VIGO (GALICIA)

19:51 Todos los Juegos Gratis 2 Comments

   Es el municipio más poblado de Galicia y el decimocuarto de España, con 294 997 habitantes empadronados en el año 2014, de los cuales 200 832 lo estaban en la ciudad de Vigo, capital municipal, situada en el extremo norte del municipio; los restantes 93 971 habitantes se distribuyen en 16 parroquias periurbanas  y una parroquia rural, que albergan una elevada densidad de población; el conjunto del municipio cuenta con una densidad poblacional de 2 726,43 hab/km² en un término municipal de 109,06 km² en el cual se incluye el archipiélago de las Islas Cíes.
ciudad de vigo



Geografía:
Área Metropolitana de Vigo.

   Vigo está situada en la parte occidental de la provincia de Pontevedra, de la que forma parte como municipio costero de las rías Bajas, y que limita al norte con la Ría de Vigo, al noreste con el municipio de Redondela, al este con el de Mos, al sur con los de Porriño y Gondomar y al suroeste con el de Nigrán. Al otro lado de la ría, y justo enfrente de la ciudad se encuentran las villas de Cangas y Moaña, a 5 y 3,6 km de distancia, respectivamente, que forman parte del área metropolitana de esta ciudad. Se enclava en la comarca histórica del Valle del Fragoso, cuyas tierras ocupa actualmente el término municipal de Vigo, que forma parte, además, de la Comarca de Vigo, junto con otros diez ayuntamientos de su área metropolitana.

   La ciudad de Vigo se extiende en dirección noreste-suroeste en la orilla sur de la ría homónima, a los pies del cerro llamado Monte del Castro, al que acabó rodeando completamente debido al crecimiento urbano.

   El término municipal ocupa todo el Valle del Fragoso, antigua vega agraria hoy transformada en zona periurbana, vertebrado por el Río Lagares y encerrado por las estribaciones del monte de Penide, del monte de Cela, de los montes de Fragoselo y de Serra do Galiñeiro, donde se alcanza la altitud máxima de Vigo (Pico do Galiñeiro, 690 metros). Se trata pues de una amplísima cuenca o valle bordeada de sierras y montes de mediana altura y una estrecha franja litoral de 20 kilómetros de largo. La ciudad primitiva ocupaba las terrazas que bajaban por las laderas norte y oeste del Monte del Castro hasta el mar, pero el descomunal crecimiento demográfico experimentado por la ciudad durante el siglo XX hizo que el núcleo urbano creciera hacia el valle y a lo largo de la orla costera.

Clima:

   La ría de Vigo es uno de los puntos más lluviosos de Galicia, con elevadas precipitaciones y registros de 1.918 mm anuales, según fuentes del la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología). Esto provoca que Vigo sea la tercera ciudad de Europa donde más llueve al año (medido en litros por metro cuadrado) tras Trondheim (Noruega, primera) y Santiago de Compostela (Galicia, segunda).
   No obstante, Vigo cuenta con mayor número de días despejados que la mayoría de municipios gallegos, equiparable con las que se tienen en Tarifa, Málaga o Valencia. La ciudad tiene pocos cambios de temperatura gracias a que el mar ejerce una acción moderadora de las condiciones climáticas. En invierno las heladas son escasas y las temperaturas no suelen bajar de los 12 °C.

Historia:
   Prehistoria:
   Vigo y su comarca estuvieron pobladas desde tiempos remotos, como lo atestiguan la gran cantidad de dólmenes y mámoas que se han encontrado en el término municipal.Sin embargo, en lo que se refiere al Paleolítico, los únicos hallazgos fechados en la Edad de Piedra son medio centenar de útiles tallados en cuarzo y cuarcita.
    En cuanto al período Neolítico destacan las construcciones funerarias, denominadas túmulos, fechadas entre los años 3000 y 1800 a. C., y entre los que destaca el de A Casa dos Mouros, situado en las proximidades del parque de A Madroa. A su vez, petroglifos destacados son los hallados en Fragoselo y en Millaradas.

   En la transición del III al II milenio a.C., hay un numeroso conjunto de grabados rupestres con representaciones de motivos geométricos, de armas y de fauna.
   Varios hallazgos de cerámica, armas de bronce y más grabados rupestres nos señalan también la existencia de habitantes en el término comarcal durante la Edad de Bronce, entre los años 1.900 y el 800 a.C.

   La cultura castreña, que abarca toda la Edad de Hierro y que se desarrolló en Galicia desde el siglo VIII a. C. hasta finales del I d. C., dejó en Vigo numerosos vestigios como así demuestran los restos de 26 poblados castreños. Esto indica que en esta época la zona de Vigo tuvo una de las mayores densidades de población de toda Galicia, siendo el mayor de todos estos poblados el situado en la ladera oeste del Monte del Castro. Los habitantes de estas comunidades vivían de la agricultura, actividad que complementaban con la caza y la pesca, y trabajaban asimismo el hierro y la piedra.

   Época romana
   En Vigo, Vicus o Burbida en época romana, los vestigios arqueológicos muestran la existencia de una intensa actividad portuaria y comercial en el litoral vigués desde el siglo II a. C. hasta el siglo I d. C., en el que se establece la denominada pax romana.
   Del proceso de romanización quedan relevantes vestigios: villas romanas esparcidas por todo el litoral (Alcabre, Toralla…), restos de instalaciones portuarias, calles, instalaciones industriales como las salinas y las fábricas de salazón (Areal), necrópolis, restos subacuáticos… así como una intensa romanización de los poblados castreños de todo el municipio.
   Así mismo, las últimas excavaciones realizadas en el Areal y en el Casco Vello nos revelan la posible existencia entre los siglos III y VI d. C. de un importante asentamiento humano.




