadamente áridos, oasis verdes, plantaciones y bosques frondosos, junto a las grandes sierras, grandes llanuras y playas.
    Otra característica es su cielo despejado y luminoso. Almería goza de más de 3.000 horas de sol al año. Su clima es subtropical, mediterráneo, cálido y seco. La temperatura media anual es de 18/19º C, y la de sus aguas en invierno es más cálida que la del aire, por lo que es un destino óptimo durante todo el año.          Gracias a este clima y a sus paisajes excepcionales, Almería se ha convertido en importante escenario de producción cinematográfica. Los "westerns" de Sergio Leone, o películas como "Indiana Jones", "Conan el Bárbaro" y "La Última Cruzada", de Steven Spielberg son algunos ejemplos.
    En la Costa de Almería se encuentran aún numerosas playas vírgenes y solitarias, territorios casi sin explorar con muy poca concentración de población. Sólo algunos resortes se han desarrollado cara al turismo con un gran éxito debido a la calidad del entorno y sus servicios. Entre ellos destacamos: Adra, Almerimar, Roquetas de Mar, Aguadulce, El Toyo y Vera.
    En estas playas tenemos adicionalmente el privilegio de encontrarnos en las cercanías de numerosos espacios naturales protegidos:
    Cabo de Gata - Nijar a sólo 20 minutos de la capital, tiene una de las franjas costeras de mayor belleza del Mediterráneo. Sus playas vírgenes rodeadas de dunas, con salinas, llanuras y poblados marineros, acogen una rica flora y fauna, como los flamencos rosados. Sus aguas cristalinas ofrecen bellísimos fondos para el buceo.






    Punta Entinas-Sabinar, cordón de dunas fijas salpicadas de charcas marismeñas que discurren paralelas a la playa entre El Ejido y Roquetas de Mar. En ellas conviven las aves acuáticas y una rica comunidad de vertebrados.

    Las Albuferas de Adra, compuesta por dos lagunas de aguas salobres en un entorno semidesértico que acogen 140 especies protegidas. Desde los observatorios se ve una abundante avifauna acuática.

    El Desierto de Tabernas tiene un paisaje único en Europa con gran riqueza de vegetación típicamente desértica. Encontramos aquí especies curiosisimas de fauna y flora, como la bellísima "rosa siempreviva" o los bosquecillos de adelfas. Este impresionante paisaje ha sido escenario de conocidas películas del Oeste. Aún se puede visitar en medio de este desierto el parque "Mini Hollywood" donde se encuentran los escenarios originales.




    Sierra María - Los Vélez ofrece un paisaje de grandes contrastes; cumbres nevadas , agrestes relieves y frondosos bosques de encinas y pinares. Sobre ellos sobrevuelan aves rapaces, como el águila real o el azor y a su abrigo viven numerosos mamíferos como el gato montés, la gineta o el zorro.

    Karst en Yesos de Sorbas es un territorio surcado por el río Aguas que tiene un paisaje y fauna muy peculiares. El río, al atravesar una extensa capa de yesos, se encaja en profundos cañones creando pozos y galerías con estalactitas y estalagmitas . Muestra de ello son Cuevas del Agua y la Cueva de Covadura.
     Sierra Alhamilla, es una zona muy poco poblada con preciosas formaciones montañosas y bosques de encinas y pinos. En ella encontramos gran cantidad de aves rapaces, y mamíferos como el zorro, la gineta y la comadreja.


 ROQUETAS DE MAR:

    Roquetas de Mar es uno de los destinos preferidos de la costa mediterránea, no sólo por su fantástico clima y sus amplias playas, sino también por la belleza del municipio, su gran oferta de cultural y deportiva y la cantidad de atractivos que encontramos en sus alrededores.
    Cuando llegamos nos fascina el paisaje de bellas playas de arena, flanqueadas por montañas y un paseo marítimo con palmeras de 13 km. de largo .
    Sus 15 Km. de playas cuidadas y bien equipadas, con aguas limpias y transparentes, han merecido galardones como la "Bandera Azul" y "Q de Calidad Turística":
    Las más urbanizadas, que cuentan con todo tipo de servicios y por ello tienen más alta ocupación en verano son: Aguadulce, La Romanilla, Urbanización Roquetas de Mar y La Bajadilla.
    La única no urbanizada y salvaje es la Playa de Cerrillos, que se extiende a lo largo de 3400 metros dentro del parque natural protegido de "Punta Entinas-Sabinar". En ella el buceo es espectacular en su pradera de algas Posidonias.
    Las playas semiurbanas son: la tranquila playa de Los Bajos donde el viento sopla con fuerza, por lo que es ideal para la práctica del Windsurf y La Ventilla, también ventosa y carente de construcciones o infraestructuras. Esta playa ofrece fondos admirables y zonas de "bajío" para bañarse sin que cubra.

