LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

13:24 Todos los Juegos Gratis 0 Comments



    Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad y municipio español situado en el noreste de la isla de Gran Canaria. La ciudad, la más grande y poblada de Canarias con 382 296 habitantes, es la capital de Gran Canaria y de la provincia de Las Palmas.
    Además, comparte la capitalidad de la comunidad autónoma de Canarias con la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.




   La ciudad fue fundada en 1478, siendo considerada la única capital (de facto) del archipiélago canario hasta el siglo XVII. Es sede de la Delegación del Gobierno de España, de la presidencia del Gobierno de Canarias en períodos legislativos alternos con Santa Cruz de Tenerife, de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de la Diócesis de Canarias (que engloba a la provincia de Las Palmas), del Consejo Económico y Social de Canarias, así como otras instituciones de diversa importancia como la Casa África.
El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los eventos más importantes de Canarias, y goza de una importante proyección nacional e internacional.

   Los municipios colindantes a la ciudad forman un área metropolitana de más de 600.000 habitantes, constituyendo el área metropolitana más grande de Canarias y novena de España. El municipio tiene una extensión de 100,55 km² (ISTAC, 2003). Su altitud es de 8 metros sobre el nivel del mar (en la parte más meridional). El clima es de escasas precipitaciones, con una temperatura media de unos 22 °C.

La ciudad:

   En Las Palmas de Gran Canaria residen 383.308 personas (INE, enero de 2009), una población que crece cada mañana por la afluencia de quienes se desplazan desde núcleos urbanos próximos (tales como Telde, Arucas, Gáldar, etc.), para desarrollar sus labores profesionales en la capital insular. Está integrada en el Área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria que es la décima de España, con 616.903 habitantes.

   Según la Universidad de Syracuse, Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad con el mejor clima del mundo.Este estudio, publicado en 1996, analiza 600 ciudades con popularidad como destino turístico.
   Se basa en variables climáticas como la temperatura media anual, que en la capital grancanaria es de 22 °C. A este benigno clima contribuye el hecho de que la ciudad se extienda linealmente entre dos franjas costeras (por un lado, el eje Avenida Marítima/Playa de Las Alcaravaneras; por otro, la Playa de las Canteras): la doble brisa que se recibe de ambas permite una mejor limpieza de la contaminación y una mayor refrigeración ambiental.

   La ciudad posee diversos parques y plazas como los de Santa Catalina, San Telmo, Doramas y Romano, a los que se han ido sumando otros más recientes como el Parque de Las Rehoyas (con 100.000 m²) y el Parque Juan Pablo II (con 120.000 m²), el mayor Parque de Canarias. Y el último en añadirse a la lista es el Parque de La Mayordomía, en el barrio de Tamaraceite. Este espacio municipal ocupa 3.728 metros cuadrados y cuenta con 35 parcelas de 27 metros cuadrados para la gestión y cultivo.

     Este huerto urbano que se encuentra dentro del Parque, viene a ampliar la ya significativa cifra de los existentes en la ciudad como los habilitados del El Polvorín, El Pambaso, Siete Palmas y Pino Apolinario, además de otro que se ejecuta en estos momentos en el barrio de El Lasso, en el Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira.
    La ciudad dispone actualmente de seis huertos urbanos y avanza para contar con siete, unas áreas que persiguen el fomento del desarrollo sostenible y la calidad medioambiental, resaltando a su vez el clima acogedor y participativo de la ciudad.

    La ciudad baja presenta una distribución lineal a lo largo de la costa, con una arteria principal, la Avenida Marítima, que la recorre de una punta a otra. Desde principios del milenio, con la creación de la carretera de circunvalación, muchos puntos de la ciudad son accesibles sin tener que atravesar el centro urbano.

Lugares Turísticos en Las Palmas:

   La ciudad cuenta con infraestructuras de diversas épocas históricas. La catedral de Canarias, situada en el barrio de Vegueta (el más antiguo de las Palmas de Gran Canaria) es un edificio emblemático de la ciudad.    En cuanto a edificios modernos, destaca el auditorio Alfredo Kraus, en el cuál se realizan eventos internacionales y nacionales. Está situado junto a la playa de las Canteras y fue nombrado en honor al tenor Alfredo Kraus, nacido en la ciudad.

    También el Teatro Pérez Galdós es un edificio emblemático de la ciudad, reformado recientemente. Otra muestra es la torre Woermann, un buen ejemplo de modernismo en la ciudad, que con sus 76 metros destaca en la ciudad como uno de los edificios más altos.




Museos en Las Palmas:

   Si eres amante del arte, la historia y en cada viaje buscas enriquecerte con la cultura y las obras de la región, entonces no dejes de visitar estos lugares:

    El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)
    El Museo Canario
    La Casa Museo Pérez Galdós
    La Casa Museo de Colón
    El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología
    El Museo Néstor
    Museo Diocesano de arte sacro
    El Museo Marítimo

Playa en Las Palmas:

   La ciudad cuenta con cinco playas, de las cuales la más importante es la de Las Canteras.Tres kilómetros de arena rubia de la mano de otros tantos kilómetros de paseo, en el que se ofrece todo tipo de servicios: hoteles, restaurantes, bares y terrazas.

   A la caída del sol la playa se convierte en el mejor lugar de encuentro para aquellos que quieran practicar deportes o dar un relajante paseo.Además,la playa de Las Canteras cuenta con el certificado UNE-EN ISO 14001, de AENOR, que sólo poseen en España las playas de La Concha en San Sebastián y La Victoria en Cádiz por la implantación de un sistema para la gestión integral del Medio Ambiente.




    Las otras cuatro playas que tiene la capital son Las Alcaravaneras, El Confital, San Cristóbal y La Laja.
La Bahía de El Confital se abre a los pies de las montañas como prolongación del mar. En este lugar el sol era aprovechado para evaporar los charcos en los que asentaban unas salinas. En su costa surge la mejor ola derecha de Europa para la práctica del surf.



   La otra playa más concurrida de la ciudad es Las Alcaravaneras está ubicada en el centro de la ciudad junto al Muelle Deportivo. Con cerca de 1.000 metros de arena rubia, está flanqueada por los dos clubes náuticos de la ciudad. Al abrigo de los muelles del Puerto de La Luz, esta playa es el lugar idóneo para la práctica de deportes náuticos, sobre todo, vela.


   la Playa de La Laja se encuentra ubicada en la salida de la ciudad hacia el sur de la isla. Es una playa de arena negra que cuenta con un agradable paseo marítimo y un dique de protección contra el oleaje. Es una zona que reúne condiciones excelentes para la práctica del surf y la pesca.

Barrios de Las Palmas :
Vegueta y Triana

   Se tratan de los barrios fundacionales de la ciudad, y sus calles atesoran un notable patrimonio cultural e histórico-artístico. Vegueta fue el origen de la primera ciudad fundada por la Corona de Castilla en el Atlántico, en un momento histórico inmediatamente anterior a su expansión por tierras americanas. Se explica así que, siendo Las Palmas de Gran Canaria la primera capital de Castilla en las Islas Canarias, se establecieran en Vegueta los edificios de las instituciones político-administrativas que habrían de regir el archipiélago, acompañados por las mansiones y terrenos de los primeros señores.
    Todo ello motivó el relativamente rápido crecimiento de la urbe en su primera etapa de expansión, lo que llevó a parte de sus habitantes a establecerse al otro margen del barranco de Guiniguada, donde se constituyó el barrio de Triana.
   En el barrio de Vegueta se hallan las Casas Consistoriales, la Catedral de Canarias, el Palacio Episcopal, la Casa Regental y la Casa de Colón.


   La Catedral de Canarias comenzó a construirse en 1497, y se abrió al culto en 1570. Un gran número de arquitectos participaron en el proyecto, por lo que en su construcción se observan varios estilos arquitectónicos: posee una fachada neoclásica, tiene retablos de estilo barroco y su sacristía es de estilo plateresco. La catedral posee 13 capillas.


   La Casa de Colón es un conjunto de varios edificios localizados en el núcleo de la ciudad. La tradición indica que Cristóbal Colón pasó por ella en el primero de sus viajes a América. Destaca la gran portada en la Plaza del Pilar Nuevo, creada por Néstor Álamo. El patio central posee características renacentistas, y en el patio de armas destaca su pozo gótico.

 

   En pleno barrio histórico de Vegueta, desde 1951, la Casa de Colón se ha centrado en estudiar, investigar y difundir la historia de Canarias y sus relaciones con América. Dentro de la misma, el museo, la biblioteca y el centro de estudios especializados, conforman un espacio singular.
   Uno de los grandes legados que alberga la Casa de Colón es su colección de pinturas que van del siglo XVI al XIX. Interesantes muestras que van desde tablas flamencas a grabados de Goya.
   En concreto se sitúa entre la Plaza del Pilarillo Seco y el callejón que lleva a la Ermita de San Antonio Abad. Este edificio arquitectónico es muestra de la arquitectura señorial.
   Cruzando el barranco de Guiniguada con dirección al Puerto de la Luz se emplaza el barrio de Triana, llamado así por las similitudes que, en sus orígenes, tenía con el barrio homónimo de Sevilla. El barrio se estructuró alrededor de la Calle Mayor de Triana, vía de gran belleza arquitectónica con una gran muestra de edificios modernistas y larga tradición comercial. Cerca de ella se alzan edificios como el Teatro Pérez Galdós, el Gabinete Literario, o la Iglesia de San Francisco.


   Se está elaborando una propuesta conjunta para que los barrios de Vegueta y Triana sean declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. No obstante, desde hace algunos años ya se han venido reconociendo los valores patrimoniales que encierra el casco histórico de la ciudad. Vegueta fue declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1973 y, años más tarde, en 1993, fue reconocido el núcleo histórico de Triana.

El Puerto:
   Con este nombre es popularmente conocida la zona que rodea al Puerto de la Luz y de Las Palmas, uno de los principales motores económicos de la isla. Aquí está el Parque de Santa Catalina, donde se desarrollan algunas de las fiestas de la ciudad como los carnavales. También se halla en esta área la zona comercial de Mesa y López, con numerosos comercios y oficinas, y la Playa de Las Canteras, verdadero pulmón de la ciudad.


   Según un estudio llevado a cabo para la revista "Mundo Científico", la Playa de Las Canteras es una de las mejores playas urbanas del mundo. Su litoral arenoso tienen unos 4 kilómetros de longitud, extendiéndose desde la Puntilla hasta el Auditorio Alfredo Kraus, donde se celebran anualmente el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, el Festival de Opera y, conjuntamente con Santa Cruz de Tenerife y otras localidades canarias, los conciertos del Festival de Música de Canarias. La playa posee una barra natural a unos 100 metros de la costa, que reduce el oleaje sobre la orilla y conforma un ecosistema muy valioso. Debido al alza del negocio inmobiliario, el valor del suelo en esta zona es el segundo más caro de la ciudad, sólo superado por La Minilla, barrio de reciente urbanización.
   En las proximidades del Puerto encontramos barrios de carácter popular como los de La Isleta, Guanarteme y Alcaravaneras. En este último está enclavada la playa del mismo nombre.

   En el año 2011, el Puerto de la Luz, uno de los más importantes de España, fue galardonado por la prestigiosa revista internacional "Dream World Cruise Destinations" con el premio al puerto con la mejor conexión, ofertas de transporte, hoteles, manejo de equipajes y nivel turístico mundial, consolidándose la ciudad como uno de los mejores destinos turísticos de este tipo.

 De compras:
   Las Palmas de Gran Canaria cuenta con 4 grandes centros comerciales: Las Arenas, la Ballena, 7 Palmas y El Muelle, además de las zonas comerciales de Triana y Mesa y López donde establecimientos comerciales y centros de ocio y servicios abren sus puertas para que se pueda elegir entre una amplia oferta de productos y precios. Además en la zona de Santa Catalina destaca el pequeño comercio especializado en imagen y sonido.
   Además si se quiere adquirir productos tradicionales y de la tierra la ciudad tiene 4 mercados situados en Vegueta, en el Puerto, en Alcaravaneras y en Altavista. Aquellos que prefieran la artesanía pueden acercarse al mercado que se celebra los domingos en Vegueta, al conjunto del Pueblo Canario o a la tienda de la FEDAC en Triana. Otra de las opciones es el mercado de antigüedades que se celebra el primer domingo de cada mes en el Parque Santa Catalina.


 Gastronomía:
   La gastronomía canaria está influida por otras cocinas, sobretodo por la herencia de los guanches y la influencia de la gastronomía latinoamericana, muy especialmente de la venezolana, país con el que el archipiélago ha tenido históricas relaciones humanas y culturales desde el siglo XIX y especialmente a mediados del siglo XX.
   Entre los platillos populares de la región destacan:
Rancho canario. Receta a base de garbanzos, fideos gordos, papas y carne.
Caldo de millo (maíz). Plato muy sabroso y sencillo, tan sólo millo, garbanzos y ajo; y el caldo de trigo.
Sancocho canario. Plato a base de pescado salado hervido (o sancochado), acompañado de papas, batata, gofio y mojo.
     Puchero canario. Es el equivalente canario a los cocidos españoles. El puchero canario es un completo plato en el que las carnes (de res, de cerdo y de gallina) se acompañan de piñas de millo (mazorca de maíz), batata, papas, legumbres y hortalizas (zanahoria, col).


     En La Palma existe una denominación de origen desde 1995. La mayor bodega es Bodega Teneguia localizada en Fuencaliente. Otras marcas son Vitego de Garafía, Viña las Toscas de Puntallana, Carballo y Viña Sur de Fuencaliente, Hoyo de Mazo de Mazo, Las Breñas de Breña Alta, y Tamanca de Los Llanos de Aridane. Con las madres del vino se produce en la palma la llamada “mistela” con un 22% de alcohol y la “parra” de alta graduación.

HOTELES RECOMENDADOS:

Hotel Reina Isabel
c/ Alfredo L. Jones, 40, 35008 Las Palmas de Gran Canaria, España


   Un hotel excelente muy bien situado delante de la playa con el paseo de las canteras, la piscina en la planta alta con unas vistas geniales y con un Spa donde relajarse en su piscina del mar muerto, en sus minisaunas o en la piscina de agua caliente.
   El Hotel es antiguo pero muy acogedor y con un servicio muy especial gracias a la amabilidad de sus empleados.
   Hotel muy recomendado.

Hotel Astoria
C/ Fernando Guanarteme, 54, 35010 Las Palmas de Gran Canaria,España

   Muy bien atendidos en recepción Habitaciones renovadas y muy limpias Bien situado por el enclave.
    Precio correcto.
    Buena zona de ocio en quinta planta tal vez un spa le vendría bien aunque no es imprescindible para valorar la calidad del hotel .


RESTAURANTES RECOMENDADOS:

Mesón La Cocinilla
C/ Ruiz de Alda, 24 - Local 7, 35007 Las Palmas de Gran Canaria, España
+(34)928918627
Mesón La Cocinilla, Las Palmas de Gran Canaria


   Buen trato del personal, acogedor y buena relación calidad precio y bien situado un lugar para comer y degustar sus buenos caldos.
   Cocina de temporada muy honesta , pescado fresco que cambia a diario según mercado,con una muy buena elaboración por un profesional excelente que dirige la cocina.
   las carnes igual de frescas y elaboradas al punto requerido. Recomendable

Restaurante de Cuchara

C/ Alfredo L. Jones 37, 35008 Las Palmas de Gran Canaria, España
+34 928 26 55 09


   Restaurante con buena comida, carta variada, buena relacion calidad precio y buen trato por parte de sus camareros
   Con platos muy bien preparados y con un menú de lujo a un precio ajustado (12 euros de L a V. y 16 euros los fines de semana)

VER ESTE VIDEO  DOCUMENTAL SOBRE LAS PALMAS :