LAS CALDAS VILLA TERMAL (ASTURIAS)

16:07 Todos los Juegos Gratis 0 Comments

   La localidad de Las Caldas, además de su aguas calientes, atesora un medioambiente inmaculado en el que nada hace presumir la proximidad de la urbe ovetense.
   Encontramos aquí distintos espacios protegidos, vías verdes, grandes extensiones de arbolada autóctona y paisaje asturiano en todo su esplendor.




   El pequeño núcleo habitado guarda sus proporciones, su arquitectura y sus paseos en consonancia con la influencia que la vida balnearia creó extramuros.

Como llegar: Ctra. Oviedo-La Coruña N-634, km. 6, desvío Las Caldas


    El pueblo de Las Caldas, a 9 kilómetros de Oviedo, es una villa termal en toda regla. Unida desde el siglo XVIII a su balneario, el entorno conserva esa esencia mágica y nostálgica que poseen los espacios termales.

   Asociados a la salud y al ocio burgués durante el siglo XIX, fuente de leyendas románticas, cuna de intelectuales y, sobretodo, lugar privilegiado de descanso, los núcleos balnearios como el de Las Caldas siguen invitando hoy en día al relajo.

   Actualmente, tras décadas de abandono, Las Caldas trata de retomar su pulso “vacacional” con una rehabilitación cuantiosa de su balneario. La actuación integral se desarrolló sobre una superficie superior a los 32.000 metros cuadrados.
    En este espacio hay hoy día un hotel de cinco estrellas con 171 habitaciones, un balneario, un edificio de convenciones y servicios y un centro lúdico-termal. El proyecto aspira a crear un balneario de referencia en España en el que destacará, sobre manera, el “salón de los espejos”: un auténtica joya de la época del que se conservará su fisonomía original.

   Cuando llegas a la VILLA TERMAL, te da la sensación de trasladarte a otra época, entre la fuerza de la naturaleza y entre los edificios construidos entre los siglos XVIII, principios del XX de alto valor patrimonial y artístico.



    Pero luego ves las nuevas instalaciones y te das cuenta de que estás ante un complejo de vanguardia, y que AQUAXANA es el espacio de ocio y relax termal más espectacular de Europa. Y puedes ir con niños

HISTORIA:

   Su importancia histórica, su papel como lugar de descanso de políticos y de la alta sociedad de los siglos XIX y XX y sus cuidados salones antiguos, han hecho que el Balneario Las Caldas haya sido escenario de las tramas de algunas obras literarias de nuestras letras o de películas de ambiente histórico como `Los jinetes del alba´, de Vicente Aranda, de `Historia de un beso´, de José Luis Garci o de `La Regenta´, del director Gonzalo Suárez.
   Es el espacio del lugar histórico de la Casa Real de Baños del alojamiento antiguo. Un lugar muy bien conservado y que retrata un superado estilo de curamientos por agua decimonónico.

   La historia del Balneario de las Caldas comenzó en 1772 con un proyecto en el que se llevó a cabo la canalización del agua termal, la construcción de un edificio de baños y habitaciones para que los enfermos pudieran hacer uso de sus aguas. En el siglo XIX se fue transformando y alcanzo su momento más álgido.

   El Gran Hotel contaba con servicio propio de transporte desde Oviedo a través de un coche de caballos que tardaba una hora en recorrer los pocos kilómetros que los separaba.
    Al brillo de estas actividades de la sociedad mas acomodada de la época, nacieron otros establecimientos alrededor y así creció el pueblo-balneario Las Caldas: fondas, posadas, restaurantes que daban a todo tipo de viajeros que venían "a tomar los baños".


   Tan relajante es su efecto, que hoy en día aconsejan no "pasarse" y de hecho, los tratamientos de agua modernos que se ofrecen tienen aguas menos potentes y calentadas usando la energía térmica, para poder disfrutar de un día completo de actividades.
   Se hizo su propio espacio en el panorama de los grandes balnearios europeos del siglo XIX y principios del XX, épocas de elegantes señoras encorsetadas y caballeros muy trajeados, de grandes recepciones en el antiguo oficio que aún conserva todo aquel esplendor en el "Salón de los Espejos".

    Sin embargo, a partir del primer tercio del siglo pasado sufrió un declive progresivo, de forma que Las Caldas sólo permanecía abierto en la época estival, hasta que en 2004 cerró sus puertas definitivamente.

   El actual concepto de turismo de salud, que concibe las estaciones termales no sólo como un centro terapéutico, sino también preventivo y un lugar idóneo para el ocio, ha propiciado que las termas puedan abrir sus puertas de nuevo.


   Las aguas de Las Caldas volverán a servir para la salud y la belleza corporal gracias a sus propiedades oligometálicas, cálcicas, magnésicas, bicarbonatadas y radiactivas; especialmente válidas para el reumatismo, las afecciones del aparato respiratorio y las neurológicas.

   El complejo, dotado con dos hoteles y un restaurante, encierra historia entre sus paredes. El edificio, que alberga la Casa de Baños, fue inaugurado en 1776, es obra del arquitecto Ventura Rodríguez y acoge a la zona de El Manantial, el alma de este balneario, dotado con agua sanitaria.



   Conviene saber que aquí y en todos los balnearios de España, las aguas termales solo se pueden aplicar por prescripción médica. A pesar de ello, el agua es la gran protagonista. En distintas versiones y temperaturas, y en diferentes piscinas.
   Puede dar la sensación de que no hay tiempo para abarcarlo todo. Tranquilidad, se puede.
   Una opción es iniciar el recorrido combinando la sauna y el baño turco con las duchas de contrastes, mármoles de reposo...

   En el área de El Manantial se encuentra una zona mucho más dinámica que la anterior, con jacuzzi y dos piscinas, con potentes chorros y cascadas que descongestionan sobre todo los músculos de la espalda. También los hay que hacen cosquillas en los pies, y generan verdadera adicción.
   El circuito culmina con un tratamiento, si así se desea, en la sala de masajes. Uno de los más exclusivos es el baño termal con cava, un baño relajante, hidratante y antiaging. Y un masaje que combina distintos rituales y aceites.

Descipción del Balneario las Caldas:

   Relajación. Unos minutos entre mármoles y agua, y la desconexión es total. Las Caldas propone dos horas en el balneario por 50 euros (incluida la comida) y 65 euros los fines de semana.

    Aquaxana. Es el espacio de ocio y relax termal para todos los públicos más espectacular de Europa. Disfrutar del agua y relajarse al aire libre es el eje en torno al que gira este centro ecotermal. Más de 800 m2 de piscinas: la piscina de la Cúpula inspirada en el Panteón de Agripa, la piscina activa y la piscina termal exterior; terrazas y jardines destinados a solarium, áreas de hidroterapia y de relax se distribuyen por este complejo de nueva planta que nace de las entrañas de la tierra y que, a la vista, es un jardín de más de 4.000 m2.




   El Manantial:es el espacio del lugar histórico de la Casa Real de Baños del alojamiento antiguo. Un lugar muy bien conservado y que retrata un superado estilo de curamientos por agua decimonónico.  Circuitos estimulantes y relajantes a través de espacios abovedados, piscinas de relajación, termas secas y de vapor… y todo ello presidido por la cueva de El Manantial, en la que brota, a 40ºC, el agua mineromedicinal de Las Caldas.


   La Sala de las Columnas: El área más exclusiva, un circuito excepcional pensado para disfrutar en pareja o en pequeños grupos de amigos de unas instalaciones singulares...



   La zona de tratamientos: Cuenta con 25 modernas cabinas de tratamientos individuales y en pareja en las que se aplican distintas técnicas como baños con agua termal mineromedicinal, aplicaciones de parafangos... Así como una amplia variedad de masajes, clásicos y especiales.


  Baños de hidromasaje (con agua termal minero-medicinal con cromo y aromaterapia.), chorro jet y ducha escocesa, duchas Vichy, aplicaciones de lodos, fangos y parafangos, todo tipo envolvimientos (de algas: hidratantes, drenantes, anticelulíticas, adelgazantes, remineralizantes.
   Especiales: hocolaterapia, vinoterapia, aceites esenciales calientes, envolvimientos de Té verde, Rosa Mosqueta, Aloe Vera, Miel, manzana…), gran variedad de masajes (tanto clásicos como masajes especiales: Balinés, Thailandés, Lomi Lomi, Tui Na, …), belleza y estética.



   Tres piscinas de contrastes (Caliente: 37 - 40ºC, Templada: 28 - 34ºC, Fría: 15 - 18ºC), dos piscinas dinámicas de relajación con chorros, mini cascadas camas de burbujas y contracorrientes, jacuzzi, duchas de contrastes, dos termas secas, tres termas de vapor, recreación del Balneario histórico, y zona de descanso.