   Edad Media:
   Durante este periodo, la Iglesia dominaba la sociedad gallega, dependiendo la ciudad de Vigo durante muchos años del monasterio cisterciense de Melón (Orense).
   Esta fue una época que estuvo marcada por las frecuentes incursiones de los vikingos procedentes del norte de Europa, lo que provocó que la población se desplazase hacia el interior en busca de más seguridad, refugiándose en el Monte del Castro.
   Durante la Edad Media, Vigo era conocido por sus plantaciones de olivares y por su floreciente comercio pesquero.
   Existe constancia documental de iglesias románicas en el actual término municipal que prueban la existencia de importantes asentamientos de población en la zona en los siglos XI, XII y XIII, en lugares que coinciden con las actuales parroquias viguesas. De este periodo destacan Santiago de Bembrive, San Salvador de Corujo y Santa María de Castrelos. Perviven además dos puentes medievales en Sárdoma y Fragoso y restos románicos en la ermita de Freijo en Valladares y en las iglesias barrocas de Sárdoma y de Santa Cristina de Lavadores.

   A partir del siglo XII, en el que la ciudad comienza a recuperar población, Vigo sigue sometido al poder de la Iglesia y de los señores feudales. La parroquia de Santiago de Vigo era la más importante de la villa junto con el barrio de Santa María. El desarrollo de Vigo se vio limitado debido a que la Corona le otorgó a Bayona la facultad de comerciar por mar con otras ciudades, en detrimento de la primera.

   Por otra parte, dentro de este periodo destacan las Cantigas de Amigo compuestas por el vigués Martín Codax.
Siglos XV a XVIII:
   A pesar de los incesantes ataques de piratas producidos durante estos siglos, Vigo continúa creciendo. Gana importancia dentro de esta etapa la actividad artesanal y el comercio, aunque la actividad más importante está constituida por la pesca de sardina.
     En 1585 el pirata inglés Francis Drake intenta tomar la villa, fracasando gracias a la oposición de los vecinos. Sin embargo, cuatro años más tarde ataca de nuevo y con éxito la ciudad, arrasando y quemando todo lo que encuentra a su paso.

   En 1617 los piratas turcos intentan asaltar la ciudad, siendo este ataque de nuevo repelido por los vecinos. Los frecuentes ataques marítimos obligan a la construcción en 1656 de las murallas de la ciudad y del Castillo de San Sebastián.

   En 1702 se produce el episodio más importante de la historia de la ciudad, conocido como la batalla de Rande. La flota anglo-holandesa persigue dentro de la Ría a la Flota de la Plata española y a los barcos de guerra franceses que la escoltaban. Esta importante flota cargada de riquezas procedentes de América es destruida después de una cruenta batalla desarrollada tanto en mar y como en tierra. Los ingleses se llevaron unos cuantos barcos cargados con tesoros de las Indias, pero el resto fueron hundidos por las llamas y aún hoy se encuentran en el fondo de la Ensenada de San Simón, en la zona interior de la Ría de Vigo.

En 1778 Carlos III rompe con el monopolio de los puertos autorizados para comerciar con América, de forma que Vigo comienza a beneficiarse del tráfico de alto bordo. En esta época la villa de Vigo estaba completamente cerrada con una muralla, construida con motivo de la Guerra de Restauración portuguesa ante el temor de una posible invasión. Cerca del mar estaba el bastión de Laxe y en el lado opuesto, el Castillo de San Sebastián. A lo largo de la muralla se abrían siete puertas: la Puerta de Falperra, la de O Berbés, la del Mar, la de A Laxe, la de Gamboa, la del Sol y la del Placer.

Finalmente, la llegada a la ciudad de comerciantes e industriales catalanes en la segunda mitad del siglo XVIII supone una pequeña revolución económica, proliferando las fábricas de salazón, jabón y productos de cuero y lino.

Siglo XIX:

   En 1809, como sucedió con el resto del territorio de la península, Vigo fue ocupado por el ejército francés. La resistencia popular protagonizada entre otros por Pablo Morillo, el teniente Almeida y Bernardo González del Valle, apodado Cachamuiña, provoca un levantamiento que termina con la expulsión de los militares galos. Este episodio motivó la concesión a la, hasta entonces, villa de Vigo del título de "Leal y Valerosa", honor concedido por Fernando VII. En 1833 se acondiciona el camino real que lleva a Madrid, conocido como carretera de Castilla o de Villacastín. Un año después, en 1834, se terminan las obras de reconstrucción de la Colegiata, obra de Melchor de Prado, las cuales fueron debidas a que el antiguo templo había sido destruido en uno de los numerosos saqueos piratas sufridos por la villa.



  A mediados de siglo se crean la sucursal del Banco de España y el nuevo muelle de piedra. La ciudad crece y sus regidores acuerdan demoler las murallas para facilitar su expansión.
   La segunda mitad del siglo XIX fue un periodo de continuo crecimiento de la ciudad, propiciado entre otras cosas por el incremento de las relaciones con América, favorecidas por la posición estratégica de Vigo en el Atlántico. Así, desde 1855 se establecen servicios de comunicación marítimos periódicos con La Habana, Buenos Aires y Puerto Rico. Una década después empieza la construcción del ferrocarril y las obras de relleno de la ría con el fin de ampliar las instalaciones portuarias. La línea ferroviaria Vigo-Orense sería inaugurada en 1881.


   Durante esta etapa continúan abriéndose en la ciudad fábricas de salazón y de derivados de productos marinos, lo que provoca el crecimiento de la población asalariada y también de la burguesía financiera. Vigo se expande extramuros con la apertura de nuevas calles y la construcción de nobles edificios de piedra. En 1880 se crearía la Caja de Ahorros de Vigo (actualmente Abanca).

   En 1899, el Puerto de Vigo recibía a los soldados malheridos procedentes de la Guerra de Cuba, acogiéndolos y prestándoles la ayuda necesaria. Este hecho le otorgó el título de "Siempre Benéfica", por lo que desde entonces el escudo de la ciudad guarda el lema “Ciudad Fiel, Leal, Valerosa y Siempre Benéfica”.
   A finales de la centuria, la ciudad contaba ya con 15.000 habitantes.


Siglo XX:

   La burguesía industrial, heredera de los inmigrantes catalanes que establecieron las fábricas de salazón entre finales del XVIII y principios del XIX, cobra cada vez más protagonismo en el desarrollo de la ciudad como lo demuestra la creciente construcción de bellos edificios de factura modernista y eclecticista en esa época. También se produce una expansión geográfica con la anexión de los municipios lindantes de Bouzas en 1904 y Lavadores en 1941, lo que representa, igualmente, un aumento de población significativo.

    Durante décadas, hasta bien entrada la segunda mitad del siglo, el Puerto de Vigo se convierte en puerta de salida de cientos de miles de gallegos que se embarcan rumbo a América, por aquel entonces una tierra de oportunidades. Pero el siglo XX será sobre todo el período en el que se fundan o se consolidan las grandes industrias en la ciudad, como los astilleros Hijos de H.J. Barreras y Vulcano, el ya desaparecido de Ascón, Citroën, y todo el entramado de la industria auxiliar del automóvil y la no menos importante industria del congelado, heredera de la primigenia de salazón y posterior conservera.
   Otro símbolo de la ciudad fue también el tranvía, que empezó a funcionar en 1914 con un coste inicial de 5 céntimos.
   La Guerra Civil apenas se notará en Vigo; donde no hubo resistencia al golpe de estado franquista y solamente tuvo lugar la Batalla de Vigo durante un periodo de 10 días (que abarcó del 18 de julio al 28 de julio de 1936). No sucedió así en Lavadores, donde existió más resistencia al golpe militar. Pero la ausencia de lucha no libró a la ciudad de una dura represión entre cuyas víctimas se encontraba el alcalde de la ciudad, Emilio Martínez Garrido, y numerosos intelectuales, artistas y políticos
.   En la década de 1940 se traza la Gran Vía. A partir de la siguiente la ciudad registra un gran crecimiento demográfico con la nueva creación de barrios residenciales como el de Coia.

   Finalizando el siglo y ya durante la etapa democrática, el impacto producido por la crisis del sector naval golpeó con fuerza a la ciudad durante el decenio 1975-1985, aumentando los conflictos sociales y destruyendo parte del tejido industrial tradicional, vinculado al mar. Sin embargo, desde finales de los años 80 se observó una recuperación económica que afianzó la comarca de como una moderna e importante zona industrializada y de servicios, tendencia que se prolonga hasta la actualidad.

 Patrimonio:
El centro urbano

    El Casco Vello. Es la zona antigua de Vigo. En él se encuentra la famosa plaza y mercado de A Pedra, además de la Praza da Constitución, la Concatedral de Santa María, la Biblioteca Penzol y otros edificios emblemáticos del Vigo barroco y moderno. El 27/07/2006 fue declarado "Bien de Interés Cultural" como "Conjunto Histórico Artístico" por la Junta de Galicia.

    La Concatedral de Santa María de Vigo, antigua Colegiata. Iniciada en 1816 y terminada en 1836, en sustitución del templo gótico anterior. Un bello tímpano de aquella iglesia medieval se conserva en las ruinas de Santo Domingo, en Pontevedra, dependientes del Museo Provincial. De estilo neoclásico, construida conforme al proyecto del arquitecto Melchor de Prado Mariño, fechado en 1811. Alberga en su interior el célebre Cristo de la Victoria que, según la tradición, favoreció a los vigueses en la Guerra de la Independencia.
   Cada primer domingo de agosto sale en procesión por las calles del Casco Vello dentro de la mayor manifestación religiosa de la ciudad.

    La Alameda y Montero Ríos. Zona de paseo cercana al puerto deportivo y aneja al Casco Vello. Calles peatonales y jardines como la Plaza de Compostela, conviven con el bullicio de la zona de marcha más de moda de la ciudad. En su frente marítimo está la zona de atraque de cruceros, los transportes en barco a las Islas Cíes y a otros puntos de la Ría de Vigo, las instalaciones del Real Club Náutico de Vigo y el centro comercial "A Laxe".

    La Porta do Sol. Lugar donde se encuentra el monumento conocido popularmente como "O Sireno", del que es autor el escultor Francisco Leiro. Es el centro neurálgico de la ciudad.

    La Praza da Constitución. Plaza porticada a la entrada del casco antiguo, considerada como la Praza Maior de Vigo. Muy familiar, con muchas terrazas y cafés.


    Las calles Príncipe, Urzáiz y Gran Vía. Son las calles comerciales y de ocio por excelencia. Son calles ajardinadas con amplias aceras, donde se pueden encontrar buenos establecimientos de moda y ocio. En pleno corazón de la Gran Vía, en la Plaza de España, se encuentra el Monumento a los Caballos, obra del escultor Juan José Oliveira. En estas céntricas calles se pueden encontrar diversas tiendas y establecimientos como: C&A, Springfield, Benetton, Inditex, Ulanka, Cortefiel, Bricor, McDonald's, etc.


    El Auditorio Mar de Vigo. Situado en Beiramar, el auditorio y Pazo de Congresos de Vigo, obra del arquitecto César Portela, fue inaugurado en febrero del 2011 por el Alcalde Abel Caballero con la celebración de un concierto de la cantante gallega Luz Casal. Siendo el auditorio más grande de Galicia, con un escenario de 800 m2 y un aforo de 1.500 espectadores. Algunos de los artistas más destacados que han actuado en el Auditorio Mar de Vigo son: Raphael, Leiva, Los Secretos, Melendi, Loquillo, David Bustamante, Rosendo Mercado, Fito Cabrales, Estopa, Malú, One & Dr. Queen o Isabel Pantoja.




 El románico en Vigo:
  Vigo no es solo uno de los focos industriales y económicos de Galicia, sino uno de los centros románicos más importantes de Pontevedra. Aunque en la misma ciudad no encontraremos ese románico, con apartarse unos pocos kilómetros del núcleo urbano veremos en multitud de barrios y parroquias del municipio un elevado número de restos románicos.
   Es tal la importancia del románico que se conserva en el municipio de Vigo que muchos autores españoles han llegado a acuñar el término de románico vigués. Se conservan tres de los más importantes ejemplares de iglesias románicas del sur de Galicia:

    Santa María de Castrelos, del siglo XII. Está formada por una única nave de ábside semicircular y una planta de 20 por 7 metros. En su muro interior norte pueden verse unas interesantes pinturas murales, restauradas a mitad de los años 90 del siglo pasado, datables entre los siglos XV-XVI posiblemente.          Representan un Cristo en Majestad, una misa de San Gregorio y una epifanía.


    Santiago de Bembrive, del siglo XII. El edificio eclesiástico consta de una nave y un ábside semicircular en bóveda de cañón. En el interior encontramos un arco triunfal apuntalado y un sepulcro del siglo XVII en el presbiterio.



    San Salvador de Coruxo, también del siglo XII. Destaca su monumental ábside central y los motivos de sus canecillos. Se trata de la iglesia monasterial del antiguo priorato que existió allí hasta bien entrada la Edad Moderna.




 Arquitectura en Vigo   Vigo cuenta con un interesante patrimonio arquitectónico de finales del XIX y primeras décadas del XX, desde el modernistas,a corrientes como el eclecticismo o el racionalismo, que le dan una singular apariencia a ciertas zonas del núcleo urbano.

Así, salpicando la traza urbanística de Vigo se encuentran edificios monumentales de autores como:

    Jenaro de la Fuente Domínguez: Casa de Manuel Bárcena Franco (1879), en Policarpo Sanz nº24-26; Hotel Universal (1888), en Cánovas del Castillo nº28; Edificio Bonín (1910), en Arenal nº40-42.

    Michel Pacewicz: Edificio El Moderno (1897), en Policarpo Sanz nº1; Escuela de Artes e Oficios (1897), en García Barbón nº5; Casas de Oya (1904), en García Barbón nº15-17-19.

    Manuel Felipe Quintana: Edificio Estanislao Durán (1901), en Príncipe nº41.
    Manuel Gómez Román: Edificio Simeón (1907-1911), en Puerta del Sol nº6; Edificio Mülder (1910), en Montero Ríos nº22; Casa de Correos y Telégrafos (1920-1928), en Plaza de Compostela; Círculo Mercantil (1921), en Príncipe nº44; Edificio del Banco de Vigo (1923), en la esquina de Colón con Policarpo Sanz.

    Antonio Palacios: Teatro García Barbón (1925), en Policarpo Sanz nº13.

    Antonio Cominges: Instituto Santa Irene (1941), Plaza de América s/n.
    Luis Gutiérrez Soto: Teatro Cine Fraga (1942), en Uruguay nº3-5.
    José Franco Montes: Casa de Joaquín Pérez Boullosa, en Plaza de Compostela nº24; Casa de los hermanos Suárez, en Montero Ríos nº2; El Pilar, actualmente sede de la Casa da Xuventude, en López Mora nº31; y Colegio Jesuitas, en Sanjurjo Badía.
    José María de la Vega Samper: Edificio de la Telefónica en la Calle Urzáiz (1929), un ejemplo de arquitectura comercial de influjo norteamericano.

Economía:

     La comarca de Vigo se caracteriza por una economía diversificada vinculada al sector pesquero, la industria, el comercio, el turismo y los servicios. Históricamente es un motor económico e industrial de Galicia; cabe destacar que en 2014 fue el municipio con mayor PIB de la comunidad gallega.

Zona franca
   Una institución imprescindible para el desarrollo industrial de Vigo y su comarca ha sido la Zona Franca, organismo basado en derecho público fundado en 1947 y que en la actualidad funciona como Agencia de Desarrollo Local, promoviendo suelo e infraestructuras de carácter eminentemente industrial y comercial en Vigo y comarca.

La Zona Franca de Vigo es una de las tres que existen en España, junto las de Barcelona y Cádiz, y tiene como objetivo principal incentivar el estabelecimiento de empresas con vocación exportadora, mediante la aplicación de exenciones tributarias y aduaneras.
   Se creó mediante Decreto-Ley del 20 de junio de 1947, con la intención de aprovechar las favorables condiciones estratégicas de localización del puerto vigués respecto al comercio marítimo internacional para impulsar el desenvolvimiento industrial en la región.




 Puerto de Vigo:
  
   El Puerto de Vigo abarca una extensión aproximada de más de 20 km cuenta y cuenta con más de 9 km de muelles de atraque. En él cabe citar la importancia del tráfico de mercancías. Los mayores tráficos corresponden a mercancías generales, destacando el movimiento en contenedores, el tráfico RO-RO de vehículos (primero de España en el año 2013 en tráfico de vehículos nuevos ), la piedra natural y granito (primero de España en tráfico de granito), la madera o las conservas. Convirtiéndose en el año 2013 en el quinto puerto que más creció de España, y consolidándose como el primer puerto de Galicia.

   La Terminal de Contenedores de Guixar, está equipada entre otros servicios, con: 3 grandes grúas pórtico, 2 grúas portacontenedores Panamax y 1 grúa portacontenedores Postpanamax, 1 grúa portacontenedores Súper Postpanamax (la única que existe en la fachada atlántica desde Le Havre hasta Sines), 7 transtainer de 40 tons y 9 reachstacker de 45 tons.Tres trasatlánticos haciendo escala a la vez en el Puerto de Vigo.

   El puerto y sus muelles de trasatlánticos; también son punto de escala para grandes cruceros. Fue puerta de entrada para 260.000 visitantes y 108 escalas en 2012, lo que le permitió liderar el tráfico de cruceros de los puertos de la fachada atlántica española y portuguesa. En estos últimos años han realizado escalas en el Puerto de Vigo grandes trasatlánticos como el Aidaluna, Independence of the Seas, RMS Queen Mary 2, MS Allure of the Seas, Anthem of the Seas, Oasis of the Seas, Norwegian Epic, MS Asuka II, Disney Magic, Vision of the Seas, Grand Princess, MSC Opera, MS Queen Victoria, Oceana, Arcadia, Britannia o el Costa Pacífica.
   Muchas empresas navieras tienen como base Puerto de Vigo, entre las más destacadas se pueden citar: Grupo Nosa Terra XXI, Cruceros Rías Baixas, Mar de Ons, Remolcanosa, Naviera de las Rías Gallegas, Naviera Nabia, Vasco Gallega de Consignaciones o Flota Suardiaz. Además diversas empresas navieras a nivel mundial cuentan con sede u oficinas en Vigo, como por ejemplo: Hanjin Shipping, A.P. Møller-Mærsk, Mediterranean Shipping Company, CMA CGM, Maritime Carrier Shipping Gmbh & Co (MACS Shipping), W.E.C. Lines o Boluda Lines.
   Autopista del mar:
  
   El 19 de enero de 2015 comenzó a funcionar la Autopista del Mar de Vigo, en un acto de inauguración presidido por la ministra Ana Pastor, el proyecto fue presentado por la naviera Suardiaz a la Unión Europea acogiéndose a las ayudas del programa Marco Polo II (cuyo objetivo es descongestionar las conexiones por carretera entre los distintos estados miembros de la Unión Europea).

   Las travesías las realiza la naviera Suardíaz con los buques La Surprise y L'Audace, y cuenta con un contrato con PSA Peugeot Citroën; los trayectos son conexiones directas entre los puertos de Vigo y Nantes / Saint Nazaire (Francia), se realizan tres enlaces semanales distribuidos de la siguiente manera:

Industria pesquera:
   Vigo es el primer puerto comercializador de pescado para consumo humano de España y del mundo (850.000 toneladas en el año 2012). Siendo una industria clave en la economía viguesa en todas sus vertientes, desde la industria extractiva, hasta la comercial, con sus lonjas de altura y de bajura, así como la industria conservera, congeladora y transformadora.

   Vigo y su Puerto son base de compañías pesqueras con gran presencia en países como: Namibia, Sudáfrica, Mozambique, Australia, Argentina, las Islas Malvinas, Chile o Perú. El pescado es enviado a toda España y expedido a países como Portugal, Italia, Francia, Egipto y otros mercados más distantes como países asiáticos (China o Vietnam). Algunas de las compañías pesqueras más destacadas que están instaladas en Vigo y su comarca son: Pescanova, Pescapuerta, Frigalsa, Grupo Profand, Mascato, Iberconsa, Golden Touza, Grupo Eduardo Vieira, Comercial Pernas (Coper S.L.), Armadora Pereira o Fandicosta.
   Además de las industrias pesqueras, también existen importantes empresas conserveras, como por ejemplo: Connorsa (Cabo Peñas), Palacio de Oriente, Conservas Albo, Cerqueira (Pay Pay), Thenesie-Provoté (Grandes Hoteles) y Conservas Valcárcel (Vigilante).
  En el puerto de Vigo están censados 662 buques y la industria pesquera genera alrededor de 32.679 puestos trabajo directos e indirectos; dicha industria genera una cifra de negocio anual de 1.000 millones de euros.
   Otro referente muy importante del sector pesquero vigués, es la cría de bivalvos propios de las rías gallegas (mejillones y ostras) en bateas que se encuentran distribuidas por toda la Ría.
   En Vigo también tienen lugar importantes ferias mercantiles relacionadas con el sector pesquero; como Conxemar (evento anual dedicado a los productos pesqueros congelados), o la World Fishing Exhibition (que tiene lugar periódicamente)

 Comercio y turismo:
   El comercio y el turismo son muy importantes en la ciudad y en su área metropolitana; en donde están instalados varios centros y parques comerciales, también existen grandes superficies tales como: El Corte Inglés, Carrefour, Decathlon, Mercadona, Alcampo, Media Markt, Worten, Lidl, Toys "R" Us, etc.
   El turismo también es una actividad importante en la economía local, recibiendo numerosos visitantes principalmente en primavera y verano que acuden a las playas de las rías baixas o al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en el año 2013 las islas Cíes batieron su récord turístico con 110.016 visitantes

 Universidad de Vigo:
  La Universidad de Vigo desempeña un papel importante junto al sector privado en el progreso tecnológico (I+D+i), y en consecuencia en el desarrollo económico de Vigo. Uno de sus mayores logros fue la construcción de los dos primeros satélites artificiales gallegos, el "Xatcobeo" y el "Humsat-D".


Aeropuerto de Vigo: 
   Una infraestructura relevante en la economía de la ciudad es el Aeropuerto de Vigo, situado a las afueras de la ciudad, siendo de especial importancia sus vuelos de negocios (Madrid, Barcelona, París, etc.); otra de sus principales actividades es el transporte de mercancías.
 

 Playas y espacios naturales:
   Además de los atractivos propios de una ciudad, Vigo también es un municipio con una amplia oferta de playa y naturaleza, la ciudad cuenta con 38 playas y calas (sin contar las de las Islas Cíes), de las cuales sus principales características son su arena blanca y fina. Entre la numerosa oferta de playas en Vigo; nos podemos encontrar playas familiares, calas salvajes, playas nudistas y arenales con olas para la práctica de deportes náuticos.

   En Mayo del año 2014, las siguientes 9 playas de Vigo fueron distinguidas con bandera azul: Rodas y Figueiras en Islas Cíes, A Punta en Teis, Tombo do Gato en Alcabre, Argazada (que está integrada en Samil), Vao, A Fontaíña, Canido en Corujo y Fortiñon en Saiáns; convirtiéndose por segundo año consecutivo en la urbe española galardonada con más banderas azules en sus playas.
   Aparte de las playas, en la ciudad también se pueden visitar sus parques urbanos y también los parques forestales situados en las colinas que circundan la ciudad, casi todos ellos excelentes miradores. Además, municipio cuenta con varias importantes rutas de senderismo homologadas que recorren los montes y otros parajes del término municipal vigués. Las principales playas y espacios naturales de la ciudad son:

    Playa de Samil, es una de las mayores playas de Vigo y la más frecuentada por turistas y visitantes. Dispone de amplias zonas de paseo, zonas ajardinadas y deportivas, piscinas y otros servicios. Desde esta playa, con las Islas Cíes como fondo, se pueden disfrutar impresionantes puestas de sol.


    Playa de Carril: En la parroquia de Alcabre, a tan solo unos minutos del museo del mar y del barrio marinero de Bouzas.

    Playa de Canido: Situada entre la playa del Vao y Cabo Estai. Dispone de zonas de paseo y zonas ajardinadas, así como un puerto marítimo. La pesca es una de las actividades más desarrolladas en la zona. Posee también restaurantes para la degustación de mariscos y pescados propios de la Ría de Vigo.

    Playa del Vao: de gran calidad ambiental. En su extremo occidental se encuentra la villa romana de Toralla (s.III-IV d.C.), visitable y sobre la que se realiza un proyecto de excavación y museización.
    Playa del Fortiñón: En la parroquia de Saiáns, cuenta también con un famosa cala nudista; debido a su fuerte oleaje y viento es muy conocida para practicar deportes como el surf o el buceo.

    Islas Cíes: Archipiélago que forma parte del Parque nacional de las Islas Atlánticas. Dispone de playas y cámping, y es visitable en temporada veraniega con barcos que parten a diario desde Vigo (Estación de Ría, C/ Cánovas del Castillo), Cangas del Morrazo y Bayona. En el año 2007 el periódico británico The Guardian eligió la playa de Rodas de la isla de Monteagudo como "playa más bonita del mundo". En noviembre del año 2013 el Ayuntamiento de Vigo inició los trámites para que las Islas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.

    Parque de Castrelos: Situado en el barrio del mismo nombre. Es el mayor parque urbano de Vigo. Cuenta con zonas de paseo, estanques y gran variedad de especies forestales. En él se encuentra el Pazo de Castrelos, propiedad del pueblo de Vigo y transformado en museo desde que, en 1925 fuese donado por el último descendiente de la familia Quiñones de León, antigua propietaria. Está dotado de un gran auditorio al aire libre donde han actuado artistas como: Siniestro Total, Joaquín Sabina, Alaska, Juanes, Melendi, Oasis, Prodigy, Amaral, Metallica, etc.

    Monte del Castro: Es un parque situado en el centro de la ciudad. Ocupa el espacio de un antiguo poblado fortificado castreño del que se puede apreciar una parte excavada en distintas intervenciones arqueológicas, con varias construcciones circulares (prerromanas) y cuadrangulares (forma proveniente de la romanización). El Castro de Vigo está datado entre los siglos VI antes de Cristo al II después de Cristo. El mundo castreño coincide con la llamada Edad de Hierro en Galicia y la romanización en sus albores. En el parque también se pueden contemplar los restos de una de las fortificaciones del siglo XVII que formaban parte junto con el próximo castillo de San Sebastián y las murallas que rodeaban la ciudad antigua de la estructura defensiva de Vigo.


    Monte de A Guía: se encuentra en el barrio de Teis. Mirador privilegiado sobre la Ría de Vigo. Este monte fue también un castro, uno de los 27 poblados fortificados de la edad del hierro que están catalogados en el municipio. Su nombre se debe con toda probabilidad a una paronimia del original "Monte da Águia" (Monte del Águila) por la forma castellana "Monte de La Guía".


    Vigozoo: El zoo de Vigo no es un mero recinto de exhibición, sino que constituye un parque de ciencias naturales especializado en la fauna autóctona europea y en la conservación de sus especies. Así, el Parque Natural de las Ciencias - Vigozoo tiene como uno de sus objetivos el trabajo genético para la recuperación de especies en vías de extinción. Además, el parque desarrolla trabajos sobre la valoración del estrés de animales enjaulados, de anatomía comparada de grandes mamíferos, de los anfibios y reptiles, de parasitología, del desarrollo de larvas de la adaptación reproductiva de los animales, etc. adaptando el entorno a las necesidades de cada ejemplar.

    Los extensos parques forestales situados en las afueras de Vigo: El Monte del Alba (se trata del punto de mayor altitud, con excelentes vistas sobre las Rías Bajas), el cercano Monte Cepudo, el Monte dos Pozos, el Monte de Beade, Monte Vixiador, Monte Galiñeiro, Madroa, Saiáns y Zamáns.
 Cultura:
Museos
   Vigo cuenta con una completa red de museos y espacios culturales que hacen más acogedora la ciudad para los que viven en ella y mucho más atractiva para quienes la visitan. En esa red de equipamientos hay centros museísticos, crónica de su desarrollo cultural, que también muestran nuevas realidades y corrientes artísticas.

Algunos de los Museos:

    Museo del Mar de Galicia: Situado en el margen de la ría, en la parroquia de Alcabre. El edificio, construido sobre el antiguo matadero, fue diseñado por los arquitectos Aldo Rossi y César Portela. Su contenido museístico versa sobre el mar y especialmente su relación con Galicia y las gentes que de él dependen. En el museo también podemos encontrar un acuario con especies marinas propias de Galicia.99 Dirección: Avda. Atlántida,


    Museo Municipal de Castrelos (Museo Quiñones de León): fue donado por el Marqués de Alcedo en 1925, está dividido en tres áreas; la planta baja está decorada simulando el aspecto del pazo cuando estaba habitado, otra área estaba dedicada al arte gallego contemporáneo (ahora, en la pinacoteca de Vigo) y finalmente la área restante está dedicada a la prehistoria y la arqueología de Vigo y su comarca. Posee jardines inglés y francés disponibles para el disfrute de sus visitantes. Dirección: Parque de Castrelos, s/n.

   Pinacoteca de Vigo: situada en el Casco Viejo de la ciudad. Alberga parte de los fondos de arte municipales, anteriormente almacenados en el Museo Quiñones de León. Es uno de los mayores museos de arte gallego. (Dirección: C/ Abeleira Menéndez, 8).


   Casa Galega da Cultura: Situada en la que fuera Casa Consistorial hasta 1976. Centro multidisciplinar en el que se programan actividades artísticas y literarias. Cuenta con la existencia de un fondo bibliográfico y museográfico centrado en el estudio de la realidad histórica y actual de Galicia. Dispone de sala de exposiciones temporales, salón de actos, sala de exposición permanente, sala de lectura y sala de lectura para investigadores, además de dependencias para uso interno. Los elementos más destacables de la Casa Galega da Cultura son la Biblioteca Penzol, la Biblioteca Fernández del Riego y el Museo Francisco Fernández del Riego. Dirección: Praza da Princesa, 2.

   Casa das Artes: Edificio racionalista del año 1939, proyectado por Romualdo de Madariaga. Fue concebido como Banco de España hasta que, a mediados de la década de 1980, el Ministerio de Economía y Hacienda decide eliminar todas las sucursales que no estén en capitales de provincia, pasando a formar parte dicho edificio del patrimonio municipal. Se trata del centro principal de exposiciones temporales programadas por la unidad de Cultura del Ayuntamiento de Vigo. Es la sede de la Fundación Laxeiro, del Archivo Fotográfico Pacheco y de la Colección Torras. Dirección: C/ Policarpo Sanz, 15.

Gastronomía:
   La gastronomía viguesa, al igual que la gallega, se caracteriza por la calidad de sus productos y la elaboración de sus platos. En Vigo se pueden encontrar mariscos, pescados, carnes, vegetales, empanadas, pimientos de Padrón, quesos y vinos.

En el Berbés (barrio marinero de la ciudad), existen multitud de restaurantes típicos marineros. En el casco viejo de la ciudad, se encuentra la famosa "calle de las ostras" (C/ Pescadería) y la "calle del pulpo" (C/ Laxe), en las que se pueden apreciar productos como las ostras y el pulpo.

   En Vigo también existe una gran variedad de furanchos, que son establecimientos de temporada en los que se suelen servir tapas acompañadas de vinos o licor café, los cuales están situados en su mayoría en parroquias como: Bembrive, Matamá, Valladares o Beade.102

    El auge de la inmigración en la última década, contribuyó a la introducción de las gastronomías representativas de los distintos grupos culturales que se fueron asentando en la ciudad. Así existen diversos establecimientos de comida china, italiana, pakistaní, argentina, japonesa, mexicana, entre otros. Incluso se celebra anualmente en octubre la fiesta de la cerveza alemana (Oktoberfest), en el centro de la ciudad.103
Mariscos
 

   El mar es el gran proveedor de la gastronomía viguesa. Algunos de estos productos son cultivados, como por ejemplo los berberechos, las almejas o los mejillones (estos últimos cultivados en grandes plataformas marinas llamadas “bateas”); y otros se pescan directamente del mar, como es el caso de las nécoras, centollas, bogavantes, bueyes o vieiras.Es muy popular la mariscada, que es una preparación que incluye diversos tipos de mariscos.

   En Vigo se celebran diversas fiestas gastronómicas relacionados principalmente con los productos del mar, destacando la Fiesta del Marisco de Vigo (Vigomar), en donde se puede degustar cuarenta tipos de platos diferentes a precios populares. Dicha fiesta se celebra anualmente desde el año 2002 durante la segunda semana de septiembre en las instalaciones del puerto pesquero.

Fiestas locales:

    Entroido: Febrero. La ciudad de Vigo y el resto de la provincia se visten de fiesta para celebrar el Entroido (Carnaval). Donde destaca la originalidad de los disfraces; destacando al personaje propio del entroido vigués conocido como "Merdeiro". Además de la propia fiesta; también destacan los productos gastronómicos propios que componen el Entroido vigués, como las filloas o las orejas de carnaval.
    Reconquista: 28 de marzo. Fiesta que conmemora el día en que Vigo fue reconquistada a los franceses por los propios aldeanos; durante la fiesta en el Casco Vello (Zona vieja) se realizan durante 3 días diversas representaciones sobre la expulsión de las tropas Napoleónicas y además en todas las calles del "casco vello" se instalan numerosos puestos de gastronomía y artesanía.

    Semana Santa
    Maios: 2º domingo de mayo.
    Día de las Letras Gallegas: 17 de mayo.
    Día de la Muiñeira: 7 de junio.
    Procesión del Corpus Christi: 10 de junio.
    San Juan: 23 de junio.
    Día de Galicia: 25 de julio.
    Cristo de la Victoria: 1º domingo de agosto.
    La Asunción de la Virgen María: 15 de agosto. Patrona de la ciudad.
    San Roque: 16 de agosto.
    Magostos: mediados de noviembre.
    Navidad: 25 de diciembre.
    Fin de año: 31 de diciembre.

Además, en cada una de las parroquias viguesas existen distintas fiestas vecinales, gastronómicas, patrones (santos) y romerías.

   Deporte:
Fútbol
   El club más representativo de la ciudad es el Real Club Celta de Vigo, fundado en 1923 a partir de la fusión del Real Vigo Sporting y el Real Fortuna, equipos que hasta la fusión rivalizaban por la hegemonía del fútbol gallego, alternándose en la conquista de los títulos regionales (el Vigo Sporting llegó a proclamarse subcampeón de España en 1908). Los principales éxitos futbolísticos célticos fueron los tres subcampeonatos de la Copa de España (1948, 1994 y 2001) y la disputa de competiciones continentales, en la que tuvo el honor de ser el primer club gallego en participar (al debutar en la Copa de la UEFA en 1971106 ) y en conquistar un torneo oficial (la Copa Intertoto de 2000107 108 ). Actualmente compite en la primera división del fútbol español. Otros clubes destacados en fútbol; son el Coruxo Fútbol Club, el Real Club Celta de Vigo "B" (que actualmente compiten en el Grupo I de Segunda División B de España) y el Club Rápido de Bouzas (el segundo club más antiguo de Galicia).
   El Celta también cuenta con un equipo de fútbol indoor compuesto por veteranos ex-jugadores del primer equipo. Compite actualmente en el Campeonato Nacional de Liga de Fútbol Indoor, proclamándose campeón de liga en el año 2013.

HOTELES RECOMENDADOS:

Hotel Puerta Gamboa
Calle de Gamboa 12 | Pontevedra, 36202 Vigo, España



   Hotel pequeñito, familiar con habitaciones recién reformadas. Su recepción es agradable y muy hospitalaria aunque un recibidor y hall demasiado estrecho.
   Un precio verdaderamente competitivo y una habitación bastante funcional y cómoda. Baños impolutos y decorados con muy buen gusto.
   Casa antigua del centro de Vigo rehabilitada de una manera muy bonita dejando a la vista materiales antiguos y mezclándolos con otros dd nueva construcción.


Hotel Zenit Vigo
Gran Vía 1, 36204 Vigo, España


   Hotel renovado con ubicación perfecta (cerca del centro empresarial y comercial de Vigo). Habitación súper amplia con unas vistas inmejorables . Personal con servicio impecable, desde la persona que nos atendió en la central de reservas hasta la recepción del hotel. Desayuno más que correcto.

RESTAURANTES RECOMENDADOS:

El Puerto 
Rúa Areal, 30, 36201 Vigo, España
+34 986 222 044

    Restaurante de aspecto muy humilde pero con una calidad en sus platos increíble. Platos de elaboración tradicional y atención muy familiar.
    Pescado y marisco fresco de muy buena calidad. Totalmente recomendable. Es necesario reservar mesa.
 Calidad precio excelente.
  
Mirador do Cepudo
 Parque Forestal Monte Cepudo, Vigo, España

   Restaurante con vistas de Vigo inmejorables, trato del personal correcto y producto relación calidad precio de lo mejor.
    La carta no es que sea de alta cocina pero el producto es muy bueno. Muy recomendable las carnes y pescados tratados lo menos posible, no saldrás con hambre.

VER VIDEO:







Sumérgete  en el encanto de la mayor ciudad de Galicia y descubre el corazón de las Rías Baixas: su luz, su clima templado, su gastronomía, su cultura y su increíble paisaje. Visita Vigo y déjate llevar por esta urbe singular que siempre deja huella.

   Ciudad con carácter, Vigo conjuga tradición e innovación en su particular idiosincrasia y te ofrece todo un abanico de posibilidades, como zambullirte en las calles del Vigo Histórico o pasar una mañana de compras, curioseando por los mercados semanales al aire libre en los barrios. Recorrer un sendero natural en pleno centro de la ciudad, como en el monte de O Castro, o descubrir una ciudad universitaria espectacular, disfrutar con un equipo de fútbol en la primera división  y conocer una industria histórica de pesca, motor e innovación.