     Roquetas de Mar ofrece también muy buenas estructuras deportivas, con un Puerto Deportivo donde aún se pueden observar a los pescadores en sus faenas, un campo de golf en "Playa Serena", el mayor Acuarium de Andalucía y un Parque Acuático en "Las Salinas".

    Su amplia oferta cultural se desarrolla en escenarios muy especiales: El Castillo de Santa Ana, acoge gran parte de lo actos culturales y el Faro, junto al castillo, las exposiciones. La Plaza de Toros es una de las más modernas de España y a parte de las corridas acoge conciertos multitudinarios.

    El municipio se encuentra situado muy cerca de numerosos espacios naturales. Pero el más cercano es el paraje natural de Entinas - Sabinar, justo entre Roquetas de Mar y Almerimar. Aquí encontramos una extensión de casi 2.000 hectáreas de humedales, dunas, sabinares y lentiscos que sirven de hábitat a numerosas especies de aves migratorias. El parque dispone de rutas pedestres y ciclistas para visitarlo. Las Playas de Puntas Entinas, salvajes y vírgenes, son las favoritas para los que buscan la soledad.


AGUADULCE:

    Desde Almería, después de 10 kilómetros de carreteras impresionantes que atraviesan túneles, cornisas, paredes verticales y fortísimos escarpes que se adentran en el mar, llegamos a este bello enclave turístico con un puerto deportivo. Aguadulce es un lugar ideal para disfrutar la playa y del sol, que brilla casi todo el año.   La playa de Aguadulce, con arena oscura y aguas tranquilas mide unos 2500 metros y tiene una anchura media de 30 metros. Cuenta con el distintivo de bandera azul por la calidad de sus aguas y ofrece todo tipo de servicios, incluido accesos para minusválidos.
    Sus dos hoteles al borde del mar hacen que el grado de ocupación en verano sea alto, por lo que los chiringuitos de la playa se presentan muy animados, con todos aquellos que disfrutan del placer de una bebida fría y unas tapas mirando al mar.
    El Paseo Marítimo flanqueado por palmeras ofrece un bonito marco para caminar junto al mar o tomar una copa en una de sus terrazas.

    El Puerto Deportivo de Aguadulce, ofrece los mejores amarres del litoral almeriense. En sus aledaños encontramos una gran oferta de ocio, con restaurantes y bares de copas, que lo hacen centro principal de la vida nocturna.

    Aguadulce se encuentra apenas a 5 Km. de Roquetas de Mar, municipio al que pertenece, a 11 Km. Almería y a 20 Km. del Parque Natural de Cabo de Gata , lo que lo convierte en un punto de partida óptimo para explorar esta costa y sus principales atractivos
.
 EL TOYO / Retamar:
    Justo al lado del Parque Natural de Cabo de Gata , a tan sólo 13 km. de Almería y 6 km. del aeropuerto, donde hasta hace poco sólo había algunas playas vírgenes, en el año 2005 se construyó junto a Retamar la urbanización de lujo "El Toyo".

    En ella se respetaron los más altos estándares medioambientales para conservar la naturaleza del enclave y ofrecer al mismo tiempo servicios y confort a sus visitantes.
    El complejo a pie de playa, está dotado de 35 hectáreas de jardines con palmeras y vegetación autóctona, un campo de golf de 18 hoyos, un gran lago artificial situado a varios metros sobre nivel del mar con un gran puente y rodeado de palmeras, un extenso paseo marítimo con bellos miradores de madera y bancos junto al mar y una amplia red de carriles para bicicletas.
    En la zona sur se encuentran las urbanizaciones privadas con piscinas y pistas deportivas. En la zona central está el campo de golf y una extensa zona destinada a villas de lujo. En la zona más cercana a la costa se distribuyen algunos hoteles de categoría alta.
    La zona de ocio se encuentra alrededor del lago, en la "Plaza del Mar". Los restaurantes y bares alrededor del lago, ofrecen en sus terrazas una atmósfera encantadora al atardecer.

