CADAQUES ESPAÑA

16:59 Todos los Juegos Gratis 0 Comments

Cadaqués es un municipio español de la comarca del Alto Ampurdán en la provincia de Gerona, Cataluña.
cadaques españa

Situación geográfica:

   Cadaqués es el pueblo más oriental de la península ibérica. Su término municipal ocupa la mayor parte de la costa de levante del macizo del cabo de Creus. Aislado por la montaña del Puig de Paní y el Puig de Bufadors del resto del Ampurdán, el pueblo pesquero de Cadaqués vivió de cara al mar y prácticamente separado, por tierra, del resto del Ampurdán, hasta finales del siglo XIX.

  HISTORIA DE CADAQUÉS

   El origen del topónimo es "Cap de Quers" o "Cap d'Aques" que se traduce por 'Cabo de rocas'.
   Tradicionalmente dedicado a la pesca, se conocen Ordenanzas de pesca propias de Cadaqués desde el siglo XVI. En el siglo XIX fueron famosas las industrias de salazones que, aunque hoy en día no tiene la importancia que tuvieron en el pasado, suponen una parte de la economía local no dedicada al turismo, destacando entre sus productos las Anchoas de Cadaqués. El prolongado aislamiento del pueblo hizo que el catalán que allí se habla, aunque con las particularidades típicas de la zona, sea un caso único de diferenciación, con libros publicados expresamente para tratar esta peculiar habla.
    También este aislamiento se convirtió en un factor de atracción para artistas y turistas. A principios del siglo XX comenzaron a llegar turistas que se fueron diseminando entre las diferentes zonas de más fácil acceso, mientras ignoraban sus parajes más recónditos y, como consecuencia, conservaron la virginidad urbanística. El cultivo de los olivos se abandonó con la helada de 1956, pero hoy en día múltiples olivares están siendo recuperados como parte de una economía sostenible, en el ámbito del Parque Natural del Cabo de Creus (que ocupa una parte importante del municipio) y como elemento de lucha contra los incendios, endémicos en esa zona.

   Varias familias de Barcelona, Figueras, Gerona y otras ciudades cercanas veranean en Cadaqués desde hace muchos años, a partir del 1905.

   A partir de 1958, Marcel Duchamp, el artista probablemente más influyente del siglo XX, fijó en Cadaqués su residencia veraniega. El pintor surrealista Salvador Dalí, cuya familia tenía en el pueblo la residencia veraniega, donde había estado de visita en su época de estudiante Federico García Lorca, volvió de Nueva York en 1948 y se instaló en Port Lligat una de las calas del término. También atrajo Cadaqués a celebridades tan destacadas como Eugenio D'Ors que escribió sobre sus estancias veraniegas en el pueblo, Pablo Picasso, Marcel Duchamp, Joan Miró, Richard Hamilton, Albert Ràfols-Casamada. Cadaqués ha atraído a muchos otros pintores cuya lista sería muy extensa, como Antoni Pitxot, Rafael Durancamps, Gustavo Carbó Berthold, Maurice Boitel, Mauricio Sbarbaro o Joan-Josep Tharrats.

Cadaqués casa dali

LUGARES DE INTERÉS EN CADAQUÉS

    Casa Museo Salvador Dalí: La Casa Museo Salvador Dalí es uno de los lugares más visitados de Cadaqués, considerado de visita indispensable para conocer el universo del pintor. Se sitúa en la bahía de Portlligat, al norte de la población, rodeada del hermoso paisaje que cautivó al artista. Está formada por un conjunto de barracas de pescadores que fueron adquiridas por el pintor y su mujer, Gala, dándole una forma laberíntica. Fue abierta al público en el año 1997 y en su interior se exhiben recuerdos del pintor, su taller, la biblioteca, sus habitaciones, la zona del jardín y la piscina (es necesario, sobre todo en verano, llamar para poder concertar hora y día de visita -Tel- 972 25 10 15).

    Casco antiguo e iglesia de Santa María: La iglesia de Santa María es la iglesia parroquial de Cadaqués. Fue construida en el siglo XVII en el centro de la población, en el punto más alto del núcleo antiguo, rodeada de las callejuelas que dan a Cadaqués su especial encanto. Es de estilo gótico y en su fachada, toda ella pintada de blanco, destaca el campanario, con base cuadrada y parte superior octogonal. Su retablo de estilo barroco,es de obligada visita. Es conocida también por albergar en su interior el Festival Internacional de Música de Cadaqués.
Cadaqués


Iglesia de Santa Maria,Cadaqués

    Festival Internacional de Música de Cadaqués: El Festival Internacional de Música de Cadaqués es uno de los acontecimientos más importantes y representativos de la población. Sirve como punto de encuentro de afamados músicos, solistas, directores y compositores. Forma parte de la historia reciente de Cadaqués y, hasta su reformulación del 2008, se estructuró en conciertos de música clásica dentro de la iglesia y conciertos gratuitos repartidos por diversos puntos del pueblo en los que se podían escuchar variedades musicales.
festival internacional de música en Cadaqués
   
Parque Natural del cabo de Creus

    El cabo de Creus es el punto más al este de la península ibérica, en la comarca del Alto Ampurdán, provincia de Gerona. Está declarado desde el año 1998 como Parque Natural, siendo el único en España con dos zonas, la marítima y la terrestre, y considerado como el área deshabitada más grande de la costa mediterránea española. Su superficie ronda las 14 000 hectáreas, de las que 11 000 son terrestres y 3000 marinas. La zona terrestre se extiende por las localidades de Cadaqués, Llansá, Palau Sabardera, Pau, Puerto de la Selva, Rosas, Selva de Mar y Vilajuïga. El Parque Natural comienza en Bol Nou, municipio de Puerto de la Selva, y termina en la punta de Falconera, antes de Rosas. Numerosas especies protegidas de plantas y animales únicas en el mundo habitan en todo el parque.
Parque Natural del Cabo de Creus,Cadaqués

