VIELHA

18:19 Todos los Juegos Gratis 0 Comments


     La ciudad de Vielha, pertenece al municipio de Vielha e Mijaran, en la provincia de Lleida. Es la capital del municipio y también la de la comarca de Val d’Aran.Vielha e Mijaran, está formado por las siguientes localidades: Arròs, Aubèrt, Betren, Betlan, Casau, Casarilh, Escunhau, Gausac, Mont, Montcorbau, Vila, Vilac y Vielha.
    La N-230 comunica el municipio y la Val d´Aran con Francia. Por el sur se accede a través del Túnel de Vielha y por el este a través del Puerto de la Bonaigua.


   Un entorno excepcional en el Valle de Arán

Vielha está rodeada de cimas que superan los 2.000 metros. Su origen se remonta a la época romana, cuando la villa era conocida con el nombre de Vétula, y, según cuenta la leyenda, era la patria del gigante Mandronius, quien luchó contra la invasión romana. En el siglo X, la población se vinculó a los condados catalanes mediante acuerdos feudales, y en el siglo XII se integró plenamente a la Corona de Aragón.

   Por su situación privilegiada, Vielha ha sido, desde tiempos muy remotos, el punto de confluencia de todas las comunicaciones de la Val d’Aran, punto de partida también para organizar la visita y el conocimiento del resto del territorio.

Vielha es también uno de los más importantes lugares de interés cultural de la Val d’Aran, así como un completo centro de servicios que acompañan su actividad económica, en buena parte orientada al turismo.

 ¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

   Casco Histórico:

    El núcleo medieval de Vielha está declarado monumento histórico-artístico. Se distribuye alrededor del antiguo castillo, algunos edificios civiles y casas solariegas.


   Iglesia Parroquial de San Miguel:
   De transición del románico al gótico, data del siglo XII. En su interior se conserva el preciado Cristo de Mijaran. Las pinturas góticas y barrocas que se conservan son otros tesoros que no hay que perderse al visitar su interior, mientras que en el exterior destaca su imponente Torre octogonal rematada con un esbelto Campanario de pizarra, típico de Val d’Aran.


Museo del Val d'Arán:
    La Torre del General Martinhon, casa señorial del siglo XVII, situada en el casco antiguo de Vielha, acoge la sede central del Musèu dera Val d’Aran, donde encontrarás una síntesis de la historia de este Valle.


Museo de la Lana: que muestra el auge que tuvo este sector en Val d’Aran durante el siglo XIX.

Ço De Rodés: Casa señorial, muy bien restaurada, situada en la calle Mayor,


  Palacio de Hielo: Además de una pista de patinaje, podrás encontrar un sinfín de instalaciones para la práctica de múltiples actividades deportivas.


ENTORNO NATURAL:

   La intensa naturaleza de Valle, con bosques caducifolios y de coníferas, alternados con prados alpinos y subalpinos, y bellos tramos fluviales o lagos, están en cada paso para disfrute del viajero.
   El curso del río Garona vertebra el valle principal y sus afluentes aportan no solo sus aguas sino también otros valles laterales que justifican el nombre con el que se ha denominado este bello rincón del Pirineo: Val d'Aran (Valle de Valles).

Parque Nacional de Aigües Tortes:
 El parque ofrece gran cantidad de cascadas y cientos de lagos y lagunas de origen glaciar. Entre los paisajes más bellos están los que rodean el lago de San Mauricio, situado al pie de las cumbres dels Encantats. Dentro de la fauna del parque podemos encontrar rebecos, castores, nutrias, águilas y urogallos.

ACTIVIDADES:

   Estación De Esquí De Baqueira-Beret:

  La Estación de Esquí ofrece diferentes tipos de pistas que permiten practicar el esquí alpino y el snow board en todos los niveles, son más de 120 Km de pistas balizadas y pisadas.

Para los amantes de la nieve que quieren disfrutar del oro blanco pero de otra forma, el Pla de Beret-Montgarri ofrece el escenario ideal para paseos con trineos, tirados por perros o por caballos y en motos de nieve.


También se puede disfrutar la Estación en verano, ya que hay multitud de actividades a realizar, senderismo, BTT, tiro con arco, etc. etc.
   El senderismo también tiene un lugar especial en el Valle. Visitas obligadas en el Parque Nacional son los Lagos de Saboredo, el Circo de Colomers o la Ascensión al Montarto 2833 m. (visitando al mismo tiempo el Refugio de la Restanca y el Estanh Mar).


   El rafting, la escalada, los paseos a caballo o la pesca, son otras posibilidades para disfrutar de un entorno privilegiado en el que guías especializados te ayudarán a vivir la emoción del deporte de la forma más segura.

GASTRONOMÍA:

   La gastronomía de Val d’Aran es otro elemento importante para visitar este Valle: Platos como la “truhada” o las “patarnes”, así como los quesos de Bagergue, hay que probarlos sin ninguna duda.

La Olla aranesa es el plato más representativo de su carta que ofrece también productos más elaborados del Valle como patés, crepes, setas, caviar, frutas silvestres o sus fantásticas truchas.


Seguro que el viajero se sentirá satisfecho de cualquier restaurante de Vielha, ya que cualquiera de ellos le hará disfrutar de los sabores del Pirineo.



FIESTAS Y EVENTOS:
Destacaremos las siguientes:

22 de Mayo: Romería Santa Quiteria.

22 de Julio: Feria de Artesanía.

2 de Agosto: Es Orgues de Catalunya.

13 de Agosto: Mercado Nocturno.

20 de Agosto: Danzas en Aran.

El último domingo de agosto, la Batalla de las Flores.

8 de Septiembre: Fiesta Mayor.





RESTAURANTES RECOMENDADOS:

   Petit Basteret
Carrer Major, 6, Vielha, España
973640714


Carnes y pescados de primera calidad. Trato amable del personal. Amplia carta de vinos. Postres caseros elaborados. No es demasiado caro para lo que es. 100% recomendable

       La Fonda d'en Pep
Av. Pas d'Arro, 52, 25530 Vielha, España
973642654

   Comida de alta calidad, bien elaborada, presentación perfecta, servicio atento y amable,la pareja que regenta el restaurante, ella en la sala y el en la cocina y lo mejor: su comida, con precios razonables.

HOTELES RECOMENDADOS:

Hotel El Ciervo
   Plaza de San Orencio, 3, 25530 Vielha, España


  Es un hotel precioso situado en pleno centro de Vielha, decorado con muchísimo gusto y en el que recibes un trato cálido y familiar que te hace sentir como en casa. Todo esta cuidado hasta mínimo detalle la decoración, la atención, los desayunos, la merienda que te ofrecen cuando vuelves de esquiar y un sin fin de matices que hacen de este hotel sea la mejor opción para pasar unas vacaciones. Lo recomendamos absolutamente y repetiremos sin duda.

   Aparthotel Nou Vielha
  Avda Alcalde Calbeto Barra, 8, 25530 Vielha, España


Hotel céntrico donde al lado tienes un supermercado y una parada de autobús.
 El apartamento estaba muy limpio y el personal muy buen trato y además está muy bien ubicado con muchas cosas para visitar alrededor.


Magnífica ciudad para visitar, en un entorno natural.

VER ESTE VIDEO