    Todos estos atractivos convierten a El Toyo en un lugar ideal para relajarse y disfrutar de sus magnificas playas de arena clara. Asimismo su creciente oferta de ocio basada en deportes de aventura, paseos en camello, submarinismo, atrae también a los más activos.

VERA:
    Vera es otra de las localidades de la provincia de Almería que tiene una significativa historia, como muestran los yacimientos aquí encontrados que aportan vestigios de la Barea cartaginesa, de la Baria romana y musulmana hasta el nacimiento de la Vera actual.
    Sin embargo hoy día Vera es más conocida que nada por ser un paraíso naturista único en Europa ya que su excepcional clima con inviernos suaves, soleados y secos, permite practicar el nudismo durante todo el año.
 En vera encuentra una urbanización naturista que cubre 1 Km. de costa y en ella encontramos el único hotel naturista de Europa. Su playa nudista tiene unos 2.5 km. de longitud.
    Pero no todo en Vera es naturismo, sus 7 Km. de playas, reconocidas con banderas azules por la calidad y pureza de sus aguas y el cuidado entorno que las rodea son también destino ideal para aquellos que prefieren bañarse con bañador y para los aficionados al buceo, submarinismo, windsurf y vuelo con motor. El playazo, es una playa de arena fina de 4.000 x 50 m. con preciosas vistas a las montañas que la rodean. Tiene oleaje moderado y a veces es ventosa. Cuenta con restaurantes, servicios como duchas, vigilancia y limpieza de playas. La zona Nudista está acotada en los últimos 1.400 m. de playa hacia el Norte.

   La playa de Puerto Rey, es una playa urbana de arena de 2.300 x 50 m. Ofrece los mismos servicios que la anterior y facilidades de acceso para minusválidos.
    Estando en Vera, merece la pena visitar monumentos como la Iglesia fortaleza de Nuestra Señora de la Encarnación y la Plaza de Toros, una de las más antiguas de España o hacer excursiones a parajes naturales como el Desierto de Tabernas , el Parque Natural del Cabo de Gata , Sierra de María , y la Laguna de Puerto Rey.


ADRA:
     Este encantador pueblo costero de Almería, está situado en la frontera con la provincia de Granada. Su situación le otorga un estupendo clima, con inviernos templados y veranos con temperaturas que no suelen superar los 38° C.

    Su economía ha estado tradicionalmente ligada al sector pesquero y al mundo marítimo. Y esto le viene ya desde muy antiguo, ya que Adra fue fundada como ciudad por los fenicios en el siglo VIII a.C. Posteriormente se convirtió en una ciudad griega que tuvo el nombre de "Abdera" y fue un importante enclave comercial.
    Esta importancia estratégica hizo que todos los poderes de la antigüedad se disputasen dicho enclave, por lo que de manos griegas pasaría a manos cartaginenses, cuando estos derrotaron a los griegos, para pasar a manos romanas cuando los romanos vencieron a los cartaginenses en las Guerras Púnicas. Interesantísimos hallazgos de todas estas épocas se han encontrado en sus yacimientos.
    Aún hoy su puerto pesquero es de gran importancia. A parte de la pesca, su población vive adicionalmente de la agricultura, produciendo hortalizas y frutas selectas que se distribuyen en los mejores mercados europeos. Es por ello que su gastronomía ofrece lo mejor del mar y la huerta
.
    Adra cuenta con 13 kilómetros de playas, algunas de ellas galardonadas con bandera azul por su gran calidad. En verano acoge un turismo familiar que busca la tranquilidad en sus playas de arena. La transparencia de sus aguas incita al baño y al buceo. Sus fondos marinos ofrecen una rica flora y fauna (estrellas de mar, erizos, meros, etc.).
    El Puerto Deportivo y pesquero es uno de los rincones más vivos y bellos de Adra. Por la mañana el revoloteo de las gaviotas anuncia la llegada de los pescadores que se dirigen a la Lonja del Puerto para la subasta diaria de pescado, un espectáculo digno de ver. Durante el día salen los barcos que ofrecen rutas por la costa y al atardecer es un placer pasearse por su paseo marítimo y disfrutar preciosas puestas de sol.
    En el centro de la ciudad podemos visitar monumentos como la Torre de Guainos, del s. XI, o la Iglesia Parroquial, el castillo y las murallas del s. XV que recorren la ciudad.
    Los alrededores de Adra nos ofrecen fantásticas posibilidades para excursiones, como la Alpujarra, Sierra Nevada o la "Reserva Natural Albufera de Adra" compuesta por dos lagunas de aguas saladas en un entorno semidesértico que acogen 140 especies protegidas. Desde los observatorios se ve la abundante avifauna acuática.


 ALMERIMAR:
    Almerimar es una urbanización de lujo situada en la costa del municipio de El Ejido, localidad donde se producen las frutas y hortalizas que encontramos en los mercados más exigentes de Europa.
    Su clima privilegiado, con una temperatura media anual de 18'5º y más de 300 días de sol al año, ya que es uno de los lugares menos lluviosos de Europa, hacen que sea destino ideal tanto en verano como en invierno.

    La urbanización es un auténtico oasis rodeado de una zona árida y de incomparable y salvaje belleza. Este paisaje excepcional y bizarro ha sido inmortalizado en numerosas películas como la de "Conan el Bárbaro".
   La franja costera de El Ejido, de 27 kilómetros de longitud, posee zonas de gran importancia ecológica. Almerimar ocupa más de 7 Km. de dicha costa. Sus amplias playas de arena y aguas cristalinas invitan al relax y son óptimas para la práctica de deportes náuticos.
    Las principales playas urbanas de Almerimar, son las de "San Miguel de Levante" y "San Miguel de Poniente", ambas con Bandera Azul por la calidad ecológica del entorno y de sus servicios.
    La urbanización, a pesar de que ofrece muchos espacios abiertos y tranquilos, ya que más del 60% de su superficie son zonas verdes, brinda sin embargo numerosas opciones de ocio.
    Almerimar dispone de un campo de Golf y un gran puerto deportivo con capacidad par más de 1.100 embarcaciones de hasta 60 metros de eslora.
    Justo al lado de Almerimar se encuentra el Parque Natural Punta Entina-Sabinar, donde habitan mas de 200 especies de aves entre humedales y bosques de sabinas. Las Playas de Puntas Entinas con más de 10 Km. de longitud ofrecen un escenario bellísimo y salvaje para el baño.


HOTELES RECOMENDADOS:

   Apartamentos Golf Center Pueblo:
   
C/ Diagonal. Urbanizacion Playa Serena, 04740 Roquetas de Mar.
   Hemos pasado 10 días en los apartamentos golf center pueblo con la familia. Y la valoración en general es muy buena. La situación de los apartamentos nos ha parecido estupenda, ya que esta a excasos 10 minutos andando de la playa. Y en una urbanización muy tranquila rodeada de un campo de golf. Tiene parking privado gratuito, que es de agradecer por que en esa zona no hay aparcamientos. Hay 2 piscinas, grandes muy bien cuidadas y con zonas para los niños. Hay bastantes hamacas para todos. Sobre los apartamentos están bien, cómodos, sencillos, para una familia.
El personal es muy atento y profesional.
Volveremos








  NH Ciudad de Almeria:
 
Jardín de Medina, s/n | City Center, 04006 Almería.


 Hotel bien situado, no es céntrico pero se tarda poco andando a la playa y al centro de Almería. Las habitaciónes  en general correctas y todo en perfecto estado. El desayuno variado y de calidad. El parking está muy cerca pero no en el mismo edificio.


RESTAURANTES RECOMENDADOS:

Cerveceria Karamba:Avenida Del Mediterraneo S/N | Esquina Calle Lentisco, 04007 Almería.


Es un local pequeño con una buena terraza. A destacar la calidad que ofrecen en el pescado ya que es fresquísimo. La raciones son amplias.El servicio muy atento y el precio muy correcto para lo que comes.

 Nuestra Taberna:

Camino de torres 70, cruce con calle Manchester, 04720 Aguadulce.



Las tapas son variadas y con sabores exquisitos. De lo mejor para tapear en la provincia. La atención es estupenda y el sitio es muy acogedor.Está a escasos 100 o 200 metros del paseo marítimo de Aguadulce. Sin duda para repetir.

NO DEJEIS DE VISITAR ESTA PRECIOSA CIUDAD Y SU MARAVILLOSA  COSTA .(VER VIDEO)