MASPALOMAS (GRAN CANARIA)

18:43 Todos los Juegos Gratis 0 Comments

   Maspalomas se encuentra en el extremo Sur de la isla de Gran Canaria (Canarias, España), en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Aquí es donde se ha desarrollado el principal núcleo turístico de la isla. Su nombre, a pesar de estar castellanizado, lo debe al idioma guanche, concretamente de la evolución: Mas?bba-?lum?s>Masppalomas>Maspalomas, que significa "lo que empapa y estropea el forraje".



Situación:

   Maspalomas es una cosmopolita urbe turística que conforma un enclave urbano de aproximadamente 33.000 habitantes empadronados (2005) y más de 180.000 camas (entre hoteleras, extrahoteleras y residenciales), que representan el 70% de las plazas de toda Gran Canaria (2006). Se encuentra cerca de la autopista GC-1, que la conecta con el Aeropuerto de Gran Canaria en 15 minutos, con Las Palmas de Gran Canaria en 25 y con Puerto Rico en sólo 10.
Rodeado por las dunas de Maspalomas

   Además, Maspalomas playa, conforma en unión con la Playa del Inglés, que se sitúa contigua en dirección este, la playa más grande de la isla de Gran Canaria. Ambas, que en realidad conformarían una sola playa pues se encuentran unidas, sumarían juntas unos 5.600 metros de longitud,aproximadamente unos 2.800 metros cada una.


   La playa de Maspalomas comprende desde la Playa del Inglés hasta el Faro de Maspalomas y en su superficie cuenta con una zona acotada como playa nudista. Dentro de sus límites se ubican las Dunas de Maspalomas y la Charca de Maspalomas, dos espacios naturales de gran interés turístico y científico, que han sido declarados zonas protegidas.














Urbanización:

   La moderna ciudad empezó a construirse en la década de los 60 y toma su denominación de la nomenclatura geográfica tradicional de la zona (Dunas de Maspalomas, Faro de Maspalomas, Barranco de Maspalomas...) y del antiguo poblado de Maspalomas que hoy es un pequeño grupo de casas integrado en el barrio de San Fernando. Actualmente, "Maspalomas Costa Canaria" es la marca que difunde el Ayuntamiento y que abarca todo el territorio costero que va desde el Aeródromo de El Berriel hasta el puerto de Pasito Blanco. Incluye los siguientes distritos en urbanización continua (de este a oeste): Bahía Feliz, Playa del Águila, San Agustín, Playa del Inglés (el más conocido y densamente poblado), San Fernando de Maspalomas, Campo Internacional (junto al campo de golf), Oasis, Faro, Bellavista, Sonnenland, El Tablero, Meloneras, Pasito Blanco, El Salobre, Montaña La Data, Monte León y Ayagaures.
   San Fernando de Maspalomas, Bellavista y el El Tablero, apartados de la costa, son de uso residencial para los trabajadores de la zona. Los demás distritos tienen un uso turístico o mixto (como es el caso de Playa del Inglés). Por otro lado, las zonas de Monte León y Ayagaures, barranco adentro, alojan grandes instalaciones de ocio como clubes deportivos, parques temáticos, jardines botánicos, etc.

 La llegada del turismo:

   Maspalomas, al igual que todos los destinos turísticos de las Islas Canarias, recibe visitantes nacionales y alemanes, británicos y escandinavos durante todo el año, debido a su clima templado y estable. Es reseñable la afluencia de público gay, que la convirtió en el principal destino invernal del turismo homosexual europeo en los pasados años 80 y 90. La mayor parte de este tipo de oferta se concentra en el centro comercial Yumbo Centrum, que se caracteriza por ser un espacio de referencia para la comunidad LGBT. El Yumbo se considera uno de los lugares de ocio nocturno más destacado entre la comunidad gay europea.



  Monumentos:

   Entre los bienes patrimoniales que posee el municipio, destaca su imponente Faro de 55 metros de altura. Está situado al inicio de la playa de Maspalomas, haciendo de límite con Meloneras, formando parte indisoluble del paisaje meridional de Gran Canaria. La silueta del Faro de Maspalomas se recorta por encima de las edificaciones y del palmeral, testigo centenario de otros tiempos en los que constituía la única construcción existente en este punto de la isla. Aún hoy, la magnífica obra de ingeniería que proyectó Juan de León y Castillo constituye el edificio civil de mayor importancia histórica y monumental de esta parte de Gran Canaria.

   La luz del Faro de Maspalomas se encendía en 1890. Las obras para su construcción se prolongaron durante 28 años. Servía de guía a los barcos que cubrían las rutas entre Europa y América. Los valores monumentales e históricos de esta edificación determinaron que hoy haya sido declarado Bien de Interés Cultural, según Resolución de 6 de agosto de 1990.

   Maspalomas cumplió en el año 2012 su cincuentenario como destino turístico. Su gestación como espacio turístico parte del proyecto “Maspalomas Costa Canaria”, un concurso internacional de ideas para el desarrollo de la zona que arrancaba el 9 de enero de 1962, tras la reunión celebrada en la capital por un jurado entre los que se encontraba el arquitecto D. Manuel de la Peña Suárez.


Servicios y ocio:

   Maspalomas es un destino de sol y playa que ofrece además múltiples opciones de ocio, como parques de atracciones, instalaciones para el deporte (golf, submarinismo, windsurf, paracaidismo, fútbol...) y una vida nocturna concentrada en sus numerosos centros comerciales. Sin embargo, los principales reclamos son su playa de arena rubia (la mayor de la isla), su clima soleado y el espacio natural que conforman las dunas, la charca y el palmeral.


   Aparte del turismo de sol y playa, en Maspalomas es reseñable la actividad cultural generada por el Festival Internacional de Danza Contemporánea MASDANZA y por la Universidad Internacional de Verano.

   Desde sus comienzos en 1996, MASDANZA se ha ido consolidando pasando de tener un carácter regional en su primera edición, a nacional en la segunda, e internacional a partir de la sexta, adquiriendo repercusión más allá del ámbito de Canarias gracias a la participación de creadores internacionales.
  Es también destacable la ubicación en su parte oeste de la Estación Espacial de Maspalomas, gestionada por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.



 HOTELES RECOMENDADOS:

 Ifa Faro Hotel:
Plaza de Colon 1, 35100 Maspalomas, Gran Canaria, España
Situado, cerca de la playa, a 100 metros de los restaurantes y centros de comerciales de meloneras.
El servicio es de lo mejor que he visto, porque el hotel no es muy grande. Las habitaciones magnificas.
    En cuanto al buffet del desayuno es bastante completo. Tiene un sistema de reserva de hamacas en la piscina muy bueno. Sales de la piscina con un acceso directo a la playa.
En general si viajas a esa parte de Gran Canaria merece la pena alojarse en él .


Hotel Chiripa:
Avda. Oasis 27, 35100 Maspalomas, Gran Canaria, España
 
   Excelente opción si deseas salir de la oferta hotelera clásica, bien cuidados, fantásticamente situados y muy amables. La vista ya merece la pena, situado justo a la entrada de la playa de Maspalomas.
Por poner un pero, comentar que no dispone de aire acondicionado, pero tambien es cierto que no se echa en falta.


                                              RESTAURANTES RECOMENDADOS:

    La Palmera Sur:
 
Calle Placido Domingo, 12, 35100 Maspalomas, Gran Canaria, España
+34 659 59 80 03
   Restaurante original, diferente, con gusto, con muchísimo encanto. Siempre con platos fuera de carta. Con una carta de vinos muy buena. Trato Excelente.
   Sin alguna duda volveremos.


   Bambino: 
5 Avenida de Italia, Maspalomas, Gran Canaria, España

El  mejor desayuno de cualquier lugar de Playa del Inglés. Tienen un menú variado y bastante razonable para el resto del día hasta tarde. Prueba Bambinos una vez y volverás.


 BAJO EL FARO:

   La luz del faro se encendía en 1890. Servía de guía a los barcos que cubrían las rutas entre Europa y América. Era la única construcción al final de una larga línea de arena que comenzaba en lo que ahora es Playa del Inglés y se cerraba en las cercanías del Oasis de Maspalomas.

Playa de Maspalomas:

   Hoy todo ha cambiado a su alrededor. Ahora se encuentra al inicio de una concurrida zona de paseo. Un lugar perfecto para realizar compras, hacer una parada tras la playa, salir a cenar o simplemente tomar algo junto a la larga línea de mar.

   A pocos metros del paseo, los bañistas se zambullen en la arena que inicia la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, constituida por tres ecosistemas: el Palmeral, la Charca y las Dunas, que se extienden a pocos metros del mar. Toda la zona es un enorme espacio natural de excepcional valor.

  A tres pasos del Palmeral de Maspalomas encontrará el espacio protegido alrededor de la Charca, que nada entre el mar y la arena y que es lugar de descanso para las aves que migran a África. Junto a la Charca comienzan los campos de dunas, que cambian continuamente de forma, modeladas por el viento del océano.

   Desde el Faro y en dirección a las dunas, caminando por la orilla del mar, llegamos a la Punta de Maspalomas, que conecta con Playa del Inglés. Es realmente la misma playa, que a partir de ese lugar cambia de nombre. Recorrerla de un extremo a otro se convierte pronto en la sana rutina de los visitantes.


   La playa cuenta con tramos solitarios y aislados, en los que practicar nudismo. Del Faro de Maspalomas a Playa del Inglés la zona nudista comienza entre el chiringuito 3 y 4. De Playa del Ingles al Faro de Maspalomas la zona nudista comienza entre el 5 y 6. Los surfistas tienen por su parte su lugar de encuentro en la curva que une Maspalomas con Playa del Inglés. Paseantes, nudistas o surferos, todos se mezclan en la playa.

   Muchas cosas han cambiado desde 1861, pero Maspalomas continúa siendo un lugar perfecto para disfrutar del mar o dedicar tiempo simplemente a tomar el sol. Eso no ha cambiado. También sigue exactamente igual, en el lugar de siempre, la larga sombra del Faro, que antes velaba por los barcos que cruzaban el Atlántico y que ahora envidia a los bañistas que pasan los días bajo el sol de Maspalomas.


                                                 VER VIDEO: