ARCOS DE LA FRONTERA ( CADIZ )

17:44 Todos los Juegos Gratis 0 Comments

 SITUACIÓN:
   Arcos de la Frontera es un municipio de la provincia de Cádiz, Andalucía. Su extensión superficial es de 528 km². Se encuentra situado a una altitud de 185 metros y a 67 km. de la capital de provincia, Cádiz. Se ubica en un cerro junto al Río Guadalete.
    Limita al norte con los municipios de Espera (Cádiz) y Bornos, al noreste con el municipio de Villamartín, al este con los municipios de El Bosque y Prado del Rey, al sureste con los municipios de Benaocaz y Ubrique, al sur con los municipios de Algar y San José del Valle y al oeste con el municipio de Jerez de la Frontera.


    Desde el interior se observan visuales del río y la campiña desde el Mirador de la Peña, Paseo de Boliches, Calle Peña Vieja, Mirador de Abades, Mirador de San Agustín y las Torres de San Pedro y Santa María.


HISTORIA:
   Como la mayoría de las poblaciones de la provincia, su ubicación ha estado ocupada por el ser humano desde tiempos prehistóricos.
   Arcos, por su propio enclave geográfico ha constituido en todos los tiempos un lugar estratégico. El nombre de Arx-Arcis (fortaleza en altura) proviene de su fundación romana, época en la que aparece como asentamiento "coloniae Arcensium".
   Durante la época musulmana su denominación es Arkos, emergiendo como verdadera ciudad próspera y floreciente. En la época del Emirato dependiente de Damasco (711-757) perteneció a la "Cora" de Sidonia. Llegó a convertirse en el siglo XI, en un pequeño reino de Taifa bajo el dominio de Ben Jazrum, rey de origen beréber.
   Palacio del Conde del Águila, Arcos de la Frontera  Puerta de la Matrera, Arcos de la FronteraEn 1255 y en 1264, el rey Alfonso X tomó la ciudad para Castilla, siendo cedida al Infante Don Enrique, aunque volvió a manos reales debido a su carácter fronterizo. En 1300 recibe el rango de Concejo.En 1408 el rey pone la ciudad en manos de su privado Ruy López Dávalos, para otorgarla a los Ponce de León en 1440, Duques de Arcos, hasta bien entrado el siglo XVIII, alcanzando su cenit entre los siglo XV y XVII.
   En 1706, Felipe V le concede el título de Noble y Fidelísima. El terremoto de Lisboa de 1755, cambió su fisonomía, afectando a las Iglesias de Santa María, San Pedro y San Agustín, hundiéndose el muro norte del Castillo, que al caer al foso y enterrarlo, dio origen a la calle Nueva.
   Durante el siglo XVIII, la ciudad se desarrolla definitivamente fuera del recinto amurallado, surgiendo tres enclaves: El Barrio de la Corredera, el de más calidad, con las residencias de la burguesía, Hospital de San Juan de Dios, Pósito de Carlos III, Mesón del Duque e Iglesia de San Miguel; el Barrio de San Francisco, en torno a la Iglesia de los Franciscanos del siglo XVI, en la que destaca la Capilla de las Aguas; y el Barrio Bajo, cuyo origen puede estar en un asentamiento morisco en el actual barrio de Cómpeta.
   En el siglo XX mejora la calidad de vida y se produce un desarrollo del sector turístico, siendo en el período 1950-70 cuando se produce el mayor crecimiento de la ciudad.
   En el siglo XXI se ha convertido en la entrada de la Ruta de los Pueblos Blancos y Conjunto Histórico-Artístico. Junto con sus magníficos paisajes, la hacen destino turístico de primer orden en la provincia de Cádiz, lo que constituye su principal fuente de ingresos.



QUE VISITAR:

   Posee un conjunto histórico-artístico, determinado por la vieja muralla y definido por los restos que de ella se conservan. Existen también otros dos monumentos histórico-artísticos declarados: la Basílica de Santa María de la Asunción y el órgano de la misma basílica.

   Palacio del Conde del Águila, de estilo gótico mudéjar, construido entre los siglos XV y XVI, ubicado en la Cuesta de Belén.

   Castillo de Arcos, construcción de carácter militar, se encuentra ubicado en el punto más alto de la población.


   Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, templo de origen mudéjar de los siglos XIV o XV.

Iglesia de San Pedro, Arcos de la Frontera



Convento de S. Agustín, siglos XVI-XVII.

Iglesia de San Pedro, siglos XVI-XVIII.

Palacio del Mayorazgo, siglo XVII.


Convento de la Caridad, Arcos de la Frontera

Ayuntamiento, siglo XVII.

Iglesia de San Francisco, siglos XVI-XVII.



Matrera, única de las puertas que permanece en pie de la antigua muralla árabe.

Hospital e Iglesia de la Caridad, siglos XVI-XVII.

Calduba, restos hispanorromanos.

   La Peña de Arcos, que tiene un balcón a gran altura, y que ha sido declarada Monumento Natural de Andalucía.