   Su costa de gran valor paisajístico, con impresionantes acantilados, escondidas calas y pequeñas islas, es conocida por los submarinistas como un paraíso subacuático por su espectacular riqueza submarina. En la punta del Cabo de Creus se encuentra el mítico Faro de Creus (término municipal de Cadaqués), lugar donde se rodó la película La luz del fin del mundo y donde actualmente se encuentra un museo de Geología y una oficina de Turismo donde se facilita la información para hacer recorridos a pie en el territorio del Parque Natural.
El Faro de Creus,Cadaqués

    Museo de Cadaqués: 

    Museo municipal donde periódicamente se exhiben exposiciones dedicadas generalmente a la figura de Salvador Dalí. Dirección: C/ Monturiol, 15 Tel.- 972 25 88 77
Museo de Cadaqués
Interior del Museo de Cadaqués

Puerto de Cadaqués:

   Conoce el puerto de Cadaques lugar que ver en la población gerundense
El pueblo fue en sus orígenes un pueblo pesquero. De hecho aún gran parte de la población se sigue dedicando a este sector. La otra parte de la población se dedica al creciente turismo que tiene Cadaqués.

  Desde el SXVI ya se conoce movimiento en este puerto. La pesca de anchoas es muy típica en sus aguas. Lo encontarás a las puertas del Museo Dalí. Asómate al puerto y relájate con el vaivén de barcos de la zona.
cadaques españa

 PLAYAS DE CADAQUES

    A lo largo de la bahía de Cadaqués y el parque natural del Cabo de Creus hay una serie de calas y playas. La mayoría mantienen su autenticidad y carácter salvaje, siendo algunas de ellas prácticamente vírgenes, hecho que se observa en la pureza y calidad de sus aguas.Calidad del agua buena. Poco profunda. Duchas, kayak, windsurf y vela. Bares y restaurantes.

Algnas playas de Cadaqués:

Playa de Caials:
  Las escuelas de buceo frecuentan la zona para ver los fondos y disfrutar de sus cristalinas aguas. Se encuentra encerrada en una parte de la urbanización rodeada de pequeña casas bajas. Es frecuente ver embarcaciones de recreo de la zona disfrutando de esta playa.
Playa de Caials,Cadaqués
 Playa Gran:
   Playa urbana cuya composición es de grava / arena. Playa con acceso a minusválidos.

 Playa Port d’Algue:r
   El agua transparente y su ubicación frente a la Iglesia de Cadaqués, hacen de esta playa un bonito marco. Se puede observar barcas de pescadores en la orilla. Es una playa idónea para venir con niños pequeños.
Playa Port D´Alguer,Dadaqués

Playa Portlligat:
   Playa protegida semiurbana sin paseo marítimo principalmente compuesta por grava y arena oscura, con acceso a minusválidos.
Playa Portilligat,Cadaqués

Playa Ses Oliveres:
  Playa semiurbana cuya composición es de bolos / grava. Playa con acceso a minusválidos.  


INFORMACIÓN ÚTIL ACERCA DE CADAQUÉS:

Habitantes: 2985
Gentilicio: Cadaquense
Fiestas: Fiesta Mayor de Cadaqués: Semana que comprende el domingo próximo al 8 de septiembre
Sol ixent: 1 de enero
Festividad de la Virgen del Carmen: 16 de septiembre.

HOTELES RECOMENDADOS EN CADAQUES

 Hotel Octavia de 5 estrellas: 
St Vicenc s/n, 17488 Cadaqués, España
Hotel Octavia,Cadaqués

   Excelente ubicación, la habitación es muy amplia y limpia. Buena atención nivel personal. Desayuno buffet libre no hay mucha variedad pero correcto. Ideal para alojarse con familia. El patio interior da mucha tranquilidad.Muy recomendable!!!

Hotel Tarongeta de 5 estrellas :
Sant Vicenc S/N, 17488 Cadaqués, España
Hotel Tarongeta,Cadaqués
   Hostal limpio y funcional. Sin lujos ni pretenciones. Wifi gratis. Desayuno modesto , precio regular. Fácil acceso con el coche y además tiene parking. Esta a 5 minutos andando de la playa. Volveremos!!!

RESTAURANTES RECOMENDADOS EN CADAQUÉS

S Restaurant de Port-Lligat :
Avenida salvadordali,1, portlligat, 17488 Cadaqués, España
+34 972 25 81 62
Es restaurant de Port-Lligatt,Cadaqaués
    Restaurante bien situado en Port Lligat, justo al lado de la Casa Museo Dalí, con impresionantes vistas a la cala. Comida buena y elaborada, precio alto. Postres y vinos caros.
  Con una cocina de autor, la comida y la presentacion asi como el servicio en una terraza con unas vistas privilegiadas a PortLligat hacen de este restaurante un sitio recomendable.

Restaurante Marina:
Riera San Vicens 3, Cadaqués, España
606891716
cadaqués españa
   Una antigua fonda, con una comida espectacular, unos "caldos" excelentes y un pescado fresco hecho a la planch, un trato exquisito.
   Ofrecen pasión por lo que aporta y a un precio equilibrado por el bienestar y disfrute del paladar.
Totalmente recomendable.De lo mejor de Cadaqués.


 VER VIDEO DE ESTE PRECIOSO PUEBLO: