GRANADA "LA JOYA MORA"

10:21 Todos los Juegos Gratis 0 Comments



     Es realmente una de las joyas de España y uno de los lugares más visitados por los turistas de todo el mundo. La que fue por tanto tiempo capital de Al Andalus, o la Andalucía mora, nos ofrece algunos de los más importantes recuerdos de esta época histórica española, con la mundialmente famosa Alhambra a cabeza de lista.

    Caminará por jardines de ensueño, encantadoras callejuelas repletas de flores o se sentará en una de esas tabernas típicas para probar el famoso jamón de Trévelez con vino de la región. Aquí podrá respirar tantos siglos de historia que le rodearán en cualquier lugar que esté.

    Quizás suba a la montaña del Sacromonte, donde podrá asistir en las cuevas a los espectáculos gitanos de flamenco. En estas famosas cuevas del Sacromonte vivieron los gitanos durante siglos, y aún lo hacen algunos, elaborando una magnifica artesanía.
    Otro gran atractivo de Granada son sus Fiestas y Folclore de gran raigambre mora y cristiana. Y es que en Granada todo juega al unísono, hasta la geografía, para hacer que uno se enamore de ella. Situada al pie de la "Sierra Nevada" (cuyo pico, el Mulhacen, con sus 3.478 metros de altura, es el más alto de la Península Ibérica) ofrece excelentes condiciones para los deportes de invierno; de otro lado, está muy cerca de la costa mediterránea, lo cual la convierten en lugar ideal para visitarla en cualquier época del año …

QUE VER :

La Alhambra y el Generalife :

     La Alhambra, que significa "la roja", por la montaña donde está situada, no es sólo el más bello, sino también el mejor conservado y más antiguo de todos los palacios árabes que quedan en el mundo. Se ingresa a ella por la Puerta de las Armas, en el Norte, o la de la Justicia, en el Sur para hacer un recorrido cronológico:
La Alcazaba:

    Impresionante fortaleza militar que se remonta al s. IX. Prácticamente destruida su atalaya, fue reedificada por Muhammad III en el s.XIII para destinarla a su propia residencia. Desde la Torre de la Vela se divisa una fantástica panorámica de Granada.
 

    Los Palacios de la Alhambra:

    La visita se inicia por el Mexuar,  construido por orden de Ismail I para la administración de justicia. Fue reformado por Muhammad V, y Carlos V le añadió un patio para convertirlo en capilla. Posteriormente se comunicó con un oratorio que tiene un minarete orientado a la Meca. Destaca el Cuarto Dorado, de techo renacentista, encargado por los Reyes Católicos.


    Continúa la visita en el Palacio de Comares, de Muhammad V, obra maestra de la Alhambra por su acertada y profusa decoración. El palacio comprende una zona administrativa y otra destinada a residencia real. Destacan por su belleza el Patio de los Arrayanes de grandes dimensiones, con una fuente central y rodeado por refinadas columnas de mármol, y el Salón de los Embajadores, el mayor de la Alhambra, que permite abrir en sus muros nueve cámaras. Su artesonado de cedro reproduce 105 estrellas como representación de los siete cielos islámicos. Son también de admirar las numerosas y sofisticadas inscripciones del Corán en sus paredes.

    El Palacio de Muhammad V, como residencia real, es el que más magnificencia añade al conjunto. Está estructurado en 4 salas independientes que rodean al famoso Patio de los Leones. Es curioso el hecho de que esta fuente supone una representación de naturaleza viva tratándose de un palacio islámico. En el fondo de la fuente se encuentra un poema de Ibn Zamrak advirtiendo del sofisticado sistema de abastecimiento y desagüe.


   Se continúa la visita por la Sala de los Mozárabes, nombre que data de la sustitución de su cúpula original por un techo barroco.

   Tours y visitas turísticas:
 Visita la Alhambra sin colas La Sala de los Abencerrajes, es uno de los míticos salones de la Alhambra por las trágicas leyendas que la rodean. La sala se la denominada así por que este era el nombre de la familia noble que cruelmente fue asesinada en este lugar.

   En la Sala de los Reyes destacamos en sus cúpulas las pinturas en cuero que representan a monarcas nasries. De nuevo se repite, como en el Patio de los Leones, el extraño dato de la representación de seres vivos en un palacio musulmán, por esta razón se duda si esta obra fue en realidad de origen cristiano.

   La Sala de las dos Hermanas, se considera la más rica de todas, con sus artesonados representando versos del poeta Ibn Zamrak recubiertos con pan de oro y lapizlázuli. Los coloridos azulejos y su cúpula mozárabe son de una extraordinaria belleza y riqueza artística..


   Por un gran arco se accede a la Sala de los Ajimences y al Mirador de Daraxa, cuyas vistas originales sobre el Albaicín, el Valle del Darro y el jardín de Lindaraja fueron cerrados por las habitaciones creadas por Carlos V.

   La Alhambra tras la Reconquista
El Palacio de Carlos V,  supone un importante contraste con la cercana Puerta del Vino y del resto de los edificios del complejo. Es el palacio que el emperador encargó a Pedro Machuca, alumno de Miguel Angel, en el s. XVI. De ahí su puro estilo renacentista italiano, con su fachada cuadrangular y su patio circular, que hoy alberga el Museo Nacional de Arte Hispano-Musulmán. Este museo expone una colección de importantísimas piezas, como uno de los famosos siete jarrones de la Alhambra, elaborado con cerámica vidriada. Destacan también numerosas piezas procedentes de excavaciones efectuadas en el recinto.
    También se aloja aquí el Museo de Bellas Artes, que expone fundamentalmente obras de la Escuela Granadina de los siglos XV al XX. El final del recorrido lo marcan la Iglesia de Santa Maria, de fines del s. XVI, que ocupa el antiguo emplazamiento de la Mezquita de la Alhambra, y el Convento de San Francisco, fundado en 1495 sobre un palacio árabe, donde se guardaron los restos de los Reyes Católicos hasta 1521.
Los Jardines del Generalife

   La exuberancia de estos jardines anexos a la Alhambra es impresionante. Se encuentran poblados de fuentes y han sido minuciosamente diseñados con la más exquisita estética floral. El Generalife ha sido inspiración para números artistas de la música, la poesía o la prosa, como fue el caso de Washintong Irving, que los tomó como escenario para sus "Cuentos de la Alhambra". Fueron construidos en 1319 y aún hoy conservan gran parte de su forma original.

 Fiestas y Folclore:
   
     Espectáculos & conciertos: Flamenco El 2 de Enero, es la Fiesta de la Reconquista, hay desfiles y actos oficiales, se saca el estandarte de los Reyes Católicos por el balcon del Ayuntamiento.

El 1 de febrero, la Procesión de la Abadia de San Cecilio, con comida campestre y bailes.

La Semana Santa es muy atractiva por la belleza de sus pasos procesionales.

El 3 de Mayo, es el Día de la Cruz, y se engalanan las calles y plazas de cruces con flores.

Finales de Mayo, el Festival Internacional de Teatro.

El Corpus Cristi, con su brillante procesión, fiestas populares y corridas de toros.

El 29 de Junio, San Pedro, fiesta del Albaicín, los romeros suben a la Hermita de San Miguel a caballo y en carretas engalanadas.

   A finales de Junio se celebra el Festival Internacional de la Musica y la Danza, que se ha convertido en uno de los más importantes de Europa. Sus escenario es la Alhambra, ya sea en el Palacio de Carlos V, el Palacio Arabe o en los Jardines del Generalife, con su teatro al aire libre.

Ultimo Domingo de Septiembre, la fiesta de Nuestra Señora de las Angustias.

Granada: Gastronomía:

    La variedad climática y geografica de Granada, donde conviven la sierra, el mar y la vega, le ha dado una gran riqueza y variedad gastronómica.
   De la sierra, tenemos el famoso Jamón de Trevelez, curado en la nieve. En la Alpujarra el pollo con tomate, las migas alpujarreñas, plato a base de pan
   En la costa; los espetones, sardinas asadas al aire libre.En la vega la refrescante sopa fria de Ajo Blanco, hecha a base de almendras molidas.
  En la ciudad la tortilla al Sacromonte, el pollo al ajillo, las habas fritas con jamón.
  Entre sus dulces destacan los dulces de almendra de tradición morisca, la Torta Real de Motril, los Pestiños de Velez, masa fina frita bañada en miel, y los Tocinos de Cielo de Guadix, a base de yema de huevo, los Roscos de Loja y los Piononos de Santa Fe, dulce muy fino relleno de crema, y los dulces de las monjas de Santiago y de Santa Isabel.

Vida Nocturna en Granada:

    Espectáculos & conciertos: Flamenco
Alrededor de la Alhambra
   En el Paseo de los Tristes, al pie de la Alhambra, se encuentran numerosos bares para tapear, es un placer comenzar la noche por aquí, especialmente en verano disfrutando en sus ambientadas terrazas o prepararse para asistir a un concierto de música clásica en los mágicos jardines del Generalife.

El Albaicin
  Cuando subimos a este barrio tan típico, nos encontramos con una gran cantidad de bares populares para tapear, donde los caracoles o el pescaito frito son lo más típico. Igualmente se pueden encontrar locales de interesante diseño y bellos jardines granadinos, para tomarse una copa más entrada la noche.

El Campo del Principe
   Esta plaza quizás sea uno de los sitios con más encanto de toda la ciudad, en ella se puede tapear en sus distintos bares sin andar mucho.

Pedro Antonio de Alarcón
   En la zona moderna de la ciudad, entre las calles de Pedro Antonio de Alarcón y Martinez de la Rosa, se mueve todo el ambiente universitario. Aquí nos podemos encontrar a los modernos y neo-modernos de Granada y disfrutar de una cantidad de locales de todo típo.

Las Cuevas del Sacromonte
   Donde se encuentran las cuevas, los gitanos y la "Zambra" (samra en árabe era un fiesta expontánea de cante y baile que duraba toda la noche). Las familias gitanas recogieron esta tradición y la convirtieron en espectáculos públicos, habiendo sido durante años visita obligada para el turista.
HOTELES RECOMENDADOS:

Hotel Inglaterra***
Cettie Meriem, 4, Centro de Granada, 18010 Granada


   Está situado en el centro de Granada, a 2,5 km de la estación de tren, ofrece un patio típico andaluz con zona de estar compartida. Las habitaciones disponen de aire acondicionado, calefacción y conexión Wi-Fi gratuita.
   Las habitaciones también incluyen TV de pantalla plana con canales vía satélite, minibar, armario y baño privado con secador de pelo y artículos de aseo. Algunas ofrecen vistas a la Alhambra.
Este hotel de estilo elegante dispone de restaurante y sirve un desayuno buffet variado. El aparcamiento es privado y conlleva un suplemento.
   El hotel se encuentra a 5 minutos a pie de numerosos bares y restaurantes. A solo 50 metros del establecimiento está la Catedral y Plaza Nueva, desde donde comienza el paseo hacia la Alhambra.

  Granada Old Town Hostel
 Angel, 8, Centro de Granada, 18002 Granada


  Está situado en el centro de Granada y rodeado de tiendas y restaurantes, a sólo 5 minutos a pie de la catedral de Granada. Ofrece habitaciones con aire acondicionado y conexión Wi-Fi gratuita en las zonas comunes.
   Este albergue cuenta con habitaciones dobles con 2 camas individuales, habitaciones cuádruples y camas individuales en habitaciones compartidas. Todas las habitaciones son luminosas y disponen de una bonita decoración y acceso a un baño compartido.
   El establecimiento alberga una cocina de uso común, una sala de TV y una terraza al aire libre.
El pintoresco barrio del Albaicín se encuentra a menos de 10 minutos a pie. También se puede visitar el barrio del Sacromonte o el famoso palacio de la Alhambra. La estación de trenes de Granada se halla a 15 minutos a pie del albergue y el aeropuerto de Granada, a 20 minutos en coche.


RESTAURANTES RECOMENDADOS:

 La Fábula
 Calle San Anton 28, 18005, 18005 Granada, España 


    Es un sitio donde relajarse y dejarse llevar por la profesionalidad de este equipo, es un deleite gastronómico donde uno disfruta en cada plato.
Los vinos que sirvieron con cada plato, magníficos. El maître, que fue amabilísimo, nos indicaba las notas de sabor que predominaban en cada vino y por qué casaba bien con cada plato.
   Recomendamos la terraza
 El precio está muy acorde al servicio y la calidad recibida, sin duda alguna repetiríamos.

 Taberna El Aviso
Calle Rosario, 1, 18009 Granada, España
+34 649 85 55 75

   Local muy agradable con una carta compensada. Trato correcto, siempre atentos. Comida sabrosa y con buena cantidad,las habas con jamón espectaculares y las croquetas de la llella, buenisimas.
El precio más que razonable.Un acierto ir a este sitio.
 
 VER ESTE VIDEO DE ESTA PRECIOSA CIUDAD DE GRANADA: