LOGROÑO

10:17 Todos los Juegos Gratis 0 Comments

   La ciudad de Logroño, es la capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Está situada al norte de la provincia. También es su localidad de mayor población —concentrando casi la mitad del total de la comunidad— así como su centro económico, cultural y de servicios.


HISTORIA:
   Bañada por el río Ebro, Logroño ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos de la Península Ibérica durante la Edad Media.
   Enfrente de la moderna Logroño, sobre el monte Cantabria, se encuentran aún hoy en día las ruinas de la que fue ciudad celtíbera, devastada por las tropas del rey Godo Leovigildo (año 575). Etimológicamente Cantabria significa «junto al río Ebro».
   Trascendental importancia para la configuración de la ciudad durante la Edad Media, tiene el hecho de que el Camino de Santiago cruzaba (y cruza) por ella, así como su situación fronteriza entre los reinos de Castilla, Navarra y Aragón. Para acrecentar la población de tan estratégico enclave, Alfonso VI de León, concede el Fuero de Logroño en el año 1095. Este fuero fue esencial ya que a partir de él se redactaron la mayoría de fueros de la zona.

LOGROÑO:
   Para conocer Logroño, lo mejor es recorrer su casco antiguo, con la herencia de su historia, empezando por la Calle Portales y la Concatedral de la Redonda.
   El Camino de Santiago, que entra en Logroño por el Puente de Piedra acompaña al peregrino y al visitante por las calles más antiguas de la ciudad, con sus bodegas excavadas en roca, testigos de la tradición vinícola de la capital riojana.
   Son obligadas las paradas en San Bartolomé y su maravillosa portada, la vista de Sta. María de Palacio y el conjunto jacobeo de Santiago con un enorme juego de la oca a sus pies, hasta llegar a la Plaza del Parlamento, antiguo hospital de peregrinos y la Puerta del Revellín, parte de la muralla deja ciudad.
   Aunque Logroño también ofrece al visitante edificios modernos como el Ayuntamiento de Rafael Moneo o Riojaforum, el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja. Las bodegas de la ciudad abren sus puertas al visitante para mostrar su tradición centenaria, sus modernos edificios o sus excelentes colecciones de arte.


   Un paseo por Logroño permite también al visitante conocer su tradición artesanal y comercial, adquirir una bota de vino, una botella del mejor Rioja, unos bombones hechos con vino o unos productos de vinoterapia... pero la cita imprescindible para cada visitante a la capital riojana es un recorrido por la Calle Laurel o la calle San Juan, con una selección de pinchos o especialidades típicas de cada bar.

         
EL CAMINO DE SANTIAGO:
   El Camino de Santiago entra en Logroño por el Puente de Piedra, levantado sobre las viejas cepas de otro más antiguo que la tradición supone obra de San Juan de Ortega, discípulo de Santo Domingo de la Calzada, los dos santos arquitectos del Camino, por los siglos XI y XII.
   Una vez cruzado el Ebro, el peregrino toma la Rúa Vieja, la calle más antigua en el nomenclátor callejero logroñés. El caserón barroco que hace el número 32 es el albergue para peregrinos.
   Estamos al lado de la iglesia de Santa Mana de Palacio. Su esbelta torre piramidal de planta octogonal es conocida popularmente como "la Aguja". Es un templo del románico tardío que fue la casa matriz de la orden del Santo Sepulcro en el Reino de Castilla.
   La Rúa Vieja lleva hasta la Iglesia de Santiago, llena de contenidos jacobeos: una denominada Fuente de los Peregrinos; un gigantesco mosaico, posiblemente el Juego de la oca más grande del mundo.
   En el interior de la iglesia, en el retablo principal aparece otra escultura del Apóstol representado como peregrino. La actual Iglesia de Santiago es del siglo XVI, levantada sobre otra ya desaparecida de la que existen referencias en el siglo Xll.
   La Rúa Vieja dará paso a otra calle, la de Barriocepo  y por ella llegaremos a los límites de la ciudad antigua, a la Puerta del Camino o Arco del Revellín.

QUE VISITAR:

IGLESIA DE STA. MARÍA DE PALACIO: En ella destaca su aguja gótica piramidal del siglo XIII. Sufrió numerosas reformas en los siglos posteriores.



CONCATEDRAL DE LA REDONDA: Construida a lo largo de varios siglos, sus conocidas torres gemelas son del XVIII.

CALLE PORTALES Y MERCADO DE ABASTOS: El centro de Logroño conserva la tradición comercial. Es ideal para pasear y descubrir el Mercado de Abastos, los comercios tradicionales y los artesanos que aún quedan en la ciudad.

AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO: Fue diseñado por Rafael Moneo y se inauguró el 8 de junio de 1980.



PUENTE DE PIEDRA: Llamado también de San Juan Ortega, (constructor del puente original). El actual data de 1884 y su longitud es de 198m. Por este puente entra el Camino de Santiago en Logroño.  

CALLE LAUREL: La calle más famosa de La Rioja, en cada puerta tiene un bar con su especialidad gastronómica y buen vino de Rioja. La Calle San Juan es otra alternativa similar.

PUENTE DE HIERRO: Inaugurado en 1882, tiene una longitud de 330 metros. Se le denomina también como Puente Sagasta y fue construido por D. Fermín Manso de Zúñiga.

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ: Fue edificada en el siglo Xlll.

PUERTA DEL REVELLÍN: Son restos de las fortificaciones de Logroño.


IGLESIA DE SANTIAGO: Data del siglo XVl, y junto a ella se encuentran el Juego de la Oca y la Fuente de los Peregrinos.

LOCALIDADES QUE VISITAR:

NAVARRETE:
   Esta localidad está marcada por el Camino de Santiago, que la atraviesa camino de Nájera y por su tradición alfarera.

SOJUELA:
   Dentro de un bosque de pinos, en las cumbres de Moncalvillo, se esconde un tesoro de hielo, cinco neveras construidas a finales del siglo XVI para abastecer de hielo a la ciudad de Logroño. Una historia sobre la nieve y el hielo que puedes conocer en la Casa de la Nieve de Moncalvillo. Y para los amantes del golf, Sojuela cuenta con un campo de un recorrido espectacular.

AGONCILLO:
 v  Este pueblo, cercano a Logroño, acoge un contraste interesante entre el pasado, con su bien conservado Castillo de Agoncillo, ahora ayuntamiento de la localidad, en contraposición con la vanguardista colección de arte que se muestra en el Museo Würth.

CLAVIJO:
   Aunque un poco más alejada de Logroño, esta pequeña localidad merece una visita por su historia y su entorno natural. El Castillo de Clavijo fue construido por los árabes en el siglo X. Un lugar sin duda especial, sobre todo al atardecer.


GASTRONOMÍA:
   Logroño es, como capital de La Rioja, un buen reflejo de la estupenda calidad gastronómica de esta tierra. La oferta de restauración en Logroño es amplia y variada, desde locales clásicos de toda la vida, con productos de la tierra y recetas tradicionales de la cocina riojana, hasta lugares de cocina de autor que acomodan a los nuevos gustos las recetas clásicas.

TURISMO DEL VINO:
   Son varias las bodegas que tanto en Logroño como en algunos lugares cercanos ofrecen visitar sus instalaciones.
   Además de las bodegas, algunas entidades importantes del mundo del vino como el Consejo Regulador o la Cofradía del Vino de Rioja, ofrecen cursos de cata para todos los niveles. Una forma ideal de aprender los misterios que esconde el vino.
   Otra forma de disfrutar del vino, es admirar el paisaje que dibujan los viñedos mientras se realiza alguna actividad deportiva. En Navarrete puede recorrer los viñedos, a caballo, pero también puede hacer excursiones a pie o en bici, por estos maravillosos campos.

   

SENDERISMO Y DEPORTE:

PARQUE DE LA GRAJERA:
    Logroño tiene muchos parques donde disfrutar de actividades al aire libre, pero el más grande y frecuentado es el Parque de la Grajera. No deje de visitar allí el aula medioambiental que le ayudará a descubrir la biodiversidad de este entorno natural. El parque es atravesado por el Camino de Santiago y se encuentra allí también el Campo de Golf de Logroño.



CAMINO NATURAL DEL EBRO GR-99:
    Este sendero de gran recorrido, sigue el curso del Ebro desde Fontibre hasta Tortosa. Atraviesa la capital riojana, a lo largo del curso del río y es fácilmente identificable por las marcas que guían al caminante, dos bandas horizontales, blanca la superior y roja la inferior.
   En Logroño, el sendero parte del Barrio de El Cortijo, pasa por el Puente de Sagasta, el más moderno de la ciudad, y recorre el Parque del Ebro, pasando por el Puente de Hierro y el de Piedra. Atraviesa después el Parque de la Ribera con su lago, sus miradores, pasando por la nueva Plaza de Toros y el Palacio de Congresos, Riojaforum, para llegar más adelante al Barrio de Varea, famoso por sus huertas.

        

FIESTAS:

FIESTAS DE SAN BERNABÉ:
   Se celebran en torno al 11 de junio y conmemoran la victoria en 1521 ante el ejército francés.

FIESTAS DE LA VENDIMIA Y SAN MATEO:
   Son fiestas declaradas de interés turístico. Se celebran en Logroño, coincidiendo con la Fiesta de San Mateo, en la semana natural del 21 de septiembre. Ese día, se desarrolla un acto tradicional en el Paseo del Espolón, donde se ofrece a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, el primer mosto de la Vendimia.

EL VINO Y LOS 5 SENTIDOS:
   En la Tierra del Vino, celebramos cada año durante el mes de septiembre la iniciativa El Rioja y los 5 Sentidos, con el fin de compartir nuestra cultura, la cultura del vino de Rioja.
 FESTIVAL ACTUAL:
    Este festival de música, cine y otras artes escénicas es el más madrugador del año y se celebra en Logroño la primera semana de enero.

 HOTELES RECOMENDADOS:

    Hotel Calle Mayor ***
 Marques de San Nicolas, 71, 26001 Logroño, España
 
   la ubicación es excelente, una calle muy tranquila a pesar de estar en el mismo centro de Logroño, y  la habitación muy confortable y amplia, con un baño muy espacioso. Cantidad de detalles, en el baño, en la calidad del desayuno con fruta fresca recien cortada.....
   El trato del personal muy atento y profesional. Un hotel para repetir y recomendarlo sin duda alguna.



Hotel Marqués de Vallejo***
  C/ Marques de Vallejo 8, 26001 Logroño, España


    Muy bien situado. Muy cerca de la zona de tapeo (calle Laurel, San Agustin, etc). y de la Catedral, con calles peatonales alrededor para poder pasear tranquilamente.La habitación pequeña pero limpia y completa Baño bien.
   Buena relación calidad /precio.

RESTAURANTES RECOMENDADOS:


Bar Soriano
Travesia de Laurel 2, Logroño, España


   Bar pequeño en plena zona de laurel. No le busques más, se trata de ir a comer champi, el pincho casi exclusivo de ahí. No es que sea espectacular pero es claramente el más rico que he probado, no sólo en Logroño. NO pases por allí sin hacer la parada.



Restaurante Boragos
    Plaza Del Mercado, 2, 26001 Logroño, España
+(34)941250353


   Decoración trabajada. atención profesional. Es un restaurante con profesionales . La carta clásica y bien elaborada. Calidad precio excelente y el trato fenomenal ,el bacalao buenísimo lo hay en todas las versiones sin duda para repetir muy bien ubicado .
    Muy interesante el ambiente con tranquilidad en un sito agradable


                                                         VER ESTE VIDEO:








Visita la Rioja, disfrútala, y no te olvides de conocer su magnífica capital, Logroño.