 Iglesia de Santa María, Arcos de la Frontera  Palacio del Mayorazgo, Arcos de la Frontera



GASTRONOMÍA:

   No siendo una excepción, Arcos de la Frontera cuenta con un rico patrimonio gastronómico, motivado por las diversas culturas que a lo largo de siglos la han habitado.
 Cercana a un cauce fluvial, Arcos cuenta con la llamada "cocina de la huerta", cuyos platos combinan verduras y legumbres: de entre los más frecuentes podríamos citar la Alboronía, a base de calabaza, tomates y garbanzos; el potaje de acelgas, los alcauciles rellenos o bien las ensaladas de apio, los salpicones, tan aromáticos, o los típicos ajos molineros.
   Otra modalidad utilizada es el "guiso mediterráneo", es decir, arroz caldoso con carne o pescado y especias aromáticas como azafrán o pimentón.
   De entre las variantes gastronómicas, no podemos olvidar lo que se ha venido llamando "la cultura del cerdo", todo un ritual que se ha ido perdiendo, aunque se mantiene la elaboración artesanal de chacinas, esas "tapas" disponibles en cualquier restaurante o mesón, y esos guisos consistentes llamados "berzas", a base de legumbres, berza, tocino, morcilla y carne de cerdo.
   La repostería es amplia y sutil, llena de sabores que combinan la normativa mahometana, con la paciencia artesana de los conventos.
  Para acompañar esos platos, cuenta Arcos con unos vinos propios y tanto en blanco como en tinto, son pioneros en la zona de Cádiz y de los primeros tintos andaluces embotellados. Se elaboran tres tipos de vino: blanco seco, blanco dulce y tinto crianza.

ARTESANÍA:

   Arcos de la Frontera, ocupa el quinto lugar dentro de la estructura básica del sector artesano en la provincia de Cádiz tanto en número de talleres como en volumen de producción.
Es por tanto una población donde la artesanía rica y variada, va alcanzando considerables cotas de desarrollo y despegue hacia el mercado.
   De las distintas modalidades de productos artesanos arcenses, destacamos las siguientes: Telares. Guarnicionería. Cerámica. Cerrajería y  Esparto.


  
RUTAS Y ACTIVIDADES:

   Es indispensable citar la importancia del entorno natural en esta zona, dotada de una excepcional riqueza ecológica y diversidad de recursos naturales y turísticos.
   Es posible realizar en esta localidad, visitas a sitios de interés turístico acompañados de guías especializados, tales como:
Bodegas. Club Náutico Municipal. Granja Escuela Buenavista. Granja de Avestruces Arepa. Arcos Gardens Golf Club. Conjunto Monumental. Patios de Arcos. Caballos en Arcos.
   También son muchas las posibles rutas turísticas, que el visitante puede llevar a cabo, partiendo de nuestra localidad y entre ellas cabe destacar las siguientes:
Ruta de los Pueblos Blancos. Ruta del Toro. Ruta del Vino. Ruta de la Costa. Ruta de las Ciudades Romanas.

   Asimismo se pueden desarrollar numerosas actividades como:Espeleología. Descenso de Cañones. Senderismo. Bicicleta de montaña, etc.

FIESTAS:

   Entre las muchas fiestas que disfruta esta localidad, destacaremos las siguientes:

Festividad de Ntra. Sra. de las Nieves, Patrona.
Semana Santa. De Interés Turístico Nacional.
Toro del Aleluya.
Día del Caballo.
Carnavales.
Velada del Barrio Bajo.
Feria de Jédula.
Feria y Fiestas de San Miguel, Patrón de Arcos.
Belén Viviente. De Interés Turístico de Andalucía.
HOTELES RECOMENDADOS:

El Convento Hotel **
   Maldonado 2, 11630 Arcos de la Frontera, España


   Hotel situado en lo alto de Arcos con unas vistas espectaculares, habitaciones muy grandes con vistas desde el corte de la montaña.Desayunos buenos .
 El personal muy amable. El baño es algo antiguo pero esta limpio y no desmejora para nada la estancia.
En resumen hotel sencillo pero con mucho encanto.

   El Cortijo Barranco*
  Carretera Arcos-El Bosque, 11630 Arcos de la Frontera, España

   Situada en un lugar encantador al final de un camino de tierra de un kilómetro y medio. Muy rústico
Un personal atento y encantador se encargó de hacernos la estancia de ensueño.
   Recomendaría el cortijo para una escapada tranquila y relajada al campo.


RESTAURANTES RECOMENDADOS:



  Bar la Carcel
Calle dean espinosa 18, Arcos de la Frontera, España
+34 956 70 04 10


   Comida elaborada y rica, servicio eficiente, local con encanto y precio más que razonable.
Tapas riquísimas y originales, puedes escoger entre tapas individuales medias raciones (de sobra para 2) o raciones enteras. Y encima a muy buen precio y en un pueblo precioso de verdad .




Restaurante Don Fernando
Calle bovedas, Arcos de la Frontera, España


   Situado en el centro y con una bonita terraza, los camareros asaltan a los transeúntes para ofrecerles mesa.
Menú del día con varios platos a elegir de primero y segundo. Precio razonable y calidad aceptable. Trato muy adecuado. 


MIRA  EL VIDEO DE  ESTE PRECIOSO PUEBLO: