BAQUEIRA

18:06 Todos los Juegos Gratis 0 Comments

   Baqueira Beret pertenece al municipio de Naut Aran y se formó a raíz de la creación de la Estación de Esquí. Está situada a 1.500 metros de altura y tiene una población permanente de unas 100 personas.
   Baqueira Beret es la mayor estación de esquí de España con una capacidad de transporte de 57.983 esquiadores/hora, una superficie esquiable de 2.166 ha, 146 km de pistas pisadas, 7 km de itinerarios, 7 km de esquí de fondo y 1.000 metros de desnivel.


   Baqueira Beret, inaugurada el 6 de diciembre de 1964, está situada en el Valle de Arán, provincia de Lérida y desde el año 2003 parte de sus pistas discurren por el valle vecino, el Valle de Aneu, al otro lado del Puerto de la Bonaigua. Se trata de la única estación española ubicada en la vertiente norte del Pirineo.

   Desde la estación se ven cumbres de montañas que superan los 3.000 metros de altura como Maladeta y Aneto. La oferta invernal alternativa al esquí incluye paseos en trineos tirados por caballos o por perros, excursiones al pueblo semiabandonado Montgarri, esquí de fondo y excursiones con raquetas y motos de nieve.


   El núcleo de Baqueira recibió su última gran inversión en el año 2009 con la puesta en marcha de un estacionamiento subterráneo de 1.500 plazas con acceso directo al telecabina Baqueira y a las galerías comerciales de la nueva urbanización Val de Ruda.

   Baqueira Beret tiene un momento de potencia de 17.647 km/esq./h, siendo la única estación española de "tamaño muy grande" según el criterio aplicado en Francia (1.er mercado mundial de esquiadores), y se situaría entre las 14 primeras estaciones de esquí del país vecino. Este dato es el resultado de multiplicar, para cada remonte, el desnivel medido en kilómetros por la capacidad de transporte en esquiadores/hora
.
La Estación:
   Declarada Centro de Interés Turístico Nacional y en plena expansión, cuenta con todos los alicientes y comodidades para el esquí, en un marco excepcional de alta montaña.
   La estación aranesa de Baqueira-Beret ofrece diferentes tipos de pistas que permiten practicar el esquí alpino y el snow board en todos los niveles.
   En la zona del Pla de Beret hay un estupendo circuito para practicar el Esquí de Fondo, así como paseos con trineos y motos de nieve.
 Ubicación     Pirineo Catalán
País     España 
Información
Cota mínima     1.500
Cota máxima     2.510
Longitud fondo     7 km
Longitud esquiable     153 km
Área esquiable     2166 ha. 
Pistas de esquí
 Verdes     6
 Azules     40
 Rojas     37
 Negras     15
Circuito de fondo     1
Circuito de eslalon     1 
Remontes
Telecabinas     1
Telesillas     20
• 6 plazas     3
• 4 plazas     7
• 3 plazas     6
• 2 plazas     4
Telesquís     7
Cintas transportadoras     7
Capacidad de transporte     57.983 
Nieve artificial
Cañones     546
Superficie     36 km 
Contacto
Página web     http://www.baqueira.es





QUÉ VISITAR:
   Tanto en invierno como en verano, la Estación está llena de actividades y podemos visitar su fantástico entorno natural, así como todas las localidades que forman la Val d´Aran.



El Santuario De Montgarri
    Se accede a él por el Pla de Beret (en invierno con moto de nieve). Junto al Santuario hay un Refugio, donde se sirven comidas y cenas.
   El Santuario de Montgarri, con una altura de 1640 msnm, se encuentra en un estado de buena conservación, fue construido en 1117 junto al río Noguera Pallaresa. Consta de varios cuerpos que forman una planta cuadrada, y destaca su alto campanario, de torre octagonal con ventanas en el cuerpo superior.    Es una construcción que contaba con hostal, iglesia, rectoría y administración, y corral con pajares. Los tejados de pizarra tienen una fuerte inclinación apropiada a las condiciones climáticas.

 


Los lagos de Saboredo:
     Desde Baqueira sale una pista que nos llevará, por el Valle de Ruda, a descubrir los lagos de alta montaña de Saboredo.
El Valle de Ruda es un extraordinario ejemplo de valle de origen glacial, con bosques de pino negro que ocupan toda su ribera. Este valle es muy visible desde la carretera de Baqueira a la Bonaigua. En el circo de Saboredo existen numerosos lagos que quedan cerrados por escarpadas cimas que se adentran hacia el circo, ya en el límite del Pallars. La pista empieza en el núcleo 1500 de Baqueira. Una vez atravesado el puente sobre el río Ruda, se abre a nuestros ojos unos fabulosos prados con pequeñas cabañas engalanando un maravilloso paisaje. En el puente de Locampo es aconsejable dejar los vehículos y caminar disfrutando de este maravilloso lugar.




Los lagos de Bacivèr:
    Desde el parking de Orri, en el Plan de Beret, se inicia una magnifíca excursión a pie a los lagos de Bacivèr y Rosari de Baciver, en un paisaje curiosos en el que las ovejas pacen cerca de los remontes de las pistas de esquí.


Valle de Arán:
   El Valle de Arán, de una gran belleza con paisaje alpino, ha sabido conservar su arquitectra tradicional, casas de piedra y madera con tejados de pizarra, incluso en nuevas construcciones. Todos sus pe­que­ños pue­blos tie­nen una igle­sia ro­má­ni­ca. Tiene una gran ofer­ta ho­te­le­ra y las ac­ti­vi­da­des de après-ski que se pue­den rea­li­zar son: baños ter­ma­les, pa­la­cio de hielo, mu­seos, vi­si­tas cul­tu­ra­les, cine, golf, hí­pi­ca, vi­si­ta a la fá­bri­ca de ca­viar del valle, bares y discotecas.


   Su ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca es muy ex­ten­sa. Más de 200 res­tau­ran­tes ofre­cen una co­ci­na de re­nom­bre con clara in­fluen­cia fran­ce­sa (el valle es li­mí­tro­fe con Fran­cia) pero tam­bién vasca, ca­ta­la­na y la au­tóc­to­na que tiene su mayor re­pre­sen­ta­ción en la Olla Aranesa.


   La localidad cuenta con muy buenas infraestructuras, hoteles, apartamentos, bares, restaurantes, etc. donde los visitantes podrán disfrutar tanto del merecido descanso, después de un día de actividades en la montaña, como de la famosa y rica gastronomía de Val d´Aran.



Ciclismo internacional:

   Esta es­ta­ción de esquí ha sido final de etapa de gran­des ca­rre­ras ci­clis­tas como la Vuel­ta a Es­pa­ña o el Tour de Fran­cia. La subida, que co­mien­za en la lo­ca­li­dad de Vie­lla, com­par­te va­rios qui­ló­me­tros con la as­cen­sión al Puer­to de la Bo­nai­gua, de ma­ne­ra que se puede subir desde Vie­lla o subir la Bo­nai­gua por Es­te­rri de Aneu y luego, en el cruce de Ba­quei­ra, hacer la as­cen­sión final a lla­nu­ra de Beret.
Carrera                          Vencedor                         País
Vuelta a España 1992     Jon Unzaga                  España
Vuelta a España 1995     Alex Zülle                    Suiza
Vuelta a España 1999     Daniele Nardello          Italia
Vuelta a España 2003     Joaquim Rodríguez       España
Tour de Francia 2006     Denis Menchov            Rusia
Vuelta a España 2008     David Moncoutie         Francia




INFORMACIÓN DE INTERÉS:

Teléfonos de interés:
- Farmacia 973 644462
- Ayuntamiento Naut_aran: 973 644 030
- Oficinas Baqueira Beret 973 63 90 10
- SOS en pistas 973 639050
- Bomberos 973 640 080
- Guardia Civil 973 645277
- Oficina de Turismo 973 644455

Ferias y fiestas populares:
- 5 de agosto: Danzas en Aran.
- 5 de Agosto: Nta. Sra. Des Nheus.
- 7 de agosto: Mercado Nocturno.
- 17 de septiembre: Concentración de España de BMW
.
Como llegar a Baqueira:
Se encuentra a 12 Km. de Vielha, 170 Km. de Lérida, 340 Km. de Barcelona y 650 Km. de Madrid.
Trenes cercanos:
Toulose (166 Km) o Lérida (184 Km)

En coche:
• Desde Barcelona
… A-2 hasta llegar a Lérida.
… N-230 (dirección Francia) hasta Vielha.
… C 28: 12 km de Vielha a Baqueira.

• Desde Madrid
… A-2 Madrid-Zaragoza-Lérida.
… N-230 (dirección Francia) hasta Vielha.
… C 28: 12 km de Vielha a Baqueira.

Localidades que visitar:
Arties
Baqueira Beret
Bossòst
Garòs
Les
Salardú
Tredòs
Vielha

Rutas:
Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici
Carros de Foc
Valle de Arán-Setau Sagèth
Desde Espot a José María Blanc


 HOTELES RECOMENDADOS:

Hotel Tuc Blanc
Carretera d'Esterri d'Aneu a Vielha, 25598 Baqueira, España

  El hotel está situado justo frente al arranque del telecabina por lo que destacaría su comodidad. El hotel, aunque no es nuevo, ofrece todo tipo de comodidades: habitaciones exteriores, zona de piscina, terraza con vistas, a lo que hay que sumar trato amable por parte del personal, y un buen bufette de desayuno y cena.


Apartamentos Multipropiedad
 Ed. Multipropiedad s/n, Baqueira 1500, 25598 Baqueira, España 

   Son unos apartamentos muy bien ubicados, a pie de pistas. Nuestro apartamento era pequeño pero muy bien apañado. Además lo limpian a diario.
   Es perfecto para ir con una familia con niños.
   Recomiendo alquilar la plaza de garaje ya que da acceso directo al guardaesquís y a los apartamentos.


RESTAURANTES RECOMENDADOS:

 Gaston
Calle Mayor 28 | Arties, Baqueira, España
+34 973 63 60 07

   Excelente ambiente, decorado con muy buen gusto, excelente materia prima y muy buena cocina.también muy buen trato y excelente equipo de cocina y camareros. Nos ofrecieron un arroz con carabineros fuera de carta que nos sorprendió a todos, los postres muy bien presentados. Recomendable.

 Pizzeria La Oca
Calle Mayor, 9, 25599 Baqueira, España

   El restaurante es muy original, se entra por abajo pero se come arriba, toda la pared es un sofá, se come sin cubiertos (la pizza), el agua es del grifo y el servicio es de estar por casa.El pastel de manzana es una delicia. Las pizzas muy grandes y muy rellenas.




 No lo pienses más y ten a Baqueira presente para tus próximas vacaciones, seguro que las disfrutarás.


VER ESTE ESPECTACULAR VIDEO: