CUENCA

8:39 Todos los Juegos Gratis 0 Comments

   La ciudad de Cuenca, pertenece a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y es la capital de la provincia homónima. Está situada algo al norte del centro geográfico de la provincia, a una altitud media de 946 m. y su extenso término municipal, de 912 km² es uno de los mayores de España. El municipio cuenta con una población de unos 57.000 habitantes.
    Se divide en dos zonas bien diferenciadas: la ciudad antigua y la ciudad nueva. La primera está situada sobre un cerro rocoso, bordeado por las hoces del río Júcar al norte y su afluente el río Huécar al sur. Este último río desemboca en la parte baja de la ciudad antigua, poco antes del llamado Puente de San Antón. Al oeste y sur de la ciudad antigua, y separada por el río Huécar, se extiende la ciudad nueva en dirección N-S, con su centro neurálgico en la calle de Carretería.

HISTORIA:
   Los primeros vestigios humanos de la provincia de Cuenca datan del Paleolítico Superior, en torno al 90.000 a.C.
Ya en época romana la serranía conquense, se vio envuelta en varias las Guerras Celtíberas. Si bien en la provincia existieron tres importantes ciudades romanas (Segóbriga, Ercávica y Valeria).
Es durante la posterior invasión musulmana, cuando aparece constancia de poblamiento en el emplazamiento actual de Cuenca.
   Según la tradición, Alfonso VIII puso cerco a la ciudad el día de la Epifanía de 1177 y entró triunfante en Cuenca el 21 de septiembre del mismo año. Una vez acabada la conquista, se constituyó un Concejo y una Sede Episcopal y se llevó a cabo una campaña de repoblación, favorecida por el Fuero de Cuenca, que fue el prototipo de muchos de los subsiguientes Fueros de Castilla, León, Aragón y Portugal.
Cuenca se convirtió en un importante nexo económico a causa, sobre todo, de la producción textil y ganadera.
   A lo largo del siglo XIX se conformó la ciudad actual. En 1833 se convirtió en la capital de la nueva provincia de Cuenca, al tiempo que comenzaba la Primera Guerra Carlista.
En 1883 llegó el ferrocarril desde Aranjuez, lo que unido a la instalación de unas pocas serrerías ayudó a la recuperación económica, superando los 10.000 habitantes en 1900.
El 17 de julio de 1931, días después de proclamarse la Segunda República se constituyó el nuevo ayuntamiento.
   Los años de la posguerra son también los del el éxodo rural y con él, la construcción de la Cuenca moderna, consolidándose de manera definitiva la ciudad nueva como centro de la ciudad, y quedando la ciudad antigua como barrio periférico.
   En 1963 el casco antiguo de Cuenca y su entorno se declaran "Paisaje Pintoresco", lo que, unido a la fundación en 1966 del Museo de Arte Abstracto Español, en las Casas Colgadas, promueve la recuperación de este entorno y su promoción turística. El 7 de diciembre de 1996 la ciudad antigua, sus antiguos arrabales y las hoces de ambos ríos son declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
   En el presente, debido a su gran patrimonio, tanto artístico como cultural, y al gran trabajo de sus gentes y de sus dirigentes, Cuenca se ha convertido en una gran referencia turística en el estado español, y le auguramos desde aquí un futuro muy prometedor.

QUE VISITAR:
   Imprescindible para el viajero será el recorrer su casco antiguo, dejándose perder por el entramado de encantadoras callejuelas que albergan desde importantes muestras de patrimonio religioso como iglesias, conventos, seminarios en los que se respira esa tan arraigada tradición de culto de esta ciudad, hasta importantes museos que reflejan en la variedad de sus exposiciones, una ciudad de contrastes donde conviven lo moderno y lo tradicional.
   Alguno de los lugares interesantes que el visitante podrá descubrir a su paso será la Plaza Mayor, donde encontrará aparte del edificio del Ayuntamiento el edificio más impresionante de la ciudad, la Catedral de Nuestra Señora de Gracia cuyo aspecto gótico-normando original transformado a lo largo de la historia, le hace ser una de las más singulares de España.

LUGARES DE INTERES:

   PLAZA MAYOR: Se halla en el centro del eje longitudinal que atraviesa la ciudad antigua y es el centro neurálgico de la misma. Tiene una ligera forma triangular y sus límites los marcan la Catedral, el Ayuntamiento y el Convento de las Petras.

    LA CATEDRAL: Se empezó a construir en el siglo XII en el mismo emplazamiento en que se levantaba la mezquita aljama y representa uno de los ejemplos más tempranos del gótico en España.
 

EL AYUNTAMIENTO: Se construyó en 1733 según planos de Jaime Bort. Sirve como cierre a la Plaza Mayor y se comunica con la calle de Alfonso VIII a través de unos portales porticados.


CONVENTO DE LAS PETRAS: Se edificó en el siglo XVIII y está situado en la Plaza Mayor.

PALACIO EPISCOPAL: Es anexo a la Catedral y en su interior se halla el Museo Diocesano.

IGLESIA DE SAN MIGUEL: Se comenzó a construir en el siglo XIII, y destaca su portada renacentista.

IGLESIA DE SAN PEDRO: El edificio actual es del siglo XVIII y está construido sobre el solar de una antigua mezquita.

IGLESIA DE EL SALVADOR: Del siglo XVI, es de una nave, con capillas entre los contrafuertes según la tradición levantina. La torre actual se levantó en 1903.

CONVENTO DE SAN FELIPE NERI: Se construyó bajo la dirección de José Martín en el siglo XVIII y es una de las principales muestras del rococó en España.

 CASAS COLGADAS: Es el monumento más característico de la ciudad. Se trata de una serie de viviendas edificadas, desde al menos el siglo XV, directamente sobre la Hoz del Huécar.


TORRE DE MANGANA: El nombre de Mangana, se utiliza desde finales del siglo XVI para designar el reloj de la ciudad.

PUENTE DE SAN PABLO: Se sitúa sobre la hoz del Huécar. Desde este puente se observan las vistas más tradicionales de las Casas Colgadas.


PUENTE DE SAN ANTÓN: Se levanta sobre el río Júcar. Es de origen medieval, aunque se ha reformado sucesivamente hasta el siglo XIX.

EL CASTILLO: En este lugar se levantaba la antigua Alcazaba andalusí.

MUSEO DE CUENCA: Está situado en la llamada Casa del Curato y presenta los hallazgos arqueológicos y la historia de toda la provincia de Cuenca.

MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL: Ubicado en las Casas Colgadas, presenta obras de los artistas españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX, como Eduardo Chillida, Antonio Saura, Pablo Serrano o Manolo Millares entre otros. Se abrió al público en 1966 gracias a la colaboración conjunta de Fernando Zóbel y Gustavo Torner.

MUSEO DE LAS CIENCIAS DE CASTILLA-LA MANCHA: Está dividido en 4 salas temáticas, más el distribuidor y el Planetario. Presenta, de manera didáctica y dinámica, un buen número de temas científicos, desde astronomía y energías renovables hasta geología o biodiversidad.

ENTORNO NATURAL:

   En su magnífico entorno, hay que visitar:
La Ciudad Encantada: Declarada Sitio Natural de Interés Nacional, es el lugar turístico más importante de la provincia. Aquí se encuentran 'piedras' con formas que sorprenden al visitante.


   Hoces de Beteta y Tragavivos: Elementos geomorfológicos estructurales kársticos, típicos de la evolución de vertientes como son desprendimientos, cascadas, travertinos, meandros, surgencias y cavidades. El resultado es un conjunto de gran espectacularidad paisajística.

   Parque Cinegético Experimental de El Hosquillo: Su función principal, es la de actuar como granja cinegética para repoblar acotados de caza, con especies como el ciervo, cabra montés, corzo y jabalí. También se realizan importantísimas actividades de Educación Ambiental.

   Callejones de Las Majadas: Entorno natural en el que la erosión, de las rocas calizas cretácicas, produjo formas curiosas como pasajes, arcos, monolitos o puentes, configurando un paisaje similar al de la Ciudad Encantada.

   Lagunas de Cañada del Hoyo: declaradas Monumento Natural. Consiste en siete lagunas, aunque casi desconocidas, son turísticamente atractivas por sus diferentes colores, profundidades, tamaños, historias y leyendas.

   Parque Arqueológico de Segóbriga: Situada en la localidad de Saélices (Cuenca), constituye uno de los conjuntos arqueológicos más significativos de la Península Ibérica.

   Yacimiento arqueológico de Ercávica: Localizada en el término municipal de Cañaveruelas y es un ejemplo elocuente y significativo del proceso de romanización del interior de Hispania.

   Nacimiento del Río Cuervo: Paraje de gran belleza natural, sobre todo recomendable en invierno y primavera, cuando las lluvias le hacen aumentar su caudal.
   Yacimiento arqueológico de Valeria: La ruinas de la ciudad romana de Valeria situada en torno de la Hoz del Río Gritos en el municipio de Las Valeras.

   El Ventano del Diablo, en el Cañón del río Júcar: Una de las mejores vistas de la provincia de Cuenca.

   Laguna de Uña: Bello ecosistema de flora y fauna, creado artificialmente como depósito de agua y piscifactoría.


GASTRONOMÍA:
   La cocina de Cuenca nos trae a la mente platos hechos por pastores, por arrieros, por cazadores, hombres que hacen frente, a través de la energía proporcionada por la comida, a un clima duro, donde se pasa del calor al frío casi sin hacer escalas y en una región que brinda muchos productos para que sean utilizados.

   La carne de caza, encabezada por la perdiz, se encuentra presente en multitud de platos, como el morteruelo. Otras carnes, como el cordero, presente en casi toda La Mancha, también encuentran su lugar en tierras conquenses. Recetas como los zarajos, o las chuletas de lechal al rescoldo de la sierra, son muy interesantes. Platos tradicionales como el ajoarriero, elaborado con bacalao y ajos. Los gazpachos galianos sobre pan ácimo, variadas carnes de caza, las migas, las calderetas, complementan esta cocina basada en la carne y añaden sabores diferentes.

   El protagonismo de la carne, desaparece de los fogones conquenses con la llegada de las fiestas de Semana Santa. Los potajes, las garbanzadas con bacalao y espinacas, las judías blancas o las patatas al Ajovirón, asumen el estrellato, dando un giro a la gastronomía tradicional. Las truchas, de ríos y arroyos conquenses, también adquieren protagonismo en las mesas con la llegada de esta época.

   Los variados pastos de la provincia proporcionan un completo alimento para las ovejas, que aportan un excelente queso en todas sus modalidades, aunque sin ninguna duda el más famoso y reconocido es el “queso manchego”, que compite con los mejores quesos nacionales e internacionales.

    En repostería destaca el alajú, un dulce de origen árabe elaborado con miel, almendras y miga de pan, aunque también hay versiones que sustituyen la almendra por nueces o higos. También son dignas de mención las torrijas empapadas en leche, los bizcochos de canela, las obleas, el pan de pasas o las rosquillas fritas.


   En esta provincia se produce el vino de Denominación de Origen La Mancha, vinos muy sabrosos e interesantes. Muy típico de la ciudad de Cuenca es el resolí, un licor elaborado con aguardiente, café, canela, corteza de naranja y azúcar.

FIESTAS:
De entre la multitud de fiestas de la ciudad, destacamos las siguientes:

   Semana Santa: Está declarada de Interés Turístico Internacional. En ella destaca la procesión Camino del Calvario, popularmente conocida como Las turbas.
   Semana de la Música Religiosa: Se trata de un festival de gran calidad, declarado de Interés Turístico Internacional.


   Fiestas de San Julián: Se celebran a finales de agosto acompañadas de una Feria de Artesanía, así como de numerosas actividades, desde desfiles hasta obras teatrales, pasando por conciertos al aire libre.

   Fiestas de San Mateo: Se celebran del 18 al 21 de septiembre y están declaradas de Interés Turístico. Rememoran la conquista de Cuenca por Alfonso VIII de Castilla.




   HOTELES RECOMENDADOS:


 NH Ciudad de Cuenca****
  Ronda de San José, 1 | San Fernando, 16004 Cuenca, España


   Hotel muy recomendable a un precio estupendo que deja satisfecho a cualquiera. Muy buen servicio. La habitación bien en general. Bien ubicado. Lo mejor, el trato del personal, el precio y aspecto general del hotel razonable.

  Hotel Boutique Pinar
Camino de la Pernala, s/n, 16194 Cuenca, España


   Perfecto, elegante y exquisito. Calidad en mobiliario y telas de firma que lo adornan como un perfecto papel de regalo. El desayuno que nos sirvieron en la habitación INMEJORABLE, SORPRENDENTEMENTE EXQUISITO EN SU PRESENTACION Y VARIEDAD. Limpieza mires dónde mires. Te sorprende su cafetera Nespresso al lado de una acogedora chimenea a modo de recibimiento. Sorprenden sus flores naturales.
Recomendable

RESTAURANTES RECOMENDADOS:

   Asador Maria Morena
C/ Larga 31, 16001 Cuenca, España
969238825


   El local es precioso y tiene unas vistas espectaculares.  Los precios de la carta no son muy altos pero las raciones son pequeñas  . El chuleton muy rico pero pequeño el ajo arriero muy rico y este sí era grande. El cochinillo normalito y chuletillas muy ricas. De postre brownie y tarta de queso casera muy rica. Todo ello con dos copas de vino y agua por 72 euros. No es caro para el sitio tan guapo que es y la comida estaba bien.



   Meson Darling
Calle Torres, 7, 16001 Cuenca, España



   Restaurante en las inmediaciones del casco antiguo de la ciudad. Comida casera, buen trato y un sitio recomendable dónde probar cocina de la tierra.


         El viajero, sin duda, disfrutará plenamente de su visita a esta ciudad, por su entorno y la amabilidad de sus gentes.



                                                       VER VIDEO