   Abovedado. Piscina con distintas presiones de agua: en cascada, chorros potentes y cosquilleantes. Lo mejor: mirar al techo y ver el cielo de Asturias. Mejor si llueve.

    Piscina. Situada en la planta superior. Acristalada, tiene vistas a un verde prado y al hotel Real. Dispone de una zona con tumbonas para pensar y relajarse.

    Contraste. Las chorros de agua fría y caliente activan la circulación.

Técnicas Termales:

   Aerosoles , Aromaterapia , Baño turco , Baños , Caldarium , Chorros a presión , Circuito Termal , Cura Kneipp , Ducha bitérmica , Ducha circular , Ducha de columnas , Ducha escocesa , Ducha faríngea , Ducha nasal , Ducha Vichy , Estufa de vapor , Inhalaciones , Inhalaciones balsámicas , Inhalaciones difusas , Jacuzzi , Lodos / Fangos , Masaje vichy , Nebulizaciones , Pediluvios , Piscina termal , Pulverizaciones faríngeas , Sauna finlandesa , Terma romana , Termarium , Vaporarium ,

Tipos de Aguas:

   Bicarbonatadas (Bicarbonatadas cálcicas de mineralización débil.) , Cálcicas , Oligometálicas , Radiactivas (Contienen radón-gas, radiactivo de origen natural al que se le atribuyen muchas de sus propiedades beneficiosas. Indicaciones por vía tópica y vía inhalatoria.) ,

   Lo cierto es que Las Caldas hoy, es uno de los balnearios mas completos, modernos y arquitectónicamente encantadores de Europa. Se ha sabido conservar el encanto clásico de habitaciones y salones de principios del siglo XX, con el estilo mas despojado y espacioso de la arquitectura contemporánea.


   Un lugar ideal para dejarse llevar por el cálido abrazo de las aguas termales, bajo una cúpula (réplica a escala del Panteón de Roma), las piscinas cubiertas y al aire libre, los masajes del agua, el calor de las saunas o las inmersiones en antiguas bañeras romanas de mármol remozadas y conservadas para el uso actual.



ENTORNO:

    El entorno de la villa tiene suficientes atractivos como para merecer una visita detenida. El monumental Castillo de Priorio, situado en una colina sobre el valle del Nalón, es una almenada fortaleza de leyenda, con dos altivas torres flanqueándola, semioculta por la arboleda y rodeada por el río Gafo.
    Se construyó en el siglo XIX sobre las ruinas de un inmueble histórico de los tiempos de Alfonso II. Fue propiedad del obispado de Oviedo y en la actualidad es de propiedad privada.




   El templo de San Juan de Priorio es una excelente muestra del románico asturiano. Destaca la portada, única en Asturias, con tímpano decorado en él que se esculpió la visión de la Maiestas según los textos bíblicos.
   Cristo, sentado en el trono, como soberano del mundo, imparte la bendición con los dedos índice, medio y pulgar.
   Se edificó en el siglo XIX a partir de las ruinas del original, construido en época de alfonso II; siglos más tarde caería en manos del obispo de oviedo.
   Sirvió, también, como refugio al noble insurrecto Gonzalo Peláez. Fermín Canella ( el libro de Oviedo, 1887) escribe respecto de él: «Se levanta en el término de esta parroquia San Juan de Priorio el castillo de Priorio, que pertenecía a la mitra de oviedo. siguió siempre perteneciendo a los prelados ovetenses, y, en 1381, García Alvarez de Palomar, rindió pleito-homenaje, como alcalde del castillo, al obispo Don Gutierre».




LEYENDA:
   Arrastra una leyenda: los desgraciados amores de Irene, hija de Rodrigo, señor de Priorio y dueño del castillo, con un paje, Pablo. Enterado el padre de la fémina de tal circunstancia, atacó con su espada a Pablo, quien, al verse acosado, se defendió y mató a su amo. Irene lo maldijo por eso, entonces Pablo desesperado se arrojó al río.
    Según cuentan los más viejos del lugar, una roca todavía aparece manchada con sangre de Rodrigo.


   La Cueva de las Caldas(Yacimiento prehistórico, declarado Reserva Natural Parcial) es otro importante reclamo. Se trata de un espacio protegido de apenas 600 metros de profundidad que sirve como hábitat a una colonia de murciélagos catalogados como especie amenazada.
   Esta misma caverna, como resultado de las excavaciones realizadas desde principios de los años setenta, está calificada, nada menos, como uno de los más importantes yacimientos del Paleolítico Superior de toda la región, destacando por una amplia secuencia estratigráfica que va del Solutrense al Magdaleniense, especialmente productiva en arte mueble.

   la entrada principal, un estrecho paso conduce a la galería del río subterráneo. En época de crecidas, parte del caudal rebosa por la surgencia discontinua.
   Aguas arriba, la galería se hace más amplia y con un desarrollo lineal, sin apenas ramificaciones. En su tramo medio aparece la sima de la Figalina, que enlaza con la entrada superior. Siguiendo la galería llegamos a un punto en que se hace impenetrable y solo la corriente de agua accede a la cavidad. En el interior de la cueva destaca la abundante presencia de quirópteros.

   Muy cerca de Las Caldas, Fuso de la Reina se ha convertido en destino de numerosos caminantes y ciclistas que recorren una senda peatonal que aprovecha el antiguo trazado del ferrocarril. Es una vía verde de más de 25 Kilómetros que transcurre entre los concejos de Oviedo y Tuñón. Para completarla hay que atravesar 8 túneles y 3 puentes.
    La ruta conecta con la Vía Verde: la Senda del Oso a la altura de Fuso, a través del trazado ferroviario original y una serie de caminos rurales. En diversos puntos han sido instaladas mesas con bancos para poder descansar o pararse a comer / merendar.



   En el propio pueblo de las Caldas se puede disfrutar de establecimientos de hostelería de calidad contrastada. también existen modernos equipamientos de ocio: campo de Golf y piscina pública .
   Campo de Golf de 18 hoyos y par 71 .
    Fue encargado a la empresa del famoso golfista Manuel Piñero que supo crear un bonito campo sobre 524.258 metros cuadrados de superficie con 260.000 metros, de «fairways»
   Como edificio de servicios y restaurante se rehabilitó el conjunto etnográfico de La Premaña, formado por tres hórreos, una casería y un antiguo molino harinero con sus correspondientes canalizaciones hidráulicas que hacen de esta construcción la imagen de este campo.
    Como zona de esparcimiento cercana se encuentra la Senda verde a Fuso de la Reina que rodea al campo pudiendo llegar a píe o en bicicleta a Oviedo después de recorrer 6,5 Km




Una escapada para dejarse abrazar por el agua, el calor y la historia de un rincón para descubrir en Asturias.








HOTELES RECOMENDADOS:

    Viator - Balneario Las Caldas Villa Termal
de 5 estrellas

Si te alojas en las Caldas, hay apenas 4 opciones de sitios donde ir a cenar, y el restaurante del hotel es una de ellas.
   Ofrecen un menú a 36€ compuesto por un aperitivo, un entrante, plato principal, postre, agua, botella de vino Rioja o ribera Duero, café y servicio, lo cual es una excelente relación calidad precio.

Hay diferentes opciones de platos a escoger, comida buena, bien preparada, y un muy buen servicio del staff.


Gran Hotel Las Caldas
de 5 estrellas
Las Caldas s/n, 33174 Las Caldas, Oviedo, España



   Hotel de 5 estrellas en régimen de alojamiento y desayuno, parking gratuito y con acceso ilimitado al Aquaxana y al Manantial.

   Todo inmejorable, el entorno perfecto, la habitación preciosa con hilo musical en el pasillo, todo al detalle y mini bar gratuito.
    El balneario enorme con una piscina al exterior y espectáculo de luces, el Manantial de mármol precioso con un jacuzzi enorme y la sala de las columnas muy bonita.


RESTAURANTES RECOMENDADOS:

El Recreo de Las Caldas

El Recreo 53, 33174 Las Caldas, Oviedo, España
Teléfono:985798436

    Restaurante muy agradable y muy bien atendido. Excelente. Sin duda el mejor sitio para comer por la zona.Hamburguesa enorme y espectacular.

 Precio en relación a la calidad del servicio (30€-35€ pp). Merece la pena

Restaurante La Vizcaína
El Paseo 27 | Las Caldas-Oviedo, 33174 Las Caldas

Teléfono;+34 985 79 84 39

  Es un pequeño restaurante con una bonita terraza en la plaza del pueblo . La carta es corta, pero hay un poco de todo y todo está muy bien presentado y al final lo que más importa, está bueno. 
   El trato es muy bueno y el local tiene buenas y modernas instalaciones. Muy recomendable. 



 VER VIDEO: